Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Panticosa >> Panticosa, historia.

Panticos se cita por primera vez en el siglo XIII.

 

  TODO  Montaña & Nieve  

                               

                   

Panticosa desde el sur 1940

Localización: Latitud: 42° 43' 26'' N - Longitud: 0° 17' 1'' O - Situada a 1.184 m. sobre el nivel del mar, en la confluencia de los ríos Caldarés y Bolática, tributarios del Gállego. Los habitantes de Panticosa son Panticutos y Tensinos . Superficie 96 km2 , 8,5 hab./Km2 (datos del 2010) Parece ser que las aguas termales del Balneario de Panticosa ya se conocían en época romana, por las monedas del emperador romano Tiberio que fueron halladas en la década de los años cincuenta del siglo pasado.

 

Fotografia: Panticosa desde el sur, 1940
   

Vicos de PanticosaEn la Edad Media, Panticosa estaba dividida en dos vicos o aldeas, el de San Salvador y el de Santa María, como refleja la carta de paz firmada en 1315 entre el Quinón de Panticosa y la Ribera de san Savín, en que se enumeran como entidades independientes  “ el bich de Sant Salbador e de Santa Maria”, ambos con iglesias independientes. Siguen existiendo  actualmente, la primera es la de  La Asunción, situada en la plaza del pueblo y la segunda la de San Salvador, localizada en el cementerio.

Fotografia: Diferentes Vicos en los que estaba dividida Panticosa en la Edad Media.

   

Panticosa desde el norte 1970Posteriormente el pueblo de Panticosa lo llegaron a formar dos vicos o aldeas mas, el “ vico de Sus y el vico de Exena “, las ruinas de este último están situadas en la entrada del Valle de la Ripera. Otro documento de mitad del siglo XV ya no menciona el vico de Exena, que se supone desapareció en este tiempo, o se integró en uno de los otros vicos junto al pueblo, para evitar así su aislamiento.

Estos vicos o aldeas se encontraban situados en pequeños promontorios, siguiendo la costumbre celta de organizarse defensivamente en puntos de mayor protección. Hoy en día todavía se puede observar esto en la configuración del pueblo.

   

Foto: Nuria y Ramón Pascual desde ala delta.A lo largo del siglo XVI se produce la unión de los tres vicos y se crea un núcleo más compacto formado por todos ellos. Es una evolución normal, consecuencia también de haber desaparecido muchos de los peligros que habían forzado los anteriores asentamientos. No obstante, este núcleo más compacto queda partido en dos, separados por una zona de campos, aunque en las últimas décadas estas dos zonas se han ocupado por distintas edificaciones.

Panticosa es la cabeza del quiñón de Panticosa, compuesto por este pueblo y los de Hoz de Jaca y Pueyo de Jaca. Hoy el Pueyo de Jaca se ha unido administrativamente al Ayuntamiento de Panticosa, quedando Hoz de Jaca como municipio con ayuntamiento propio. A su vez, este Quiñón de Panticosa, unido a los de Sallent y    la Partacua, conforman el conjunto del Valle de Tena.

Viista aerea de panticosa año 2001

Todo este valle se ha dedicado tradicionalmente a la ganadería, apoyada por una agricultura de subsistencia y de autoabastecimiento para el consumo de la población y del ganado. Esto ha sido así durante al menos los últimos cuatro o cinco siglos. Sin embargo, en los últimos cincuenta años la mayoría de la población ha abandonado la agricultura y ganadería, dedicándose mayoritariamente al turismo y sus servicios. De las 425 casas con que contaba todo el Valle de Tena en el año 1950, un 73% de ellas vivía exclusivamente de la agricultura y ganadería. En el año 2005 no quedaban más de una veintena de casas que se dedicaran, totalmente o en parte, a esta actividad.
Panticosa,  a lo largo de su historia, ha visto cambiada en alguna ocasión su denominación, llamándose Pandicosa en sus inicios, en el siglo XIII. Posteriormente pasó a llamarse Panticosa, lugar donde actualmente reside toda la historia de la zona, la historia de la región, del Valle de Tena, incluso tiene dialecto propio, el Panticuto.

   

Un ejemplo significativo es el periodo que va de 1981 a 2001 en el que el incremento del censo fue de un 43 % según los datos de IAE en 2010 Panticosa contaba con 8,5 hab./Km2 y durante el periodo que va desde 2001 a 2011 (en la provincia de Huesca fue de 14,6 hab./km2 ) se paso de 728 a 820 habitantes censados.  En 2011 el 3,2 % de la población activa se dedicaba a la actividad agraria, frente al 76,3 % que se dedicaba a los servicios y construcción

El 24 de julio de 1536, un pavoroso incendio arrasó el lugar de Panticosa. Ardieron ochenta y ocho casas, prácticamente todo el pueblo yla  iglesia.

 Bienvenidos a casa

   

   Panticosa en invierno | La estación fotos antiguas | La estación en invierno | Panticosa el pueblo | Paisajes en invierno | La Operación Aguilucho

    Farmacias | Centros de Salud | Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos | Esquí & Montaña | Panticosa | El Valle | ALQUILER | VENTA

 

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com