Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Panticosa >> IGLESIAS DE PANTICOSA

Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción (en 1.426 llamada de Santa Maria)                

La actual iglesia de la Asunción de Panticosa del siglo XVI, se levanta sobre una anterior románica, del siglo XII. Este singular edificio se enmarca dentro de la llamada escuela gótico aragonesa.

Los muros de piedra, de gran espesor, encierran una planta de tres naves de igual altura separadas por esbeltas columnas. La nave central, más ancha, se cubre con bóvedas de crucería estrellada y las laterales con bóvedas de crucería sencilla. Su portada de arco de medio punto se cubre con un tejado volado y su campanario es de estilo afrancesado.

iglesia

En su interior se conservan retablos de los siglos XV y XVIII, entre los que destacan el realizado en alabastro policromado y una tabla gótico aragonesa de 1480, además de varias piezas de orfebrería.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en marzo de 2002.

Los canteros que levantaron el edificio a partir del siglo XVI eran principalmente cántabros, vascos y franceses. La madera utilizada fue talada de los bosques de Panticosa.

 

  Torre de la Iglesia desde el norte

Fachada desde el norte

Interior de la iglesia

La construcción del nuevo edificio es encomendada al cantero y escultor Bartolomé de la Hermosa natural de Trasmiera en Castilla y que por aquellas fechas habitaba en Hecho. En 1602 el Obispado de Jaca ordena al rector y jurados que la obra se emprenda ese verano. En 1603 el Concejo de Panticosa acepta la cesión hecha por Hermosa al también cantero y escultor Pedro de la Carcoba, quien se obliga a seguir  fielmente las trazas y planos de su colega.

 

 

 

El 22 de noviembre de 1620, el vicario general de la diócesis de Jaca, doctor Pedro Ezmir, en representación del prelado don Luis Díez de Aux, consagraba la nueva parroquia de Santa Maria de Panticosa.

La iglesia de La Asunción ha sufrido, que se conozca, dos incendios; el primero el 24 de julio de 1.536 que arrasó además prácticamente todo el pueblo y otro más reciente el 29 de marzo de 1978 que destruyó entre otras cosas el retablo mayor.

 

Iglesia de San Salvador

(Cementerio de Panticosa) Inicios s.XII fachada principal y crismones empotrados en el muro sur junto a una puerta cegada.

Iglesia de San Salvador, fachada principal con crismones

Iglesia de San Salvador desde el norte

 El edificio se halla orientado al norte, tiene unas dimensiones de 17 x 7 metros y se compone de nave con tejado a dos aguas y pequeña cabecera plana al este. Perfectamente encalados y camuflados sus muros es difícil reconocer su estructura formal, en la que seguro hay restos del templo original románico. 

 TODO Montaña & Nieve   Bienvenidos a casa

 

 

 

Farmacias | Centros de Salud | Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos | Esquí & Montaña | Panticosa | El Valle | ALQUILER | VENTA

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com