Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
El entorno >> Jaca, la ciudad de los Pirineos
                                                

 
LA CIUDAD
 
Situada a 818 m. de altitud, con una superficie de 406 Km2 y una densidad de población de 32,54 h./Km2 (2013) Su principal actividad económica se basa en el turismo. De clima continental con una temperatura media de 11,4 °C, en invierno puede registras los –8 °C y en verano no pasa de los 35 °C, llegando a tener unas precipitaciones que alcanzan los 827,6 mm anuales.
 
Es la capital de la comarca de la Jacetania, situada al norte de la provincia, en el valle del Aragón. Incluye los núcleos de Abay, Abena, Acín, Ara, Araguás del Solano, Ascara, Asieso, Astún, Atarés, Badaguás, Banaguás, Baraguás, Barós, Bataraguá, Bergosa, Bernués, Bescós de Garcipollera, Binué, Botaya, Caniás, Espuéndolas, Fraginal, Gracionépel, Guasa, Guasillo, Ipás, Jarlata, Larrosa, Lastiesas Altas, Lastiesas Bajas, Lerés, Martillué, Navasa, Navasilla, Novés, Orante, Osia, Ullé, Villanovilla y Yosa de Garcipollera, denominados «barrios rurales» y que acogen a 965 habitantes.
 
El censo de 1.495 hablaba de unos 700 habitantes, a mediados del siglo XVII duplicaba su población, En 1.857 tenía 3.720 habitantes, en 1.900 pasaba de los 4. 934 h. y en 2.013 llegaba a los 13.221. Está hermanada con Elche y con la ciudad francesa de Oloron-Sainte-Marie al otro lado de los pirineos.
 
HISTORIA
 
Jaca o Iaca acuñó moneda autónoma con alfabeto ibérico y se piensa que controlaba la actual Jacetania y la Canal de Berdún. 
En el año 195 a. C., el cónsul romano Marco Poncio Catón inició la conquista de la ciudad que terminó en la primavera de 194 a. c. 
 
Integrada en el Imperio romano, Jaca constituyó un punto de vigilancia de los caminos del Pirineo y desarrolló una próspera economía cuyo auge se mantuvo hasta el siglo III. En el siglo IV entró en decadencia por la amenaza de los bandidos que atacaban a las caravanas y a los mercaderes que transitaban los caminos pirenaicos.
 
En las montañas del Pirineo se conservaron territorios cristianos tras la invasión de los árabes debido al protectorado carolingio establecido por Carlomagno en la llamada Marca Hispánica. Uno de esos condados fue el núcleo del reino de Aragón. Hacia 920, establecido el condado independiente de los francos, Galindo II Aznárez repobló antiguas poblaciones de la cuenca del río Aragón, a lo largo de la cual se articulaba el condado, entre las que se encontraba Jaca, que entonces era una fortaleza habitada por unos pocos pobladores, una aldea con actividad meramente agropecuaria. Pertenecía a una zona dependiente del monasterio de Siresa.
 
A comienzos del siglo XI era un  campamento militar fortificado a cuyo entorno había surgido un conjunto exiguo de viviendas, pero que iría cobrando cada vez mayor importancia por su situación al pie del paso de Somport y por su situación estratégica en el Camino de Santiago que, en este siglo, iba a cobrar creciente importancia, y como cabeza del camino hacia Pamplona que recorría la Canal de Berdún.
 
Ramiro I de Aragón estableció en Jaca una residencia regia, posiblemente en el castillo fortificado, y situó cerca del monasterio de San Pedro la sede del obispo de Aragón, denominado así hasta que en 1077 Sancho Ramírez dotara a Jaca de su fuero e iniciara, hacia 1082, la construcción de la sede catedralicia. Sin embargo, entre el monasterio de San Pedro y el castro inicial, la aldea estaba deshabitada. Como señaló José María Lacarra, siendo sede real y residencia habitual del obispo aragonés, comenzaron a llegar personas dedicadas a la administración y comerciantes que hicieron de Jaca algo más que una aldea dedicada exclusivamente a la ganadería y la agricultura.
 
Pero el definitivo impulso de la ciudad se lo dio Sancho Ramírez en 1077 cuando, por lo dispuesto en el mencionado fuero, pionero entre los territorios cristianos convirtió a la villa en ciudad, la dotó de sede episcopal, en cuya catedral se asentaría el ahora obispo de Jaca, y le dio el estatus que la hacen ser considerada la primera capital del reino entre 1077 y 1096 en que, conquistada Huesca, sucedería en el obispado y capitalidad. 
 
La pérdida de la capitalidad no implicó para Jaca la desaparición de otras funciones urbanas relacionadas con su situación geográfica. Así, siguió desempeñando su papel de ciudad-mercado y de servicios para su comarca; también, como ciudad final de etapa, Jaca cobraba uno de los cinco peajes que se percibían sobre la ruta de Zaragoza a Francia, y albergaba a los peregrinos a Santiago de Compostela.
 
Las pestes y los incendios de finales de la Edad Media hundieron a Jaca en una profunda crisis de la que no saldría hasta la intervención de Fernando el Católico para formar un gobierno local. La burguesía se vio favorecida por esta situación y muchos se convirtieron en mecenas de artistas cuyo resultado se puede apreciar especialmente en la catedral.
 
La situación fronteriza de Jaca se fue determinando a medida que se consolidaban los límites territoriales de los reinos europeos y los Pirineos se erigían como eficaz frontera natural. La ciudad se consolidó como plaza militar desde la que defender los reinos peninsulares de una hipotética invasión francesa. A este respecto, Felipe II ordenó la construcción de varias fortalezas a lo largo de todo el Pirineo. En 1.592 este monarca ordenó la construcción de una fortaleza en los campos que habían configurado el Burgo Nuevo, el barrio levantado extramuros de la ciudad. Así, se levantó una soberbia fortaleza pentagonal diseñada por el ingeniero italiano Tiburcio Spanochhi, la Ciudadela de Jaca, para dar respuesta a un ejército provisto de artillería. De esa época es también el edificio del Ayuntamiento que data de 1.544 y que es de estilo platerescos.
 
En la Guerra de Sucesión, Jaca se puso del lado de los Borbones. Por ello, en 1.707 fue asediada por aliados del Archiduque Carlos y socorrida por el marqués de Salutcio a cuya vista se retiraron a un bosque, donde fueron atacados por el marqués de Santa Coloma, quien les mató mucha gente e hizo numerosos prisioneros. El rey Felipe V gratificó a la ciudad de Jaca con los títulos de «muy noble, muy leal, y muy vencedora», añadiendo la flor de lis al escudo de sus armas que ostentaba la Cruz de Sobrarbe y las cuatro cabezas, emblema de la batalla de Alcoraz.
 
A finales del siglo XVIII, Jaca jugó un papel importante en la Guerra del Rosellón, al ser uno de los objetivos de los revolucionarios franceses por su situación estratégica. En la Guerra de la Independencia, la ciudad se rindió a los franceses el 21 de marzo de 1809 a causa de la deserción que fomentó en secreto el misionero Fray José de la Consolación, que gozaba de influencia, quedando dentro de la plaza muy pocos soldados. El general Mina recuperó la plaza en febrero de 1.814.
 
Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845, describe a Jaca en los términos siguientes: “sus casas en número de 488 de sólida y buena construcción todas blanqueadas, cómodas y aseadas en su interior, se distribuyen en 37 calles bien alineadas, empedradas, y la mayor parte con aceras, tiene 7 plazas, entre las cuales solo la llamada Campo del Toro y la del Mercado con soportales, destinada a la venta de hortalizas, son las principales, pues las otras no tienen objeto y son pequeñas” 
 
La Revolución de 1.868 trajo consigo el nacimiento de la Junta revolucionaria de Jaca, enfrentada a la de Huesca, que tomó una serie de medidas tales como la supresión del Seminario o la creación de los Voluntarios de la Libertad.
 
Jaca experimentó a principios del siglo XX un despertar urbanístico y demográfico, motivado en buena medida por el derribo de su muralla medieval, que se inició en 1.908.
 
En 1.928 llegó el ferrocarril a Canfranc, a cuya inauguración asistió el monarca Alfonso XIII. En ese mismo año también se creó la Universaidad de Verano.
 
En 1.930 tuvo lugar la Sublevación de Jaca, pronunciamiento militar contra la monarquía de Alfonso XIII. Se inició con la proclamación de la República desde los balcones del ayuntamiento jaqués y el nombramiento de la primera alcaldía republicana. 
 
La sublevación fue sofocada en la madrugada del día siguiente y el 14 de diciembre fueron fusilados los capitanes Galán y García Hernández, mientras que el capitán Sediles, también condenado a muerte, fue indultado ante las movilizaciones populares. Sin embargo, los efectos de esta sublevación se dejaron sentir en la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después; tras las elecciones del 12 de abril, la monarquía se exilió y se proclamó la República, que les reconoció como "mártires".
 
PATRIMONIO
 
Catedral de San Pedro 
 

 
La Catedral es uno de los templos más importantes del primer románico español, construida a partir de 1.077 por orden del rey Sancho Ramírez. Conserva su estructura básica y configuración románica, con una planta basilical de tres naves de cinco tramos con sus correspondientes ábsides alineados, dos puertas de acceso y una esbelta cúpula. A los pies del templo se sitúa un pórtico, de aire primitivo y abovedado en cañón, en el que se abre la portada principal, de elegante estructura, y con un tímpano que encierra un crismón.
 
En su interior alberga el Museo Diocesano de Arte Románico, inaugurado en 1970. En él se expone un gran fresco, calificado a veces como «la Capilla Sixtina del Románico», que resume el catecismo en imágenes, desde la creación de Adán hasta la Ascensión de Cristo. Por su belleza y expresividad, ha sido considerado uno de los mayores conjuntos de pintura románica que se han conservado.
 
Iglesia del Carmen (siglo XVI).
 
Es la única construcción que queda del antiguo convento de Nuestra Señora del Carmen que los Carmelitas Descalzos fundaron en la ciudad. Edificada en la primera mitad del siglo XVII, posee planta de cruz latina con capillas a los costados del altar y dos a cada lado de la nave.
 
Iglesia de Santo Domingo
 
Otro templo notable es el de Santiago, conocido también como Iglesia de Santo Domingo ya que, entre 1614 y 1835, funcionó como la iglesia del convento que construyeron los dominicos.
 
Real Monasterio de las Benedictinas
 
Conocido popularmente como “Las Benitas”, fundado en 1555. El edificio monacal sigue un sobrio estilo renacentista. La pieza más valiosa del monasterio es el sarcófago de la Infanta Doña Sancha, hija de Ramiro I y hermana de Sancho Ramírez, ambos reyes de Aragón.
 
Ermita de la Victoria
 
Situada a las afueras de la ciudad, está íntimamente unida a la legendaria victoria sobre los musulmanes, triunfo conmemorado en la fiesta del Primer Viernes de Mayo. 
 
Ermita de San Cristóbal
 
Emplazada a la entrada de Jaca, es una sencilla construcción de una sola nave y su interior alberga un retablo presidido por el titular, San Cristóbal; fundada por Francisco Villanúa en 1.776, sustituyó a otra anterior conocida como San Cristóbal el Viejo, situada en la orilla opuesta del río.
 
Ermita de Sarsa
 
Es una obra del románico rural, trasladada a Jaca desde su primitivo emplazamiento en las faldas del Monte Oroel.
 
Ciudadela de Jaca
 
Construida en 1.592 bajo el auspicio de Felipe II, llamada hasta el siglo XIX «Castillo de San Pedro», es una construcción mandada edificar por Felipe II a finales de 1.592. Presenta una planta pentagonal con baluartes en forma de flecha en todos sus ángulos, comunicados por un camino de ronda. Es la única fortaleza de esta tipología, desarrollada en el siglo XVI, que se conserva íntegra en el mundo. Mantiene todos los elementos que configuran el modelo de ciudadela: un conjunto defendido por muralla, glacis y foso, un área de residencia y edificios de servicios.  Declarada monumento histórico-artístico el 28 de junio de 1.951, se encuentra restaurada desde 1.968.
 
En su interior se conserva una pequeña iglesia del siglo XVII dedicada a San Pedro, con una interesante portada barroca y una pila bautismal románica del siglo XI.
 
Acoge el Museo de Miniaturas Militares donde sus salas alojan una colección de más de 35.000 figuras de plomo que se exhiben en 23 escenarios temáticos que recrean batallas singulares en la historia de la humanidad.
 
Torre del Reloj
 
Conocida popularmente como Torre de la Cárcel, es una interesante edificación civil gótica construida en 1.445. Recibió ambos usos desde que el Concejo de Jaca la compró en 1.599 para colocar el reloj-campanario que marcaría la vida urbana y la convirtió, en 1.602, en cárcel de la ciudad. Es una torre de planta rectangular, construida con piedras irregulares y gran esbeltez. La puerta de ingreso se sitúa en la cara norte y consiste en un arco de medio punto.
 
Edificio del Ayuntamiento
 
Como hemos apuntado anteriormente la Casa Consistorial comenzó a construirse en 1.486, finalizando la obra en 1.544. La gran portada es de estilo plateresco con presencias del orden toscano, zócalos fechados, arco semicircular y un entablamento flanqueado por jarrones y con el escudo de Jaca. En sus dependencias se encuentra el «Libro de la Cadena», del siglo XIII.
 
Palacio Episcopal
 
Edificio renacentista realizado por Tomás Obón Almudébar, cuya construcción comenzó en 1606. Posee una fachada en dos alturas, en cuyo piso superior se abre una galería de balcones y en el inferior una serie de ventanas adinteladas que enmarcan al acceso principal.
 
Puente de San Miguel sobre el río Aragón
 
Es uno de los escasos puentes medievales que se conservan en el Pirineo Aragonés. Su monumentalidad y buen estado de conservación hacen de él una de las obras hidráulicas más significativas del Alto Aragón. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero por su aspecto y estructura se piensa que fue construido en época bajo medieval (siglo XV). Fue declarado monumento histórico-artístico en 1.943 y actualmente es Bien de Interés Cultural.
 
Fuerte de Rapitán
 
A 1.142 m. se alza sobre una colina en la vertiente norte de la ciudad. Edificado en el siglo XIX, es un fuerte fusilero artillado concebido como parte de la red defensiva que se pretendía construir de forma paralela a la línea internacional del ferrocarril a Canfranc. De gran superficie, es una obra de sillería, estando la mayor parte de la construcción soterrada para evitar la acción de la artillería.
 
El Libro de la Cadena
 
Es el más interesante y conocido manuscrito del Archivo Municipal de Jaca, contiene los privilegios, estatutos y documentos más importantes otorgados a la ciudad. Incluye, entre otros, el Fuero de Jaca, en copia del siglo XIII, y los Establimentz y Ordenanzas municipales. Abarca el periodo comprendido entre 931 y 1.324, con un total de 101 hojas de pergamino con la guarda final, en folio mayor.
 
Monasterio de San Juan de la Peña
 
El viejo monasterio es un extraordinario edificio románico que fusiona naturaleza y arte. Ubicado bajo una gran peña, de donde toma su nombre, aglutina diversos estilos artísticos con varias estancias superpuestas construidas en diferentes épocas, destacando la iglesia mozárabe o iglesia baja, la iglesia alta con su claustro románico, el panteón real y varias capillas barrocas. En el panteón están enterrados varios reyes de Aragón. Más arriba del monasterio viejo, se alza el monasterio nuevo, finalizado en 1.714 que sigue las pautas arquitectónicas del estilo barroco, y posee diversas dependencias dispuestas en torno a una gran plaza y dos claustros.
 
Los anteriores edificios están situados en el paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, uno de los ecosistemas de media montaña más importantes de todo el Pirineo aragonés. Sus elementos más representativos los densos bosques y los escarpes de conglomerados, en los que habitan importantes poblaciones de rapaces.
 
CULTURA
 
La Semana Santa que está catalogada como Bien de interés Cultural turístico en Aragón.
 
El Primer Viernes de Mayo. Conmemora la legendaria batalla de los Llanos de la Victoria (que la tradición sitúa c. 760 en las afueras de Jaca), en la que presuntamente el Conde Aznar repelió el ataque de un ejército musulmán que pretendía reconquistar la ciudad; el carácter legendario de la misma se pone de manifiesto porque el conde Aznar I Galíndez vivió en el siglo IX mientras que la tradición sitúa la batalla a mediados del siglo VIII. En cuanto a la fiesta, ésta comienza con un almuerzo en el Llano de la Victoria donde según la leyenda tuvo lugar la batalla y, a partir del mediodía, se organiza un desfile con cortejo histórico y danzas típicas.
 
Las fiestas patronales en honor a Santa Orosia. Empiezan la noche de San Juan y finalizan la noche de San Pedro. Desde hace siglos, el 25 de junio se celebra la procesión en honor de la Santa, que reúne a todos los pueblos del Campo de Jaca con sus respectivas cruces parroquiales.
 
El Festival Folclórico de los Pirineos se celebra los años impares, y hasta no hace mucho alternaba su organización con el municipio francés de Oloron-Sainte-Marie. La cita reúne a grupos folclóricos de cerca de veinte países de los cinco continentes. La música y las danzas de la calle se combinan con espectáculos en escenarios, exposiciones y muestras de gastronomía.
 
El Festival Internacional en el Camino de Santiago. Certamen de música antigua, desde la Edad Media al Barroco, que llena las iglesias del Camino gracias a la presencia de virtuosos llegados de toda Europa.
 
PISTA DE HIELO
 
En 2011 la antigua Pista de Hielo de Jaca cumplió 40 años. 
 
Todo comenzó en 1969 cuando su alcalde por aquel entonces Dn. Armando Abadía le pide a una persona que a todos nos suena mucho, Juan Antonio Samaranch, entonces Delegado Nacional de Educación Física y Deportes  ayuda económica para construir lo que luego sería el icono de la ciudad de Jaca. El alcalde y los Jacetanos consiguieron su objetivo.
 
Las cosas por aquel entonces no eran muy distintas a las que por desgracia suceden en estos tiempos que vivimos, el presupuesto inicial estaba previsto en 16 millones de las antiguas pesetas ( 96.000 €.) y finalmente fueron 23 millones de pesetas ( 138.000 €.)
 
El 25 de marzo de 1972 se inauguró la segunda pista de hielo de España, la primera ya estaba en San Sebastián.   
 
Como no podía ser de otra forma seguidamente surgió el Club de Hielo Jaca, que tantas alegrías nos ha dado durante todos estos años. Como dice Juan Gavasa en su publicación del 22 de febrero de 2011 en Miscelánea  “el  Ejército coordino aquel experimento tan improbable como emocionante. El general Gordo y los también militares Santamaría y Carrasco fueron los primeros entrenadores del equipo. No tenían experiencia alguna pero en sus habituales viajes a los Alpes para realizar cursos de instrucción habían presenciado algún partido de hockey y tenían conocimientos básicos de hockey sobre ruedas. En aquellos momentos eso era como poseer un doctorado”         
 
Se improvisó en Jaca la que se considera primera Liga Nacional de la historia. Se enfrentaron el CH San Sebastián, CH Madrid, CH Valladolid, Real Sociedad y Club Hielo Jaca. La competición fue organizada por la Federación Española de Hockey Patines, a la que perteneció el Hockey sobre Hielo durante las primeras temporadas de vida. La liga la gano la Real Sociedad y el Jaca quedo el último.
 
NUEVA PISTA DE HIELO
 
Después de muchos años dando servicio el viejo pabellón dio paso al que entro en funcionamiento provisional en  febrero del 2007 y que solamente estuvo operativo durante las pruebas de Jockey Hielo del Festival Olímpico de la Juventud Europea. Quedaría inaugurada definitivamente en el verano de 2008.
 
Es el único de España que dispone de dos pistas de hielo; una de medidas olímpicas (60 x 30 m) y otra lúdica de 50 x 20 m. El aforo fijo es de 1.900 plazas que pueden ampliarse hasta 3.579 espectadores. El edificio se distingue por su estructura en forma de cúpula tórica formada por una membrana que alterna las estructuras opacas, vidrio y acero. La cúpula, que adopta la compacidad de la vecina Peña Oroel y de las cumbres del Pirineo, asemejando una gota de agua. El proyecto, obra del despacho Coll-Barreu, fue el ganador de un concurso restringido entre 5 estudios de arquitectura.
 
Su construcción siempre ha ido unida a una posible candidatura para unos Juegos Olímpicos de Invierno. 
 
 
fuente: Gobierno de Aragón, Gran Enciclopedia Aragonesa, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jacahuesca.com, Las catedrales de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1987.  A. García Omedes, «Ruinas de San Pedro el Viejo , en romanicoaragones. com, Anales de la Corona de Aragón, Publicación número 2.473 de la Institución «Fernando el Católico», Diputación de Zaragoza. Jaca.com, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar., Web Oficial del Ente Público Consorcio Castillo de San Pedro, Festival Folklórico de los Pirineos,  Wikipedia, Nieves Estaún, Juan Gavasa, Isaro.com 
 
 

 
Farmacias | Centros de Salud Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos Esquí & Montaña Panticosa | El Valle ALQUILER VENTA
2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com