Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Museo de Miniaturas Militares de Jaca
Museo de Miniaturas Militares de Jaca ||
Museo de Miniaturas Militares de Jaca ||
DESCARGA DE ARCHIVOS
Fecha: 16-10-2014
Si algo merece la pena visitar en el pirineo  es el Museo de Miniaturas Militares de Jaca, ubicado en el Castillo de San Pedro y que es único en España. 
 
Por una de esas casualidades de la vida tuve la oportunidad de ver la restauración de alguna de sus figuras de plomo y el enorme trabajo que llevo al ejército  su recuperación.
 
Una a una se fueron recuperando todas y cada una de las figuras que hoy componen la exposición. 
 
Pero si el museo en sí y lo que se expone no deja indiferente a nadie, el marco en el que está ubicado lo convierte en algo único.
 
Hay que reconocer como no podía ser de otra forma el reto que supuso  la recuperación de esta colección y la gran idea de situarla en la Ciudadela  de Jaca.
 
Es cierto que no puedo ser objetivo al recomendar está visita por lo mucho que admiro a Jaca y su patrimonio,  pero seguro que disfrutarás viendo el museo y la ciudadela.
 

El Museo de Miniaturas Militares esta ubicado en un lugar emblemático y de los más bellos de la Ciudad de Jaca: El Castillo de San Pedro, más conocido como “la Ciudadela” una fortificación de carácter militar única y completa en su género, obra de finales del siglo XVI, que conserva, en planta pentagonal, todas y cada una de sus dependencias: foso, baluartes, escarpas, troneras, cuarteles, polvorines, casamatas, túneles… además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo. En una de estas estancias, durante siglos destinada a dormitorio de las tropas de guarnición en el Castillo, y ocupando una superficie de más de 700 metros cuadrados, se ha recuperado para su exposición este singular museo.

 
Se ha realizado un gran esfuerzo por crear un espacio acogedor, moderno y acorde a las nuevas tendencias museísticas, en el cual el público disfrute recorriendo cada una de sus salas descubriendo la colección de más de 32.000 figuras de plomo que se exhiben en 23 escenarios temáticos.
 
La visita se realiza a través de un recorrido único y serpenteante en el que los dioramas se presentan ordenados cronológicamente. El visitante podrá contemplar la recreación de batallas singulares en la historia de la humanidad, desde al antiguo Egipto, la Grecia clásica o el Imperio Romano, hasta la Corona de Aragón, los tercio españoles y la época napoleónica, sin olvidarse de las grandes guerras del siglo XX, las actuales unidades de montaña y el Ejército español desplegado en misiones humanitarias para dar cuenta de la evolución de los ejércitos en aspectos como la estrategia, la uniformidad, o el armamento. Las nuevas tecnologías también nos permitirán, mediante una pantalla táctil consultar información relativa a la colección, al proceso de creación de figuras de plomo y a la historia militar entre otras.
 
Se ha acondicionado a su vez una sala de actividades didácticas, donde se organizan talleres de miniaturas, conferencias, pases de películas, juegos de recreación histórica, concursos de maquetas, etc. Este es el museo que ahora le abre sus puertas, un museo único en España, un museo para niños y mayores, que amplía la oferta cultural y de ocio de la ciudad de Jaca, en el que las figuritas de plomo como atractivo principal nos enseñarán la historia de las guerras y el camino hacia la Paz.
 
Ver + sobre Jaca
 
Fuente: Ayto. de Jaca 
 
Para más información u otro tipo de visita consulte al teléfono 974357157 o reservas@ciudadeladejaca.es
2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com