Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Panticosa >> La Estación de Esquí
EN BLANCO & NEGRO                             
                        
 

En aquellos años para las personas que vivian en los pueblos del valle la nieve era un problema, sobre todo en lo relativo a las comunicaciones. Lo que nadie podrá negar es la visión de futuro, de emprender y de luchar que tuvieron los fundadores de la estación de esquí.

 
 
Telesilla Santa Cruz años setenta

El 10 de febrero de 1970 se constituye en la Notaria de Jaca la Sociedad Mercantil Panticosa Turística, S.A., con un capital social de 18.030 €. (tres millones de las antiguas pesetas, repartidas en 3.000 acciones de 1.000 pesetas) Durante los años 40 algunos Panticutos y Panticutas tuvieron que emigrar fuera del pueblo ya que la forma tradicional de vida basada en la agricultura y la ganadería no daba lo suficiente para subsistir toda la familia.

Aunque el turismo siempre ha estado presente en la vida del pueblo a través del Balneario, fue a mitad de los años 60 cuando un puñado de Panticutos dedicados hasta entonces a la agricultura y la ganadería, y unos buenos amigos Zaragozanos enamorados de Panticosa tuvieron una idea que cambiaría para siempre la forma tradicional de vida de  los habitantes del pueblo.

Se cuenta en los “mentideros” del lugar que para hacer cuajar la idea hubo un sin fin de meriendas, donde se ataban cabos y se rascaban el bolsillo.

En Febrero de 1970  constituyen la sociedad Panticosa Turística, S.A. en la que un gran número de Panticutos y los amigos Zaragozanos, ponen los ahorros conseguidos después de muchos años de trabajo.

Ts. Santa Cruz, 1972. Nuria PascualEn aquel primer año entra en funcionamiento la Telesilla Santa Cruz que parte desde el mismo pueblo llegando hasta la cota 1.500 mts. y que todavía hoy en día continua en servicio, la Telesilla Petrosos que partía desde la cota 1.500 mts. y ascendía por toda la ladera de Petrosos, esta última fue sustituida por una telesilla cuatriplaza de última generación en el año 1996. Además de estos dos remontes, se pone en funcionamiento el telesquí Fobas I que fue sustituido en el año 2000 por una telesilla de dos plazas. También se pone en funcionamiento una cafetería y al año siguiente se construye el restaurante.

Ts. Petrosos, sustituida en 1996 por un cuatriplazaEn años posteriores entra en funcionamiento un remonte con poleas y trípodes para sustentar el cable que posteriormente fue sustituido por el telesquí Fobas II que todavía existe en la actualidad. Poco a poco va cambiando durante estos primeros años la fisonomía de un pueblo dedicado hasta el momento a la agricultura y ganadería. Se construyen Hoteles y los bloques de apartamentos de segunda residencia empiezas a aflorar. Además aparecen bares, restaurantes y comercios. Las gentes del pueblo encuentran trabajos en los remontes, en la Escuela de Esquí que se funda, y en la hostelería. Los Panticutos y Panticutas ya no tienen que salir del pueblo para ganarse la vida. 

 

 

    

Selva Verde en los años setenta

A raíz de la puesta en funcionamiento de la estación surgen nuevas oportunidades para todos y la gente encuentra una estabilidad inimaginable cuyo fruto ha sido durante todos estos años un considerable aumento de la natalidad. La Sociedad pasó unos primeros años difíciles y complicados donde accionistas y trabajadores tuvieron que echar una mano; los primeros poniendo de sus bolsillos las nominas de los trabajadores y estos aguantando meses sin llevar dinero a sus casas. Debido principalmente a estos problemas económicos la estación pasa a manos de Formigal, S.A. quien se hace cargo de la misma hasta el año 1992. En los años 80 Formigal, S.A. y algunos empresarios de Panticosa ponen el dinero para poder construir el telesquí Mandilar que todavía existe hoy en día. Son años de incertidumbre debido a las escasas precipitaciones de nieve  que hacen imposible abrir con normalidad la estación. A principio de los años 90 llega un balón de oxigeno con la instalación de los primeros cañones de nieve artificial. El Gobierno de Aragón realiza la inversión.

     

Remonte anterior del Fobas II

En el año 1992 Formigal, S.A. deja de gestionar la Estación y pasa a mandos del Gobierno Aragonés y de Ibercaja ( esta última ya participaba en la estación a través de Formigal, S.A.) A partir del año 1996 se emprende un plan de expansión que comprenderá la apertura del Valle de Sabocos y la instalación de las telesillas Sabocos y Petrosos de 4 plazas, la telesilla biplaza Javier Escartin y el telesquí O´fonil. En las siguientes años se construirá la telesilla Corona de Aragón y el telesquí Quebrantahuesos y la cafetería que hay en el Valle de Sabocos. Este plan concluye en el año 1999 con la construcción de la Telecabina Panticosa, un remonte que realiza el trayecto hasta petrosos en poco más de 6 minutos. Anteriormente este mismo recorrido duraba más de media hora. También entrará en  funcionamiento un moderno y vanguardista edificio de servicios al final de la Telecabina.

 

DE LOS 82 SOCIOS FUNDADORES de Panticosa, 66 pertenecían a Panticosa, 3 a sabiñanigo, 1 a Barcelona, 3 de Huesca, 6 Zaragozanos, 1 de Escarrilla, 1 de El Pueyo y 1 de Bubal.    


RECORDANDO LOS  LEGENDARIOS REMONTES EN LOS QUE APRENDIMOS A ESQUIAR

Telesilla Petrosos

Empezaremos por la Telesilla Santa Cruz, que como hemos dicho todavía existe hoy en día. En los primeros años era un remonte con pilonas rojas y sillas de colores. En la actualidad lleva más de cuarenta y tres años de servicio. . Parte desde mismo pueblo de Panticosa y llega a la zona de Selva Verde, que hasta mediados de los años noventa fue el centro de la estación. Durante todos estos años hemos visto como han sido modificadas algunas de sus torres y  la estación motriz que se encuentra en la parte superior. La Telesilla Petrosos que fue sustituida en 1996 por un Ts. cuatriplaza. Posteriormente fue desmontada. Como se puede ver en la foto de la izquierda el equipo de esquiar se llevaba como norma en las manos. El Telesquí Fobas I desapareció también a mediados de los años noventa. Sus más de 26 años de servio dan para muchas anécdotas. Dotado de un motor de la marca Pegaso que funcionaba a gasoil. Fue sustituido por la actual telesilla Fobas y con otro recorrido.Sin duda alguna los cambios que ha experimentado la estación de esqui en la última decada han sido cualitativos y cuantitativos, posicionándose en estos momentos como un referente en cuanto al trato y su caracter familiar. 


En las siguientes imágenes podemos ver el plano actual de la estación y el antiguo de principios de los años noventa.

 

 

 

 

 


ALGUNAS ANECDOTAS Y CURIOSIDADES

 Operación Aguilucho

La “Operación Aguilucho” fue para muchos de nosotros una experiencia inolvidable. El programa duro desde 1973 hasta 1977. Fue algo pionero en nuestro pais. La practica totalidad de los niños del Valle de Tena y Tierra de Biescas  tubimos la oportunidad de aprender a esquiar y de conocernos. Durante varias semanas se compaginaba esa experiencia deportivo-educativa. Aprendender a esquiar y seguir por la tarde con los estudios. La Residencia de El Pueyo y la de Panticosa fueron los alojamientos en los que se desarroyaban los cursos.Seguro que gracias a aquella gran idea muchos de nosotros sabemos esquiar y con ello tenemos una forma de vida que hubiera sido impensable de otra manera.

La Telecabina

1999  montaje de las pilonas de la telecabina lo realizo un helicoptero ruso tipo Kamov.

 

Visita del Rey Don Juan Carlos

En 1998 la estación recibió la visita del Rey Don Juan Carlos. Un sábado del mes de marzo con muy buen tiempo. Aunque en un primer momento se valoró la posibilidad de subirle a la estación en helicóptero,  por decisión propia quiso subir en la Telesilla Santa Cruz. Si quieres saber más de su visita a la estación entra aquí. Casualmente esa semana una asidua de la estación, Miriam Díaz Aroca tuvo oportunidad de saludarle y conversar con él durante unos minutos.

Visita del Rey Don Juan Carlos

En la siguiente foto vemos a su Majestad el Rey junto a Luis Guillen que en aquel entonces era alcalde de Panticosa y Presidente de la sociedad, Ángel González Pieras Consejero Delegado y al entonces Presidente  del Gobierno de Aragón Santiado Lanzuela.

El Heliesquí

La estación fue pionera en España en la realización del Heliesquí. Durante años un helicóptero y su tripulación  pasaban los inviernos en Panticosa para poder llevar a los clientes que quisieran a realizar descensos desde las cumbres más altas.

El Valle de Sabocos

El Valle de Sabocos antes de la ampliación en 1996.

Apertura de la circumbalación

Apertura de la carretera de circunvalación.
El 7 de julio de 2004 comienzan los trabajos de apertura de la nueva carretera de acceso a la estación.

El “cuento” se hace realidad:

En el año 2017 Panticosa Turística, S.A. (la sociedad fundada en 1970 y que gestiono la estación de esquí durante más de 45 años) se fusiona con Formigal, S.A. y desaparece cómo tal. Hoy en día su denominación social es Formigal S.A. y está considerada como un sector de la vecina estación. Roberto Morales fue el último director de Pantiocosa Turística, S.A.

IMAGENES DE LA ESTACIÓN  | Escuela de Esquí Panticosa  | Galeria de imagenes |  Operación Aguilucho

Farmacias | Centros de Salud | Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos | Esquí & Montaña | Panticosa | El Valle | ALQUILER | VENTA

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com