Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Panticosa >> La Pista Estrimal
El comienzo  Los compromisos  Las obras  Los datos  La pista  Nuestra opinión ►La obra semana a semana ► Video de la Pista
 
Aunque la opinión generalizada es que la nueva pista de Panticosa se gestó el día 3 de enero de 2013 a raíz de la evacuación que se tuvo que realizar, lo cierto es que llevaba varios años diseñada.
 
Por un lado se venía reivindicando desde hace tiempo por los continuos problemas que presentaba la estación para su explotación, y por otro, por el “sueño olímpico” de una Olimpiada de Invierno al que aspiraba el territorio.
 
Los miembros del Comité Olímpico Internacional y del Consejo Superior de Deportes visitaron varias veces la estación, ya que era  técnicamente una candidata segura para albergar las pruebas de descenso, puesto que no veían que existieran otras dentro de Aragón con unas condiciones de recorrido, desnivel, pendientes y muros como las de Panticosa.   
 
No cabe duda que lo ocurrido el día 3 de enero de 2013 fue el detonante para la construcción de la nueva pista de Panticosa.
 
TODO COMIENZA UN MIERCOLES 2 DE ENERO DE 2013

Más de 1.400 personas se quedan aisladas en la parte alta de la estación a casi 1.900 m. de altura debido a las fuertes rachas de viento que se producen de forma sobrevenida a partir de las 14:00 h. y que imposibilitan el funcionamiento de los remontes con rachas de más de 140 km./h. Hemos preguntado a los expertos y con viento a 70 km./h. los remontes no deberían funcionar, por seguridad.
 
Todo indica que no se activó la  alerta correspondiente por fuertes rachas de viento en el pirineo. 
 
Los que vivimos aquel día en primera persona, por cercanía o por tener amigos o familiares que se quedaron aisladas en la parte alta de la estación lo recordaremos como una anécdota más de nuestras vidas y del día a día de nuestro pueblo.
 
Fueron muchas horas de incertidumbre, desde las 14:00 h. aproximadamente del día 2 cuando se empezó a correr la noticia, hasta las 9:00 h. de la mañana del día 3 que se dio por finalizada la evacuación.
 
El día 3 la estación permaneció cerrada, ya que se tuvieron que revisar por seguridad todas las instalaciones mecánicas por si el vendaval hubiera afectado algún sistema de seguridad.
 
Tal vez fuera ese día cuando hubo más preocupación en Panticosa al no saber cuál sería la reacción de los clientes en el momento en que se volviera a abrir la estación el día 4.
 
A las 8:30 h. del día 4 los remontes se volvían a poner en funcionamiento y la incertidumbre del día anterior se disipo completamente al comprobar que los clientes seguían confiando en su estación favorita y en el trabajo que se había realizado tan solo 48 horas antes. Fue el día de mayor afluencia de esquiadores de la temporada, según contaban los medios de comunicación, además de poderlo vivir en primera persona.
 
Panticosa fue por unas horas el punto de la noticia en España y en muchos países del mundo, ya que no se recuerda una evacuación de estas características en una estación de esquí; por el tiempo en que se tardó en realizar la evacuación y por número de personas aisladas.
 
Con el paso del tiempo se han conocido algunos detalles de lo acontecido ese largo día, y lo cierto es, que no hubo que lamentar ninguna desgracia personal. 
 
Hemos conocido por prensa, que algunas estaciones de esquí solicitaron información a Panticosa para incluir en sus protocolos algunas de las medidas adoptadas aquel día en la evacuación.
 
No hay duda que las personas que se ocuparon de organizar el operativo realizaron un trabajo impresionante, dadas las condiciones y cantidad de personas que se vieron afectadas.
 
Lo anterior dio pie a que el Gobierno de Aragón otorgara a los trabajadores de la Estación de Esquí la “Placa al Mérito de Protección Civil “ el 6 de mayo de 2013 por su actuación durante ese largo día.
 
Seguramente, alguien algún día contará más cosas sobre todo lo que sucedió…
 
 
 
LOS COMPROMISOS
 
Ese día se encontraban, en unos casos esquiando en la estación, se quedaron aislados, y en otros simplemente pasando esas fechas en la zona y que se desplazaron de inmediato a Panticosa; Antonio Basagoiti, entonces Presidente del PP en el País Vasco, Eva Almunia líder del PSOE en Aragón, el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro  y Antonio Suarez Consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón.
 
En los días posteriores, todos sin excepción coincidieron en que Panticosa debía tener una vía que uniera la estación con el pueblo para evitar en lo posible lo que sucedió el día 2 de enero.
 
El 25 de marzo de 2013 visito la estación la Presidenta del Ejecutivo Aragonés Luisa Fernanda Rudi, donde anuncio que Panticosa tendría una pista que uniría la estación con el pueblo…
 
En el mes de mayo se presenta el proyecto y es publicado el día 17 en el Boletín Oficial de Aragón,  donde pasa por un período de información pública y consultas durante un mes. Durante ese periodo se reciben  distintos informes de organismos públicos y una única alegación de un particular y ninguna alegación de ningún colectivo ni organización ecologista.
 
En el mes de junio de 2013 el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) anuncia que no sometería a evaluación de impacto ambiental el proyecto presentado por Panticosa para la construcción de la pista de esquí. En este punto, informaba que el proyecto no sería sometido a la evaluación de impacto ambiental porque los efectos sobre la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala donde se encuentra enclavada la estación de esquí no eran significativos. 
 
El INAGA  indicaba también que el proyecto no causaba "un perjuicio reseñable" en los objetivos del Plan de Recuperación del quebrantahuesos y que siempre que se conservaran las medidas correctoras que se establecieran, tales como que  discurriera prioritariamente por las áreas de pradería existentes, afectando lo menos posible a zonas arboladas y al paisaje, el proyecto era compatible con el medio ambiente. 
 
De vuelta a Panticosa, el 19 de Marzo de 2014  la Presidenta de Aragón, acompañada por el Presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro, y el director de Aramón Panticosa, Roberto Morales, presentaron el proyecto de la nueva pista que se construiría para entrar en funcionamiento en la temporada 2014-2015. 
 
La puesta en marcha de la pista de evacuación fue durante muchos años una demanda histórica de la estación y del municipio de Panticosa. 
 
A principios del mes de  abril de 2014 el Consejo de Gobierno aprueba el convenio de colaboración entre el Ejecutivo aragonés y el Ayuntamiento de Panticosa para la prevención de situación de emergencia mediante la financiación de obras destinadas a la construcción de una pista de evacuación en la estación de esquí, con la aportación por parte de la Administración Autonómica de 1.850.000 euros con los que se financiaría el 100 por cien de la obra. 

 
El 7 de abril de 2014 el Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, firma con el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, el convenio de colaboración para la construcción de la pista de evacuación, la firma se realiza en el Ayuntamiento de Panticosa.
 
Durante los siguientes meses llegan las dudas,  ya que los trabajos previos al comienzo de las obras se hacen con cautela, en la cocina y con buenos ingredientes. 
El Ayuntamiento de Panticosa saca a concurso publico las obras de la nueva pista y una vez que se adjudica…
 
 
 
COMIENZO DE LAS OBRAS
 
Llega el mes de junio. El viernes día 9 aparece en Panticosa el primer camión cargado con una máquina excavadora, gran día para este pueblo.
 
Recordar que en Panticosa no se había realizaba una obra importante desde el año 1998 cuando se instaló la Telecabina. 
 
El lunes 11 de junio llega más maquinaria pesada y  comienzan las obras de la nueva pista por la parte alta en la zona de Selva Verde. 
 
Durante junio y julio se va perfilando y dando forma a la nueva pista con la tala de árboles jóvenes y arbusto bajo,  y el movimiento de tierras.
 
El 1 de septiembre comienzan a instalar la tubería del sistema de nieve artificial.  Llegados al 17 septiembre se instalan los primeros cañones  en la parte alta de la pista. El 23 de septiembre las obras se centran en el final de la pista,  junto al parking de la telecabina donde hasta la fecha no se habían realizado casi ninguna actuación. El 4 de octubre en uno de los paseos por la nueva pista comprobamos en una apreciación personal, que se encuentra ejecutada al 60%.
 
 
El 24 de octubre se pudo ver el gran movimiento de maquinaria y personas que había al final de la pista que fue la parte que más retrasada se encontraba.

Las obras llegan a su fin el martes 4 de noviembre cuando las maquinas que han estado trabajamdo durante todo el verano en la pista son cargadas en camiones. Ese día lo recordaremos además por la nevada que cubrió la parte alta de la nueva pista. 
 
Durante varios días se estuvieron colocando redes y protecciones a lo largo de todo el recorrido de la pista.  
 
El día 17 de diciembre se ve a simple vista toda la pista terminada.
 
 
Lunes 22 de diciembre, la Presidenta del Gobierno Aragonés llega a Panticosa para inaugurar la pista Estrimal. Seis largos meses que han concluido con una obra que dará mucho que hablar, ya que promete ser una de las mejores pistas de España.
 
LOS DATOS
 
1.300 m. de pista 
Anchura máxima 25 m.
420 m. de desnivel 
28 cañones
5.000 m. de cable
1.400 m. de tubería
860 m. de redes
140 colchonetas de protección
Y un coste de casi dos millones de euros.
 
LA PISTA
 
La pista construida en Panticosa parte de la cota  1.565 m., zona de Selva Verde, donde todavía se conservan los antiguos edificios de lo que en un día fuera el centro de la estación, hasta que a mediados de los años noventa se trasladara en su primera ampliación a la zona de Petrosos a unos 1.900 m. de altura.
 
La cota más baja de la pista la encontramos a 1.145 m. en el mismo pueblo y desde donde sale la telecabina. 
No existe ninguna estación en España que tenga una cota tan baja, ya que por lógica se intenta siempre coger altura para asegurar más la nieve.
 
Ahora bien, la nueva pista de Panticosa cuenta con unas condiciones  de orientación y de trazado  sobre un bosque muy poblado que pueden garantizar el éxito de la innivación artificial y el acopio de nieve natural.
 
La nueva pista va a dotar a la estación de un descenso casi único en todo el pirineo, con unas vistas alpinas excepcionales. La cota más alta de la estación la situamos a 2.220 m. y como ya hemos comentado anteriormente la cota baja está situada a 1.145 mt.
 
Para poder realizar el descenso desde la cota más alta deberemos coger la telecabina que nos dejará en la zona de petrosos, a poco más de 1.850 m. Posteriormente tomaremos la telesilla cuatriplaza Sabocos  que nos deja en el Valle de Sabocos. Allí tendremos que coger el telesilla biplaza Javier Escartín que nos dejará en la zona  más alta de la estación.
 
Aquí tendremos varias opciones para el descenso ya que hay pistas rojas, azules y una negra impresionante.
 
Si nuestro nivel es bueno podemos optar por bajar por la Pala de la Bandera,  una pista negra muy exigente y desde donde podremos ver unas vistas impresionantes de todo el Valle de Tena, seguiremos por las Pistas del Mandilar y Fobas hasta llegar a la Zona de Selva Verde donde cogeremos la entrada de la nueva pista hasta llegar al pueblo. El recorrido son más de 7 Km. de pistas divertidas y en algunos casos exigentes.
 
Otra opción para bajar a Selva Verde es la pista de la Mazaranuala o Zorros que es como la suelen llamar los asiduos a la estación. 
 
NUESTRA OPINION 
 
Teniendo presente que es una pisa roja, más de un 25% de desnivel, os vamos a dar nuestra opinión sobre las distintas zonas, ya que su pendiente no es igual en todo el trazado.
 
Nada más llegara la pista en la zona de “Selva Verde” entraremos en el bosque y nos encontramos la primera pala, seguida de otra con un giro a la izquierda, bastante exigentes las dos. Pasados los dos primeros tramos llegaremos a “Las Planas” una zona más suave (azul) que nos relajará un poco, es la única zona de la pista en la que veremos el sol, la nieve estará más suelta, aquí empezaremos a ver unas buenas panorámicas, también es la zona menos arbolada.  Sin despistarnos entraremos en la tercera pala (roja) que se intuye menos exigente que las anteriores, y ya seguidamente con giro a la izquierda llegaremos a zona de  “ La Carbonera” pala roja y también muy exigente, que termina con giro a la izquierda y desde donde se ve ya el final de la pista al fondo. El nombre de la última zona de la pista ya lo conocemos ya que se llama “El Estrimal” no es difícil y creo que no llegara a ser roja, eso sí, se intuye rápida. Recuera que el último tramo de la pista es una “S”  y es la zona más estrecha de toda la pista, por eso deberíamos llegar controlados.
 
En definitiva, una pista roja, ancha, a simple vista bien peraltada, que trascurre por un bosque con muchas especies distintitas de árboles jóvenes y unas visas espectaculares que no nos va a dejar indiferentes a nadie. 
 
 
 
Un detalle importante por si no conoces la estación, será un recorrido rápido, ya que la Telecabina que hay en Panticosa sube los dos Km. que tiene en 6 minutos y una  vez que llegues al final de la misma dispones de más 6 recorridos distintos para llegar a la entrada de la nueva pista, con un desnivel de más de 700 metros. 
 
© isaro.com 2014
 
 

 

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com