Municipio perteneciente a Sallent de Gallego en el Valle de Tena y situada a 1.550 mts de altitud. Está formada por la urbanización anexa a la estación de esquí de Aramón Formigal, a escasos kilómetros de la frontera con Francia, a donde se accede a través del puerto del Portalet.
Desde sus pistas pueden contemplarse amplias y sugestivas vistas panorámicas. En concreto, desde la cumbre de Tres Hombres se divisan grandes cimas del Pirineo Central: el Midi D´Ossau, Balaitus, Picos de Argualas, Picos del Infierno, Ferraturas y Baladrías, en un conjunto montañoso impresionante.
El conjunto de la urbanización presenta un excelente servicio hostelero y turístico, que intenta satisfacer la demanda del numeroso público asistente. Consta de una zona de chalets en su parte superior, modelo en su género, una zona hotelera, de apartamentos y viviendas colectivas que se complementan con bares, restaurantes y tiendas.
En 1970 se trasladó a Formigal la iglesia de San Úrbez y San Miguel de Basarán, Románica (s XI) perteneciente al despoblado pueblo de Basarán, que comienza a introducirnos en el lenguaje románico que podemos observar en otros muchas edificaciones de la comarca. Cuenta con dos naves culminadas en respectivos ábsides semicirculares decorados al exterior con arquerías prolongadas con lesenas y bonitos frisos de baquetones en la parte superior. Varios vanos en forma de aspillera iluminan tenuemente el interior. La iglesia se completa con una torre añadida posteriormente a estilo y semejanza de la de Lárrede. Pertenece al grupo de las Iglesias del Serrablo, únicas en España, habiéndose enriquecido con elementos artísticos interesantes: pila bautismal del siglo XII procedente de Ruesta, pila de agua vendita del siglo XVII de Cillas, una pintura de transición entre el románico y el gótico del siglo XIV traída de la ermita de Basarán y un crismón románico incorporado al tímpano. Fotos: isaro