Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> El Zapatito de Dama
Fecha: 20-06-2014

El Zapatito de Dama (Cypripedium calceolus)

Es una planta herbácea compuesta de 3 a 4 hojas amplexicaules y de 1 ó 2 flores de gran tamaño. La flor está formada por pétalos marrones apenas mayores que los sépalos.

El labelo de color yema de huevo e inflado recuerda una pantufla de ahí su nombre de "zueco de Venus", "zueco de dama" o "zapatilla de dama". Florece entre mayo a julio según la altitud del lugar, poblaciones y años y cada flor dura abierta entre 11 y 18 días. Puede llegar a vivir hasta 70 años y se mantiene en un periodo vegetativo antes de la reproducción de entre 6 y 10 años.

Tiene flores hermafroditas y entomófilas. Su estructura floral es el resultado de una interesante especialización para asegurar la polinización cruzada por insectos y evitar la autofecundación. Es la única orquídea europea que tiene un labelo que funciona como trampa, que obliga a los insectos a pasar por un canal determinado donde primero dejan el polen que puedan traer de otra visita y en la salida se les adhiere el que han de portar hacia otra flor.

En 1979, unos botánicos ingleses la encontraron en el extremo nordeste del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido (fuente: revista "Pirineos", núm. 74, pàg 50)

Esta especie se encuentra en América del Norte, Eurasia y Japón. En la Península Ibérica sólo crece en los Pirineos catalanes y aragoneses, concretamente en las provincias de Barcelona y Huesca, encontrándose entre los 1.200 y 1.600 metros de altitud.

Es una especie de orquídea incluida como en “peligro de extinción” en el Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón. Recuerda que la multa por arrancar o cortar la planta asciende a 16.000 euros, y por cortar una hoja o dañar alguna parte de la orquídea puede caer una sanción de 3.000 euros.

La población más grande de esta especie se encuentra en Sallent de Gállego (Huesca) a las faldas del pico Pacino. En la época de floración es visitada por gran cantidad de personas que quieren verla, fotografiarla o filmarla.

Desde la primavera del 2.000, el Gobierno de Aragón financio la realización de un programa de vigilancia de la población con el objetivo de evitar la recolección o el pisoteo y concienciar a los visitantes y a la población local, de la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Durante el período de floración, desde finales de mayo a finales de junio, y en horario de 8 a 22 horas todos los días, siempre hay una persona (desde el año 2004 los domingos se refuerza en horario de máxima afluencia con otra persona, después de constatar que en algún momento se juntaban hasta 30 personas a la vez siendo difícil su control por una sola persona) vigilando la población. Esta persona se encarga de dar la información necesaria y de guiar a los visitantes para evitar el daño a la especie e indicarles como fotografiarlas entre otras cosas.

Los objetivos principales del programa:

• Vigilar la población de Cypripedium calceolus de Sallent de Gállego (Huesca) durante su época de floración para evitar cualquier daño sobre las plantas.

• Guiar y controlar a las personas que se acercan a la población para que el impacto sobre el hábitat de la especie sea el menor posible.

• Dar información sobre la especie y sobre la diversidad vegetal de la zona a todos los visitantes con el objetivo de sensibilizar hacia la conservación de la naturaleza.

• Implicar a la población local, mostrándoles los valores naturales de su entorno y hacerles partícipes en la conservación del zapatito de dama y por ende del medio natural que habitan.

• Encuestar a los visitantes para conseguir información de cómo han conocido la población, procedencia, tiempo de estancia, y otros aspectos que puedan servir en los programas de conservación de la especie.

Algunos datos:

El estudio que se hizo los seis primeros años sobre las personas que habían visitado la población de Cypripedium calceolus, un total de 4.408 personas repartidas de la siguiente forma:

• Año 2000 223 visitantes

• Año 2001 779 visitantes

• Año 2002 509 visitantes

• Año 2003 842 visitantes

• Año 2004 1.044 visitantes

• Año 2005 1.011 visitantes

Un 43% de ellos proceden de Francia, y un 30% proceden de la comarca del Alto Gállego. El resto de visitantes se reparte entre diversas procedencias; otras partes de Aragón, otras comunidades españolas y otros países europeos.

Fuente: Gobierno de Aragón


Nuestro experto en botanica nos cuenta el proceso de polinización.

Las flores son polinizadas por himenópteros del genero Andrena (hablando en cristiano, por una de las especies de abejas); que se introducen por el centro del labelo ( es la parte de la flor en amarillo que parece un zueco),una vez en el, atrapados, deben frotarse con el estigma (parte superior del pistilo, es decir del órgano femenino de la flor),para posteriormente intentar localizar una de las 2 posibles salidas. Esto les obliga a escalar por el interior del labelo (zueco amarillo) rozando con el dorso velloso uno de los estambres (órgano sexual masculino de la flor) y llevándose un poco de polen para frotarse en el estigma (órgano femenino) de otro Zapatico de Dama.

En España solo hay en 2 provincias en Barcelona (Berga) y en tres términos municipales de Huesca (Pineta en Bielsa, Ordesa en Torla y Formigal en Sallent de Gallego). La población de Sallent de Gallego es la más importante, fácil de visitar y actualmente en expansión, habiendo localizado nuevos ejemplares en otras zonas del término municipal, siendo muy difícil detectar nuevas plantas, al pasar entre 6 y 10 años solo con hojas, antes de florecer.

José Antonio Villacampa


Farmacias | Centros de Salud Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos Esquí & Montaña Panticosa | El Valle ALQUILER VENTA

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com