Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Seguridad en la Montaña
Seguridad en la Montaña ||
Fecha: 31-07-2014

Fecha 2 junio 2014

CONSEJOS PARA SALIR A CAMINAR POR LA MONTAÑA

La montaña es para disfrutar y pasarlo bien, hay que respetarla. Recordemos que también está llena de peligros que debemos saber valorar

Los cambios climáticos en la montaña son frecuentes, además de rápidos y bruscos. Por ello, aunque el senderismo es una actividad apta para todos los públicos, es necesario tener en cuenta una serie de normas y recomendaciones sin correr riesgos.

EN COMPAÑÍA

Nunca realices rutas en solitario, y preferentemente hazlo con alguien que conozca el recorrido. Antes de iniciar la excursión, deja aviso en tu lugar de alojamiento, en los refugios y/o a tu familia, del itinerario y tiempo previsto de la excursión. Puedes dejar, igualmente, una nota al respecto en el salpicadero de tu coche, visible desde el exterior.

Es recomendable al realizar rutas con más gente, que si por cualquier circunstancia una persona decide separarse del resto, debe avisar a alguien y llevar consigo un teléfono móvil.


EL MATERIAL

Deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso para poder ser utilizado convenientemente ante cualquier contingencia. Por lo tanto, hay que cerciorarse de que llevamos todo lo necesario y comprobar que todo funciona correctamente.

ROPA DE ABRIGO

Lleva siempre una prenda de abrigo y protección para el agua. El frío, al igual que la lluvia, puede sorprenderte en cualquier momento. En cuanto al calzado, utiliza siempre botas de montaña.


LLEVAR SUFICIENTE AGUA

En alta montaña, el agua suele ser potable y no estar contaminada al bajar directamente de zonas elevadas sin actividad humana ni ganadera, sin embargo por zonas bajas no se debe consumir al no saber por donde pasa río arriba. Por ello es imprescindible llevar una cantimplora con una buena provisión de agua adecuada al tipo de marcha. En caso de urgencia y vernos obligados a consumir agua de procedencia dudosa, conviene tomar precauciones y potabilizarla con pastillas esterilizadoras que se venden en farmacias.


LLEVAR COMIDA SUFICIENTE

se debe llevar comida al menos para una jornada por persona, preferentemente alimentos de alto valor energético.


REPONER ENERGÍA FRECUENTEMENTE

Es conveniente desayunar bien para aportar al organismo la energía necesaria para aguantar el esfuerzo que vamos a realizar, sobre todo si es intenso y prolongado.

Durante el recorrido se aconseja hacer una o varias paradas para reponer energía entre el desayuno y la comida, consumiendo alimentos de fácil asimilación y ricos en hidratos de carbono como las barritas de cereales, frutos secos, galletas y chocolate, que aportan todos ellos energía de forma rápida. A la hora de comer, si luego se ha de volver a caminar, no hincharse. Reanudar la marcha será muy costoso.


LA MOCHILA

Evitar pesos innecesarios en la mochila como la comida en latas o frascos que tendremos que cargar aún después de vacíos.

es aconsejable introducir las cosas más importantes en bolsas de plástico de cierre hermético, para evitar que se mojen si llueve, sobre todo si no disponemos de funda impermeable de mochila.

Hay que llevarla bien sujeta al cuerpo para evitar que nos desequilibre


VESTIMENTA ADECUADA

La ropa más adecuada es aquella que sea ligera, amplia y que permita libertad de movimientos. Es importante no olvidarse del chubasquero ni siquiera en verano, que no pesa mucho y ocupa un volumen reducido. Evitar el uso de pantalones vaqueros, ya que es la tela más fría y más pesada que hay en caso de mojarse.


DOSIFICACIÓN DE ESFUERZO

Hay que guarda fuerzas para el regreso. Dosifica el esfuerzo y nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar. Es esencial no agotar las fuerzas y caminar relajado, por lo que no hay que frustrarse si al comienzo las piernas no responden y las pendientes se eternizan. Poco a poco se irá cogiendo resistencia y potencia. Tampoco hay que olvidar el calentamiento: el buen senderista sabe que antes y después de comenzar a andar hay que efectuar estiramientos para adecuar los músculos al esfuerzo. Debemos de calcular siempre nuestras posibilidades.


UNA BUENA PLANIFICACIÓN

Antes de hacer ninguna ruta es importante planificar la ruta, documentarse sobre el recorrido a realizar y llevar uno o varios mapas de la zona. Si careces de experiencia o tienes serias dudas, acude a guías de montaña o gente experimentada para que te informe o guíe con los itinerarios. En verano conviene realizar las marchas aprovechando las primeras horas de la mañana para andar y poder descansar al mediodía, cuando el sol tiene mayor fuerza.


PREVISIONES METEOROLOGICAS

Es importante antes de realizar la excursión consultar un parte meteorológico. En esta época te puedes encontrar con niebla, tormentas, y especialmente los rayos, rachas intensas de viento, grietas en glaciares, temporales imprevistos y crecidas repentinas en ríos y barrancos. La niebla o una tormenta son algunos de los mayores enemigos en la montaña. En cuanto a la primera, aunque creas conocer el terreno en el que te mueves, la recomendación es permanecer a la espera de que levante, buscando un mínimo refugio o abrigo antes de que se cierre sobre ti.

Dependiendo de los partes meteorológicos deberíamos procurar no aventurarnos en zonas elevadas de alta montaña. Para zonas de montaña no son muy útiles ni adecuadas las predicciones del telediario.

PREDICCIONES ARAGÓN EN MONTAÑA AQUÍ  

LA TORMENTA

Es uno de los casos de emergencia con el que más nos encontraremos en la montaña (sobre todo en Verano aunque no cabe descartar fechas cercanas). Los peligros derivados de las tormentas son principalmente los rayos y las trombas de agua y crecida de aguas en ríos, ramblas, barrancos, vaguadas...

Los rayos a pesar de ser un fenómeno singular y poco predecible son un elemento peligroso y muy a tener en cuenta. Estos se producen cuando el aire que normalmente es aislante se convierte en conductor y la diferencia de potencial entre las propias nubes y las nubes y la tierra los origina. El fenómeno luminoso es el relámpago, y el trueno se produce por el calentamiento del aire y el vacío creado por el rayo.
Las temperaturas aproximadas que crean un rayo son del orden de 8.000º y 30.000º grados centígrados, y las tensiones originadas pueden ir de 10 a 100 millones de voltios con una intensidad de 25.000 amperios. Para hacernos una idea como ejemplo fallecen en España por promedio al año 10-12 personas por descargas eléctricas, sin contar los heridos o las secuelas, por lo que todas las precauciones son pocas.
Lo mejor como en las demás emergencias es la prevención y tratar de evitar encontrarnos debajo de una tormenta, aunque esto no siempre se puede evitar.

Previsión:

-Observar si el cielo oscurece, visión de relámpagos, si el viento arrecia o si se escuchan truenos.

-Tratar de acabar de ascender o terminar una salida o etapa en verano antes de las cuatro de la tarde, a partir de estas horas es cuando se forma el mayor número de tormentas.

-Desistir en el intento de hacer cumbre o terminar una ruta en el caso de que veamos formarse un cúmulo nimbo en clara progresión hacia la tormenta, en la dirección en la que nos dirigimos.

-Estar atentos a los partes meteorológicos y no partir hacia media o alta montaña con riesgo claro de tormentas.

-Podemos encontrarnos con un singular fenómeno; podríamos sentir un cosquilleo extraño en la piel, que se nos erice el cabello y que los objetos metálicos o que terminen en punta metálica emitan un extraño zumbido parecido al de una colmena y que produzca chispas o destellos. Esto se produce porque se están desplazando las cargas eléctricas que generan las tormentas y el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor...en ocasiones entre dos excursionistas cercanos entre sí y sin tocarse puede producirse una molesta descarga. Esto nos indica la proximidad de una tormenta que nos puede afectar entre media hora o dos horas después.

En cambio si notamos alguno de estos fenómenos en medio de una tormenta nos encontramos en peligro porque es señal de que un rayo va a caer HAY QUE ECHARSE AL SUELO INMEDIATAMENTE
 

Precauciones en una tormenta:

-Retirarse de todo lugar alto; cumbre, cima, loma o crestas... y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua.

-NUNCA echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Creamos una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

-Deshacerse de todo material metálico (piolets, bastones, mochilas con armazón...) y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción.

-NUNCA refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque aunque sea pequeño (no un grupo de árboles) puede ser un buen refugio cobijándonos debajo de los de menor estatura.

-Alejarse de objetos y elementos metálicos como; vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, railes de ferrocarril, bicicletas y motocicletas, maquinaria...
La proximidad con grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se está en contacto con ellos, ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire lo que puede producir lesiones en los pulmones.

-Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas sobresalimos bastante del terreno y nos convertimos en pararrayos.

-Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.

-Alejarse y NO refugiarse en pequeños edificios aislados como graneros, chozas, cobertizos...las tiendas de campaña tampoco son seguras.

-NO refugiarse en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. Solo estaremos seguros en una cueva si es profunda y algo ancha, mínimo un metro a cada lado.

-La posición de seguridad más recomendada es colocarse quieto de cuclillas, lo más agachado posible. Esta posición nos aislará bastante ya que no sobresalimos mucho sobre el terreno tocando solo el suelo con el calzado que según su material nos aislará mucho más.
Podemos sentarnos o tumbarnos sobre un objeto o material SECO y AISLANTE para estar más cómodos, incluso sobre la mochila si no tiene armazón metálico.

-Si notamos cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el cabello, o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal HAY QUE ECHARSE AL SUELO INMEDIATAMENTE porque la descarga de un rayo es inminente.

-Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar las posiciones y precauciones de seguridad, en caso de ir con niños para evitar el pánico o el extravío mantener contacto visual y verbal con ellos. Si un rayo afecta a una persona las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga, por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de mamíferos.

-Apagar walkie-talkies y teléfonos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

-El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado, un coche no descapotable, furgoneta, camión...
Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. Aunque caiga un rayo en el vehículo este se cargará solo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como "Jaula de Faraday", por si acaso de todos modos es mejor no entrar en contacto con ningún cuerpo metálico.

-Es totalmente falsa le creencia popular de que un rayo no cae dos veces sobre un mismo lugar.
Si nos encontramos en una vivienda, refugio o cabaña:
-No asomarse al balcón o ventanas abiertos para observar la tormenta.
-Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire.
-Alejarse de la chimenea y NO hacer fuego en ella o apagarlo si esta encendido. De las chimeneas asciende aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayos

-La víctima puede tener quemaduras donde fue alcanzada por la descarga y también por donde esta salió, y en las zonas en contacto con partes metálicas. También puede tener dañado el sistema nervioso, haber perdido la visión y la audición y tener algún hueso roto.

-En todo caso hay que pedir urgentemente asistencia médica y si no respira o el corazón ha dejado de latir tratar de reanimarla con los procedimientos habituales de primeros auxilios.

 
AGUJETAS Y BAJONES DE AZÚCAR

Para evitar las incómodas agujetas o combatir un repentino bajón de azúcar, es importante llevar unas pastillas de glucosa (se venden en farmacias), que nos pueden ayudar a evitar las temidas "pájaras".


SITUACIONES DE EMERGENCIA

Ante situaciones de peligro o emergencia, comunica con el Teléfono de Emergencias (112) o con la Guardia Civil-socorro en montaña (062). Para una mejor y más rápida intervención de los grupos de rescate en caso de accidente, será fundamental dar una serie de datos a la hora de solicitar ayuda, como:


1.Identificación del terreno, lugar exacto donde nos encontramos según el mapa, coordenadas, características de la zona…
2.Datos personales y dirección tanto de la persona accidentada como los propios (puede ser necesario avisar a familiares).
3.Condiciones meteorológicas en el lugar, visibilidad, etc.
4.Si existen personas que pueden prestar ayuda en el lugar del accidente.
5.En caso de producirse un accidente, señalar las circunstancias del mismo, síntomas y situación del accidentado y hora en que ha ocurrido.

 

LLEVAR TELÉFONO MÓVIL

Siempre es adecuado llevar un teléfono móvil que nos puede ayudar en cualquier emergencia, aunque la cobertura en zonas de montaña sea limitada.

SEPAMOS UN POCO MÁS DE LA UTILIDAD DEL TELÉFONO MÓVIL EN LA MONTAÑA

En muchas ocasiones caminando por la montaña echamos mano al móvil y vemos que no tenemos cobertura. En caso de emergencia ¿Cómo voy a llamar al 112 si no tengo cobertura?

El 112

-    Es un número único para emergencias y sólo para emergencias.

-    Permanente, disponible las 24 horas del día, 365 días al año.

-    Integral: atiende cualquier llamada de emergencia, pero sólo de emergencia.

-    Gratuito: sin coste alguno para el usuario.

Antes de salir de casa recuerda cargar la batería del móvil, (100%), y evita la utilización innecesaria para no agotar la batería. Recuerda que el frío afecta a la duración de la batería, procura mantener el móvil en lugar seco y lo más protegido del frío posible.

Aprende a activar el GPS de tu móvil antes de salir de casa. Sólo con GPS activado podrás enviar tu localización a los servicios de emergencia.

Cobertura al llamar al 112.

Da igual si tu teléfono, (por ejemplo con la compañía verde), no tiene cobertura en la zona, por Ley las llamadas al 112 serán atendidas por cualquier operador, (con repetidor en la zona), e incluso aunque no dispongas de tarjeta SIM o saldo.

Así pues: no te fíes al ver tu teléfono sin cobertura, al llamar al 112 puede que sí la localice con algún otro operador. En caso de emergencia llama al 112 sí o sí como primera opción. Los teléfonos móviles al llamar al 112 liberan su búsqueda de cobertura y dejan de limitarla a su operadora, de ahí que lo que para la compañía Amarilla sea imposible quizás para la Azul sí lo sea.

Siendo así, siempre, tengas o no tengas cobertura, llama al 112. Puede que al final te resulte imposible, pero la acción y operación de marcado debe hacerse siempre por las razones citadas anteriormente.

Localización, WhatsApp, SMS, etcétera…

Los servicios de emergencia puede que te pidan tu localización vía WhatsApp, SMS, etcétera. En la práctica el 99% de los sistemas de mensajería, (los nuevos y los antiguos), disponen de la opción de enviar adjuntos.

En la lista de opciones de ficheros a enviar en la mayoría de los sistemas de intercambio de ficheros encontraremos: “Mi ubicación”. Al seleccionar esta opción, y siempre y cuando tengas activado el GPS del móvil, estaremos adjuntando las coordenadas del lugar en el que estamos.

El servicio de emergencia, (112), nos pedirá nuestra localización, o puede que esta se la queramos enviar a algún familiar u otra persona, para ello:

-    Activar GPS.

-    Crear nuevo mensaje, (WhatsApp, SMS, etcétera…).

-    Adjuntar fichero.

-    Seleccionar: “Ubicación” o “Mi ubicación” o similar dependiendo del sistema operativo de nuestro terminal, (IOs, Android, Windows…).

-    Enviar al número deseado. (El servicio de emergencia nos facilitará un número de móvil al que enviar nuestro mensaje).

Y RECUERDA: Apagar walkie-talkies y teléfonos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

 

LA HIDRATACIÓN

Beber mucho es fundamental para evitar la deshidratación. Solo con un 2% de pérdida de peso corporal por el sudor perdemos un 20% de capacidad física. Beber antes de llegar a tener sed y calcular unos 2-3 litros por persona y día. Hidratarse antes, durante y después del recorrido. La orina oscura es síntoma de deshidratación; así pues, controlar que esté siempre clara. Cuando hace fresco tenemos pocas ganas de beber pero perdemos agua igual: beber aún sin sensación de sed.


PREVENCIÓN DE AMPOLLAS Y ROZADURAS

Para evitar las temidas ampollas, uno de los problemas más comunes en largas caminatas, es necesario tener una buena higiene con uñas bien cortadas y calzado adecuado y holgado. Hay que secar bien el calzado antes de volver a utilizarlo, y conviene cambiar los calcetines con frecuencia, echarle talco a los pies y darle un poco de masaje.

Ante los primeros síntomas de rozadura, debemos colocar un apósito de silicona en la zona a tratar, o bien proteger dicha zona con esparadrapo. Si la ampolla está a punto de reventar, se puede agujerear por el borde con al alfiler o aguja esterilizada y apretarla para que salga el líquido. Las ampollas no deben agujerearse si no están a punto de reventar por sí mismas. Una vez abiertas, hay que desinfectarlas bien y cubrirlas con el apósito, algodón o gasa para protegerlas contra la presión o rozadura del calzado.

 

NO DEJAR BASURA

En la montaña no existe recogida de basura, DEBEMOS dejarla como nos gustaría encontrarla. La naturaleza no está diseñada para absorber nuestros desperdicios. DEBEREMOS de regresar con ellos en una bolsa de plástico y depositarla en el contenedor más cercano.


RESPETAR LA NATURALEZA

Hay que evitar destruir todo tipo de vida animal y vegetal. Hasta el más pequeño de los organismos cumple una función en la naturaleza aunque no lo parezca. No arrancar flores, ramas, ni molestar a la fauna. Muchos animales y plantas están protegidos por la ley. Quizá no lo sepas y te estés llevando una especie vegetal en peligro de extinción. No hagas demasiado ruido, molestaremos a los animales.

ESPECIES PROTEGIDAS AQUÍ 

LOS ASCENSOS Y DESCENSOS

Al descender pendientes, hay que bajar mirando a la pendiente y clavando los talones a cada paso para guardar el equilibrio, y evitar las caídas o el rodar incontroladamente. Para las subidas también hay truco: tomarlas con calma, con pasos cortos y caminando en zig-zag. Es más largo pero cansa menos y es más seguro. Es preferible evitar las zonas de zarzas, arbustos espesos y matorrales, ya que salir de ellos puede resultar agotador e implicar que terminemos llenos de arañazos.


PUERTAS, VERJAS Y CERCADOS

Las puertas o pasos que necesitemos abrir en cualquier excursión por el monte, deberán quedar cerrados, o tal como estaban. De este modo no causaremos daño a los propietarios de los terrenos o del ganado que paste por la zona.


FORMA FÍSICA ADECUADA

Para poder disfrutar bien de la naturaleza es importante tener una forma física aceptable. La semana antes de la marcha es bueno hacer algo de ejercicio para empezar a tonificar la musculatura y evitar que ésta se quede agarrotada ante la primera adversidad. Es también un buen consejo estirar un poco la musculatura antes y después de la caminata.


NO SE DEBE HACER FUEGO

Nunca hagas fuego, es un peligro, y ten cuidado con los cigarrillos mal apagados, son los principales causantes de incendios no provocados.

VER NORMATIVA DE INCENDIOS EN ARAGÓN

 Evita riesgos si no estás preparado

En caminatas de alta dificultad existen ciertos peligros y riesgos que exigen ciertos conocimientos en la utilización técnicas especializadas y nociones de rescate para asegurar tu seguridad y la de tus compañeros. Para ello necesitarás saber utilizar mosquetones, cuerdas, nudos y hasta técnicas de escalada como de rappel. Te recomendamos tomar cursos preparativos previos a cualquier caminata de este tipo y realizarlas siempre con personas capacitadas y experimentadas.

Con estos consejos ya sabes que esperar y estarás previamente preparado para organizarte y actuar correctamente en tu aventura de caminatas. Intenta mantener estos consejos en mente durante todo el recorrido para evitar lesiones, accidentes u olvidos innecesarios.

Disfruta de las montañas con un profesional, VER AQUÍ.


Farmacias | Centros de Salud | Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos | Esquí & Montaña | Panticosa | El Valle | ALQUILER | VENTA

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com