Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Valdelinares, el municipio más alto de España
Valdelinares, el municipio más alto de España ||
Fecha: 07-02-2016
 
El municipio más alto de España.
 
Es una localidad perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre  y que dista 70 Km. de su capital, Teruel. Se encuentra a 1.693 m. de altitud, tiene una superficie de 55 km2 y una población de 85 hab.,  unos 1,63 hab./Km2. 
 
En sus montes, entre los 1900 y los 2000 metros de altitud, se puede encontrar el pino negro o "pino moro". Estos ejemplares forman el bosque europeo más meridional de esta especie que como es lógico se encuentra protegida.
Tiene un clima de alta montaña. Tiene un régimen pluviométrico moderado (húmedo a subhúmedo) de unos 700 litros por metro cuadrado al año. 
 
Las temperaturas pueden caer hasta -15 ºC y nunca se alcanzan los 30ºC en verano y sólo ocasionalmente se alcanzan los 25ºC.
Dada la relativa abundancia de nieve en invierno y primavera y al clima de alta montaña que disfruta, se pueden practicar deportes de invierno en la estación de esquí de Aramón Valdelinares situada a 7 km del pueblo. En los meses estivales se puede practicar diferentes actividades de montaña.
Su historia
 
El origen de Valdelinares se remonta al proceso de repoblación y ocupación extensiva del territorio durante la Edad Media que dio lugar a las masías y masadas que colonizaron el territorio municipal, actualmente, la amplia mayoría en estado de abandono. Más concretamente, Valdelinares aparece citado en un amojonamiento de los términos entre Valderrobres y Fortanete del año 1260. La población de realengo formó parte de la comunidad de aldeas de Teruel, constituyendo ayuntamiento con Valdecabras en 1834.
En cuanto a población, la contabilidad más antigua registra una población de 63 habitantes en 1365, siendo el techo de habitantes de 825 en 1900, momento a partir del cual fue decreciendo.
 
La difícil orografía de la zona en que se halla ha condicionado durante siglos de forma negativa los intercambios y comunicaciones entre los diferentes puebles. Un elemento común al resto de localidades de la comarca que ha dado como fruto un valioso patrimonio cultural, natural y ambiental.
 
El modus vivendi ha estado conformado por la agricultura, prueba de ello los bancales o terrazas que caracterizan su paisaje y la ganadería, la mayor parte en trashumancia, (seis meses al año, en otras tierras, más cálidas) gracias a su riqueza en pastizales y manantiales, hasta época muy recientes. Las veredas se llenaban de rebaños trashumantes, fundamentalmente de cabaña ovina. Valdelinares ya no cuenta con pastores trashumantes pero, los ha habido hasta hace poco tiempo.
 
En la actualidad, gracias a los densos pastos en la Sierra de Gúdar, a la modernización de las explotaciones y a la variación en las condiciones climáticas, más benignas, es cada vez más abundante el ganado vacuno que, alimentado de manera natural y ecológica, proporciona una carne de alta calidad, muy demandada por el mercado.
 
La localidad ha dado un giro hacia el turismo cultural y de naturaleza así como deportivo en aprovechamiento de la estación de esquí que lleva su nombre y está emplazada dentro de su perímetro municipal. Habiendo un fuerte empuje del conjunto de establecimientos comerciales y hosteleros, en la economía de la villa.
 
La Estación de Esquí de Valdelinares LEER MÁS
 
fuente: Ayto. Valdelinares 
2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com