Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> El pueblo más frió de la tierra
El pueblo más frió de la tierra ||
El pueblo más frió de la tierra ||
Fecha: 06-01-2016
 

Oymyakon (472 hab. en 2010) junto al rio Indigirka, está situada en la Republica de Sajá a siete mil kilómetros de Moscú, en plena Siberia. Por haceros una idea en 1993 la zona llego a registrar temperaturas de – 67 º Celsius, que según la Oficina de Meteorología del Reino Unido fue una de las más bajas registradas en el hemisferio norte  desde principios del siglo XX.

Su nombre en idioma yakuto significa «agua líquida, o agua que no se congela», debido a las aguas termales que emanan en su cercanía. El invierno dura 9 meses y es muy duro, los peces se congelan en solo 30 segundos después de haber sido sacados del río y se guardan en los sótanos de las casas al igual que la leche, que jamás es líquida y la gasolina de los autobuses se solidifica si se apaga el motor.

La paradoja es que en verano, lo poco que dura, pueden llegar a tener  temperaturas de 35 º sobre cero.  

Lo que un día era un criadero de renos, posteriormente se convirtió con el régimen soviético en una ciudad rica en oro, plata, platino y otros metales preciosos, hoy en día sobreviven gracias a sus recursos locales; ganadería, caza,  pesca  y algo de turismo.

ALGUNAS CURIOSIDADES

Las construcciones de las casas son muy sencillas; cabañas de madera muy bien aisladas del frío exterior. A un lado de la entrada se apilan los bloques de leña para las estufas, y del otro se colocan los bloques de hielo que se utilizan en lugar del agua corriente, ya que las cañerías reventarían con el agua helada. Esto impide también que se puedan instalar baños dentro de las casas y por este motivo tiene que recurrir a letrinas que se encuentran a algunos metros de distancia de cada vivienda. El ingreso al hogar se efectúa a través de una antecámara en la que se guardan los alimentos que desean conservarse congelados. Los habitantes se cubren de pies a cabeza con varias capas de abrigos hechos con pieles de reno y otros animales.

Las vacas sólo dan leche entre los meses de junio a octubre; el resto del tiempo, el frío extremo impide el ordeñe y sus ubres deben ser cubiertas con fundas de cuero para que no se dañen.

los caballos de Oymyakon, muy robustos, de patas cortas y espeso pelaje, han sido utilizados en numerosas expediciones polares. Son caballos semisalvajes que casi no aceptan ser montados; se los usa como bestias de carga, y su carne también es muy apreciada.

El alcohol, además de mantener calientes los cuerpos, también contribuye a que la tasa de criminalidad sea alta.

La mortalidad infantil resulta alarmante ya que muchas mujeres dan a luz hasta 18 hijos, de los cuales muy pocos llegan a la edad adulta.

A pesar de los datos anteriores en  Oymyakon viven muchas de las personas más longevas del país. Un buen número supera el centenar de años.

fuente: externa , Isaro.com 2016

 

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com