Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> La cazuela de la Cofradía de Santa Bárbara
La cazuela de la Cofradía de Santa Bárbara ||
Fecha: 19-04-2015
 
La gran cazuela de tres asas de la Cofradía de Santa Bárbara de la localidad de Grasa (en la Guarguera), la mayor de las vasijas del ajuar de esta cofradía que se conserva en el museo, es obra de Naval.
 
Naval continúa hoy siendo un centro alfarero vivo. Junto con Bandaliés y Benabarre, es uno de los grandes centros que obró ollería o “cerámica para fuego”, para conserva y vajillería de mesa. Mantuvo una intensa relación con Bandaliés; por lo que en muchos aspectos presenta una producción similar. No se conocen bien los antecedentes de este alfar, que pueden remontarse a época medieval. Fue uno de los pocos centros de población mudéjar de esta zona de la provincia oscense, expulsada a comienzos del siglo XVII, al parecer, en su casi totalidad. Se conoce su actividad alfarera a mediados del XIX, con noticias sobre la calidad de su producción y el aprecio en que se la tenía incluso en la ciudad de Zaragoza.
 
Mediante arrieros locales comercializaba su obra en buena parte de Aragón al norte del Ebro.
 
La cazuela es una vasija característica de la producción de Naval y, por extensión, de muchas ollerías aragonesas. Más baja que el puchero y con un cuerpo y una boca más anchos, presenta en ésta un reborde en el que se localiza el vertedor. La cazuela a la que nos referimos, es la de tamaño mayor de las nueve que se fabricaban. Tenía una capacidad para 6 litros y recibía el nombre de cazuela de a dos, en alusión a la forma de venta “por cuentos”. Disponía de tres asas y se utilizaba, sobre todo, para almacenar conservas en adobo.
 
La riqueza de la decoración de esta cazuela, con incisiones, cordones en relieve y trazos depintura, viene determinada por su tamaño y, en este caso, también por tratarse de una pieza de encargo. Con  incisiones lleva escrita la leyenda: “Viva Santa Bárvara y los Cofadres de Grasa” que la acredita como parte del ajuar de la cofradía; presenta un cordón exciso digitado (“cordoncillo”) que rodea el cuello y otros sencillos, cortos, rectos, inclinados y paralelos entre sí, en el cuerpo de la cazuela.
 
Alternando con estos cordones, presenta trazos pintados de amarillo en ondas, para los que se utilizaron “engalbas”, tierras blancas naturales diluidas en agua, que tomaban el color final después de cocidas las piezas. La profesora María Isabel Álvaro considera la decoración mediante cordones digitados una pervivencia de la Edad del Bronce; que se encuentra en lasproducciones de algunos alfares aragoneses y españoles, y que en Naval y Bandaliés ha llegado hasta nosotros. Por otra parte, las engalbas de color y el vidriado plumbífero, especialmente, constituyen herencia de la cultura andalusí, a partir de los siglos X y XI y a lo largo de toda la Edad Media.
 
Texto de Emilio Manrique para el nuevo catálogo del Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo”
 
2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com