Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> CAMBIO DE HORA
Fecha: 01-04-2015
 
 
Ya ha llegado la primavera  que  terminará  el 21 de junio que llegará el verano, según  el Observatorio Astronómico Nacional.
 
La noche del 28 al de  29 de marzo  cambiaremos  de hora. A las 2 de la madrugada habrá que adelantar el reloj hasta las 3, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.
 
El Instituto Geográfico Nacional explica que, según convenio, el inicio de las estaciones, por convenio, se produce en aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones de su órbita alrededor del Sol.
 
En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.
 
El equinoccio de primavera puede darse, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.
 
La primavera es la época del año en que el día se alarga más rápidamente. A latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y se pone después por la tarde. Como consecuencia, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de nuestro país.
 
La etapa actual es el ciclo solar número 24, que comenzó en diciembre de 2008 y llegó a su máximo en abril de 2014. 
 
La primera luna llena de la primavera se dará el 4 de abril y tendremos dos más que  se darán el 4 de mayo y 2 de junio.
 
Podremos observar  las lluvias de meteoros,  la más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas,  que la podremos observar sobre el  5 de mayo.
Y recuerda que  cambiamos la hora la noche del sábado 28  al domingo 29 y tendremos que adelantar el reloj una hora.
 
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar los relojes para poder aprovechar más la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.
 
Hoy, unos 1.500 millones de personas de casi 80 países mueven las agujas del reloj dos veces al año con esa finalidad. En la Unión Europea, el cambio de hora se aplica como Directiva con carácter indefinido los últimos domingos de octubre y marzo.
 
La medida está justificada en la normativa comunitaria por "sus impactos positivos no sólo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio".
 
Ajustar el 'reloj biológico' es, no obstante, algo más complicado y los expertos atribuyen al cambio de hora efectos como el cansancio o alteraciones del estado de ánimo.
 
Fuente: Observatorio Astronómico Nacional. isaro.com
 
2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com