Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> La Inversión Térmica, en que consiste.
Fecha: 29-12-2014
 
INVERSIÓN TERMICA
 
Un fenómeno atmosférico que escuchamos muchas veces en los medios de comunicación y que a veces no se entiende bien.
 
Tiene que ver con las temperaturas y consiste en el aumento de las mismas con la altitud, en vez de disminuir como sucede normalmente, la temperatura desciende  o hace más frío según ganamos altura, pero esto a veces cambia y los papeles se invierten.
 
Se da cuando las condiciones atmosféricas son estables (anticiclón) sobre todo en invierno, en las que no hay intercambios verticales de las masas de aire. Son características de las zonas que tienen un relieve que favorece el estancamiento del aire, como valles cerrados o cuencas. 
 
En noches despejadas el suelo se enfría mucho y rápidamente,  a su vez enfría el aire en contacto con él, que se vuelve más frío que el que está encima.  Este aire frío pesa más, no puede ascender y no se mezcla. Esta situación origina que las capas situadas encima al estar más calientes presentan una situación de inversión térmica.
 
Ya sabemos que el aire pesa, el frio más que el caliente, con presiones superiores a 1030 hecto pascales nos podemos encontrar con dolores de cabeza y de articulaciones frecuentes, soportamos más presión de aire que tenemos encima de nosotros. Otro ejemplo significativo para entender cómo se produce la inversión térmica es  cuando vemos depositarse la escarcha a ras de suelo.
 
Cuando existen condiciones de inversión térmica y se emiten contaminantes al aire se acumulan (aumenta su concentración), debido a que permanecen retenidos, provocando una contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos. La concentración de los gases tóxicos puede llegar a ser hasta 10 veces más alta que cuando no existe inversión térmica.
 
Esta situación en un tiempo prolongado con contaminantes de dióxido de azufre y partículas de hollín (el famoso smog) causaron la muerte de miles de personas en Londres, Inglaterra en 1952 y en el Valle de Ruhr, Alemania en 1962.
Actualmente en Tokio y en otras ciudades se toman medidas para disminuir el consumo de calefacción y el uso de vehículos si se producen esas condiciones.
La inversión se rompe y desaparece con la llegada de vientos, nubes, precipitaciones y mezcla de masas de aire, se calienta el suelo con lo cual restablece la circulación normal en la troposfera.
 
© Isaro.com 2014
2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com