Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil
Fecha: 05-06-2014

SERVICIO DE RESCATE E INTERVENCIÓN EN MONTAÑA DE LA GUARDIA CIVIL

HISTORIA

Tras la Guerra Civil Española, la resistencia activa al régimen de Francisco Franco materializada en el maquis obliga a la Guardia Civil a formar a miembros de la Benemérita capaces de moverse con soltura por terreno montañoso, ya que en dichas zonas se refugiaban estos guerrilleros, así como para evitar el contrabando por la frontera francesa. A partir de estos sucesos, a primeros de los años 40 del siglo XX, se crean las Comandancias de Fronteras en las provincias limítrofes con el Pirineo y con la frontera portuguesa, encuadrándose en las primeras Guardias Civiles con conocimientos en esquí y vida y movimiento en montaña. Los primeros cursos se realizan con el Ejército en la zona de Rioseta cercana a la localidad de Canfranc y posteriormente se continúa con la formación propia en la escuela de Coll de Ladrones. Tras este período comienza en España un auge por los deportes de montaña, presentándosele a la Federación Española de Montañismo el problema de contar con grupos de voluntarios para realizar los rescates que iban surgiendo. Dado que la primera noticia de tales sucesos se daba en los “cuartelillos” de la Guardia Civil.

Antes de la existencia de los Grupos de Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil los rescates eran realizados por voluntarios civiles quienes dando muestras de auténtico valor y arrojo abandonaban sus trabajos y se trasladaban largas distancias por sus propios medios para solventar los rescates que iban surgiendo. Las largas distancias a recorrer y los medios de transporte y carreteras de aquella época hacían que la llegada de los socorristas voluntarios se demorara más de los normal con el consiguiente perjuicio de los accidentados. Fue la Federación Española de Montañismo bajo la presidencia de Félix Méndez, así como los propios montañeros franceses, quienes deseaban que en la vertiente española de Pirineos existieran Grupos de rescate a imagen y semejanza de los de la Gendarmería Francesa, por lo que ambos impulsaron la fundación de los grupos de la Guardia Civil y ofrecieron todo su apoyo de la mano de François Didelin . En 1.981 se reorganiza la antigua distribución de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil, con la formación de los GREIM y su distribución por todos los macizos montañosos de la geografía nacional, creándose una Inspección Nacional y una escuela de formación (CAEM) y posteriormente, a primeros de los años 90 se crea el actual Servicio de Montaña de la Guardia Civil con el despliegue que conocemos actualmente formado aproximadamente por unos 250 Guardias Civiles y que utilizan para realizar gran parte de los rescates el apoyo de las Unidades de Helicópteros de dicho Cuerpo. El éxito del servicio realizado por los GREIM en sus primeros 10 años de vida, con la nueva organización y despliegue, llevó en el año 1992 a la CISA (Comisión Internacional de Socorro Alpino) al reconocimiento del Servicio de Montaña de la Guardia Civil como uno de los cuatro mejores del Mundo junto con los de Francia, Suiza y Austria.

fuente: wikipedia

El aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad d rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.

Por entonces los avisos de accidente eran recibidos en primer lugar por los puestos de la Guardia Civil, que los atendían con los medios a su alcance.

En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores - Escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

A lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. En la década de 1980 comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. A principios de la década de 1990 su actividad se extendió a cavidades subterráneas y al espeleosocorro. Estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático. Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

El Servicio de Montaña tiene la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso.

Concretamente rescate de personas, investigación de accidentes, conservación de la naturaleza, seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas y colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

El Órgano Central con sede en Jaca está compuesto por una Unidad Especial de Montaña y un Centro de Adiestramiento Específicos de Montaña CAEM.

Cuenta además con un Equipo de Competición de Fondo-Biatlón y un Equipo de Esquí – Alpinismo

El despliegue de las Unidades de montaña de la Guardia Civil es el siguiente:

Área de Jaca

Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Pamplona, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Roncal, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Huesca, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Rubielos.

Área de Cangas de Onís

Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Cangas de Onís, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Mieres, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Trives

Área de Granada

Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Granada, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Palma de Mallorca, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Tenerife.

Área de Navacerrada

Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Navacerrada, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Riaza, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Ezcaray.

Área de Viella

Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Viella, Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Puigcerdá.

Fuente: Guardia Civil 

Farmacias | Centros de Salud Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos Esquí & Montaña Panticosa | El Valle ALQUILER VENTA

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com