Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Profesionales para salir a la montaña
Fecha: 30-05-2014

Senderismo es la actividad deportiva no competitiva de esparcimiento y superación personal, que se realiza a lo largo de itinerarios balizados sobre caminos existentes, preferentemente tradicionales, ubicados habitualmente en el medio natural, buscando el acercamiento de la persona al medio.

Con ese fin existe una extensa red de itinerarios deportivos señalizados con una normativa homologada y coordinada por las federaciones de montaña, regionales y estatal que garantiza una serie de instalaciones seguras y documentadas en todo el estado. Esta misma filosofía está extendida en toda Europa. Básicamente, los itinerarios que componen esta inmensa red se denominan Senderos de Gran Recorrido y Senderos de Pequeño Recorrido en función de su longitud.

Los Senderos de Gran y Pequeño Recorrido, son itinerarios proyectados para ser recorridos a pie formados por la conexión de caminos, veredas, senderos, trochas, caminos vecinales, cañadas de ganado, pistas forestales, vías romanas, etc., seleccionando de entre la inmensa y bellísima red de un territorio los más adecuados para realizar rutas específicas con longitudes de decenas, cientos, incluso miles de kilómetros. Estos caminos, en su mayoría han existido desde siempre para ir de un pueblo a otro, utilizados para acceder a una ermita, ruinas o zonas de interés o para el trabajo diario a las tierras de labor, fuentes, oquedades, etcétera buscando generalmente, parajes especialmente atractivos.

Para identificar los itinerarios elegidos es necesario utilizar un sistema de señalización que en la actualidad se encuentra homologado, y su uso debe realizarse con la correspondiente autorización. Con objeto de su ordenación y con el objeto de asegurar una correcta garantía normalizada de calidad, se creó el Registro de Senderos de España que recoge todos aquellos recorridos que cumplen las normas establecidas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (F.E.D.M.E.) para todo el estado. Todas las características requeridas para un sendero se recogen en el Manual de Senderos, redactado y continuamente actualizado por el Comité Estatal de Senderos que engloba a todos los comités regionales, máximo órgano de decisión sobre senderos homologados, dependiente de ventana para el acceso ordenado a la naturaleza sobre la que tienen una escasa incidencia negativa, así como un elemento dinamizador para la realización de múltiples actividades, sirviendo de herramienta económica y válida para la protección del patrimonio viario y de las obras de fábrica realizadas por el hombre durante siglos en torno a los mismos. La existencia de un sendero balizado siempre será compatible con los usos y costumbres tradicionales agropecuarias y de montes de cada zona. La promoción y nueva creación de senderos, se ha producido gracias a medios propios, subvenciones y ayudas por parte de particulares, asociaciones, instituciones etc.

Tipos de senderos

Sólo se consideran recorridos de senderismo aquellos que hayan sido homologados de acuerdo con la normativa específica. Clasificación de los recorridos de senderismo:

Grandes Recorridos (GR): Son aquellos que se realizan a lo largo de grandes trayectos, que como mínimo se extienden en una duración de varias jornadas o más de 50 kilómetros, identificados con los colores Rojo y Blanco.

Su objetivo es la vertebración de una red de itinerarios extendida más allá de límites y fronteras uniendo poblaciones, provincias y países, permitiendo un mejor conocimiento de los mismos, a pie. La gran aportación de este diseño, permite la realización de actividades prolongadas de varios días a lo largo de muchos kilómetros. Una filosofía que hasta entonces sólo emanaba del Camino de Santiago.

Una extensión de los GR son los Senderos Europeos que superan las fronteras de los estados, estructurando una red que se extiende por toda Europa.

Pequeños Recorridos (PR): Son aquellos recorridos menores de 50 Km. de ámbito local y abierto a un mayor número de usuarios. Se han demostrado como un complemento eficaz dentro de los programas de desarrollo de zonas deprimidas y complemento a servicios de ocio. También han servido para la valoración de los caminos y su entorno para los naturales del medio rural.

Se identifican con los colores blanco y amarillo.

 

LA IMPORTANCIA DE IR BIEN ACOMPAÑADO EN TUS RECORRIDOS POR LA MONTAÑA

Las estadísticas oficiosas de los servicios de rescate en montaña de la Guardia Civil revelan que la gran mayoría de accidentes fatales suceden en lugares de escaso compromiso o dificultad técnica.

Nuestro reportaje sobre MONTAÑAS SEGURAS termina con el siguiente texto…

Evita riesgos si no estás preparado

En caminatas de lata dificultad existen ciertos peligros y riesgos que exigen ciertos conocimientos en la utilización de técnicas especializadas y nociones de rescate para asegurar tu seguridad y la de tus compañeros. Para ello necesitarás saber utilizar mosquetones, cuerdas, nudos y hasta técnicas de escalda como de rappel. Te recomendamos tomar cursos preparativos previos a cualquier caminata de este tipo y realizarlas siempre con personas capacitadas y experimentadas… Los Guías de Montaña y las Empresas de Turismo Activo acreditadas para tal fin.

El año pasado se dieron casos de personas que contrataron servicios a falsos profesionales sin la correspondiente acreditación, carecían de formación técnica adecuada. Esto propicio accidentes con consecuencias no deseadas.

La profesión de guía es centenaria en Francia, Austria, Italia y Suiza. Y merece un enorme prestigio social: en Francia un guía observa el reconocimiento que aquí atribuimos a un cirujano. “En nuestro país tenemos que andar dando explicaciones. Es un problema de base, cultural.

Hoy, un guía de alta montaña estudia un mínimo de tres años antes de obtener la acreditación que le permita guiar, amén de superar unas pruebas de acceso y demostrar un currículo deportivo concreto. Muchos aficionados consideran tabú llevar un guía.

En los documentos pdf que adjuntamos puedes encontrar el listado de las empresas de Turismo Activo de Aragón y la Ley que regula las mismas.


Farmacias | Centros de Salud | Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos | Esquí & Montaña | Panticosa | El Valle | ALQUILER | VENTA

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com