Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> La conducción en invierno por la DGT
La conducción en invierno por la DGT ||
Fecha: 16-02-2014

No Patines

El invierno exige otra forma de conducir: más suavidad, más precaución y más preparación, tanto del vehículo como del propio conductor.

La meteorología propia de la época invernal influye de forma notable en la forma de conducir. No solo se reducen las horas de luz natural sino que los propios meteoros,  restan visibilidad; y sobre todo, disminuye drásticamente la adherencia, lo que exige aumentar la distancia de seguridad y manejar el volante, la palanca de dirección y los pedales de freno y de aceleración. Entre otras cosas le ofreceremos un test invernal que le permitirá autoevaluarse; aunque si registra muchos fallos, tendrá la oportunidad de aumentar sus conocimientos e lo largo de las 16 páginas de nuestro suplemento, donde se dan las claves con los riesgos a los que se enfrenta el conductor y las precauciones que debe adoptar cuando circula cuando llueve, nieva, hay placas de hielo en la calzada, soplan ráfagas fuertes de viento o nos adentramos en la niebla.

"Sucesos meteorológicos"

Además, le daremos amplia información de dónde se registraron los "sucesos meteorológicos" de alta intensidad -más de 9.000 el invierno pasado- que afectaron a la fluidez y la seguridad de las carreteras, el mapa con los puntos críticos por meteorología y obras. Incluimos infografías prácticas para explicar cómo se produce el acuaplanin, cómo actúa el ESP o cuánto se necesita para frenar en suelo mojado. Y además de los cuidados que debe prestar a su coche para que no le deje tirado, le damos cuenta de la accidentalidad invernal, con una media en los últimos cinco años de más de 5.500 accidentes con víctimas

También le daremos información de las tecnologías que están incorporando los automóviles, como el control de estabilidad, el control de crucero o los faros inteligentes, que suponen una ayuda inestimable para el conductor cuando la adherencia y la visibilidad se reducen al mínimo. Y, por supuesto, le hablaremos de las características según el tipo de cadenas que elija, la alternativa de los neumáticos de invierno, y los niveles de dificultad -colores verde, amarillo, rojo y negro- en función de la presencia de nieve en la calzada, que supone una serie de restricciones de circulación según el tipo de vehículo.

 15 ideas seguras

1.Si sale de viaje, planee el itinerario (www.dgt.es), evite carreteras secundarias y consulte el servicio de avisos de meteoalerta.2. Llene el depósito para disponer de calefacción por si permanece mucho tiempo bloqueado; además, el coche tendrá más agarre.
3. Use un líquido lavaparabrisas resistente a la congelación; y verifique la presión de los neumáticos en frío.4. Recargue la batería del móvil por si tiene una emergencia; pero no lo use mientras conduce.
5. Use ropa cómoda que no le impida el manejo del volante; y no conduzca con botas.
6. No abuse de la calefacción, puede producir somnolencia. Una temperatura entre 21 y 23 grados es la ideal. 
7. Reduzca la velocidad. Circule por debajo del límite que marcan las señales, pensadas para tiempo seco, y aumente la distancia de seguridad. 
8. Prevea dónde está el hielo. Por la noche, las temperaturas bajan drásticamente y el agua procedente del deshielo de la nieve de los márgenes se ha podido congelar; y vigile unbrías, puentes y pasos elevados.
9. Antiniebla. Utilice los antiniebla también con lluvia y nieve intensas; desconéctelos si existe riesgo de deslumbrar a los que circulan detrás. 
10. Siempre con luces. Si su vehículo no dispone de luces de día, circule siempre con el alumbrado de carretera.
11. Use marchas largas si hay poca adherencia, y maneje el cambio, el freno y el acelerador con suavidad.
12. Lleve cadenas. Para instalarlas busque un lugar adecuado, en terreno firme y fuera de la calzada, y señalícelo con los triángulos.
13. Retire el coche para no estorbar a los quitanieves si se queda atascado; señalícelo y quédese dentro administrando la calefacción. 
14. No tense el freno de mano si se prevé una helada intensa: las pastillas podrían quedarse pegadas a los discos (deje una marcha metida o cálcelo); y evite dejar las escobillas pegadas al cristal.15. Pare y descanse. La tensión a causa de las malas condiciones de la circulación invernal suelen requerir mayor atención; haga paradas cada 90 minutos o 150 km.
 

fuente: DGT 2013 

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com