Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> EL ESQUÍ COMO DIVERSIÓN
EL ESQUÍ COMO DIVERSIÓN  ||
EL ESQUÍ COMO DIVERSIÓN  || Avalancha en cerler
Fecha: 19-01-2014

REPORTAJE

Ya llevamos varios días esquiando y merece la pena recordar algunos aspectos importantes relacionados con la seguridad practicando esté deporte que a muchos nos apasiona.

El esquí, como cualquier otro deporte hay que practicarlo para disfrutar…Recientemente hemos visto en los medios de comunicación  los accidentes de Michael  Schumacher y Angela Merkel. Estos percances han reavivado la polémica sobre  la reglamentación de este deporte, debido a la relevancia que tienen ambos; el primero en el ámbito deportivo y la segunda en la vida política.

Michael sufrió el pasado mes de diciembre una caída fuera de pistas cuando esquiaba en la estación de esquí de Méribel que le provocó una grave lesión craneoencefálica y que a día de hoy todavía le mantiene en coma.

El caso de Michael no es habitual en el esquí, los traumatismos craneoencefálicos representan un 6% de los accidentes, siendo en los niños donde el porcentaje aumenta hasta un 50 %, por eso de la importancia de que lleven casco. 

Angela Merkel practicando fondo sufrió una caída fracturándose el anillo pélvico en una estación Suiza.

El febrero de 2012 Friso de Holanda, hermano del Rey de Holanda fue atrapado por una avalancha en un fuera de pistas en la estación de Austriaca de Lech, fue rescatado en coma y posteriormente falleció.

No hace falta ir tan lejos, ni nombrar a estas personas para recordar que todas las semanas y por desgracia, tenemos que escuchar percances de estas características en las estaciones españolas.

El pasado día 9 un esquiador tuvo que ser evacuado  en helicóptero de la estación de Panticosa  al sufrir una caída que le provocó una rotura de fémur y un fuerte golpe en la cabeza.

El sábado 11 otra persona sufrió un fuerte golpe en la cabeza al intentar esquivar a otro esquiador en la estación de Cerler, teniendo que ser trasladado de forma urgente en helicóptero a un centro hospitalario en estado grave.

Las imprudencias, no respetar la señalización, la velocidad inadecuada, la forma física, la equipación o simplemente una subida de adrenalina que nos hace buscar nuevos retos,  son algunos de los factores que provocan accidentes de graves consecuencias.

Seguro que si observáramos y tuviéramos presentes los siguientes puntos reduciríamos de forma considerable los accidentes en el esquí.

La alimentación

La equipación personal

Protección solar

Esquís, botas y bastones   

Las pistas    

Las normas

La clínica Teknon ha publicado recientemente un estudio estadístico sobre el tipo de lesión y su gravedad practicando el esquí.

El 12 % de las lesiones son luxaciones de hombro, más habituales en el snowboard, un 7 % en el pulgar, producida cuando en una caída la correa de los bastones se engancha y tira hacia atrás del dedo, un 11 % son producidas en el tronco, principalmente costillas y columna, el 37% son de rodilla, siendo la más frecuente la rotura de ligamento cruzado anterior, 11% corresponde a las extremidades inferiores, un 3 % muñeca y la cabeza que como hemos dicho anteriormente representa un 6 %, siendo en los niños de un 50%.

Recuerda que ATUDEM ( Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña ) tiene editadas unas Normas de Comportamiento en las estaciones de esquí españolas. Además el Grupo Aramón dispone de unas Normas de Régimen Interno  en las que vienen especificadas las obligaciones y derechos de los usuarios.

Bueno esperamos que el reportaje te haya gustado y te sirva para hacer más seguras y divertidas tus vacaciones en la nieve.

Recuerda que tienes información “fresca” sobre el estado de las estaciones en TODO SKI.

Isaro.com 2014

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com