Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta Valle de tena     |    Venta otras zonas     |    Alquiler    |    Zona Clientes          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> La pegatina ecológica para tu vehículo
La pegatina ecológica para tu vehículo  ||
La pegatina ecológica para tu vehículo  ||
La pegatina ecológica para tu vehículo  ||
La pegatina ecológica para tu vehículo  ||
Fecha: 26-04-2019
La DGT clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante.
                                  
 
Esta categorización se origina en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. 
 
La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. 
 
La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente y se detalla a continuación:
 
Cero emisiones:
 
Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ECO:

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y       GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).
En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

C:
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

B:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.   
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos “cero emisiones” y el envío de las etiquetas azules a sus 10000 titulares. 
Con la publicación en el BOE, el trabajo del grupo se hace público para el resto de categorías. 
La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde. 
El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B pero en meses posteriores y de forma progresiva. 
El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.  
Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia.  Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”.
 

LAS DUDAS

 
NO TENGO CLARO QUÉ PEGATINA ME CORRESPONDE
 
No sabemos muy bien cuál es el año de matriculación de nuestro vehículo o en qué categoría se ubicaría. Para facilitar que los conductores conozcan qué distintivo ambiental les corresponde, la DGT ha habilitado en su página web un buscador de pegatinas ECO de modo que solo es necesario introducir nuestra matrícula para obtener una respuesta.
 
¿Y SI MI VEHÍCULO NO ESTÁ EN NINGUNA CATEGORÍA?
 
Los coches diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes de 2000 así como las motos y ciclomotores anteriores a 2003 no disponen de pegatina o distintivo ambiental al considerarse que no cumplen con los requisitos para ser etiquetados como vehículos limpios. Esta flota es la que se verá más afectada por las restricciones de tráfico en periodos de alta contaminación.
 
CÓMO CONSEGUIR EL DISTINTIVO AMBIENTAL
 
Cuando se pusieron en circulación la DGT envió las pegatinas por correo a los domicilios de los conductores en función de las características de sus vehículos. Mientras que a los coches nuevos se les entrega directamente la distinción ambiental en el momento de su compra.
Todos aquellos conductores que, por una razón u otra, no dispongan de la pegatina ECO para su vehículo, pueden adquirirla por 5 euros en talleres, gestorías y oficinas de Correos, presentando la documentación del vehículo (permiso de circulación).
 
DÓNDE COLOCAR LA PEGATINA ECO
 
A día de hoy, la colocación del distintivo ambiental a nivel nacional es voluntaria. Sin embargo, es recomendable que se realice. Desde la DGT piden que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
 

 
La pegatina de la DGT será obligatoria en Madrid desde el miércoles 24 de abril
 
No llevarla visible comportará una infracción leve de la ordenanza municipal y una multa de 100 euros.
 
Será obligatorio (seas o no vecino de la capital) llevar el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular por la ciudad de Madrid, una medida incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible municipal que entra en vigor seis meses después de su aprobación.
Recuerda que en el área de prioridad residencial que prácticamente coincide con el distrito Centro, no pueden acceder ya los coches sin distintivo, los B y los C de no residentes solo entran si van a un aparcamiento mientras que los Cero Emisiones y los Eco pueden.
 
2013 © Isabel y Roberto S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com