Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta Valle de tena     |    Venta Otros     |    Alquiler    |    Zona Clientes          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Donar o vender una casa a un familiar ...
Donar o vender una casa a un familiar ... ||
Fecha: 00-00-0000
Donar o vender una casa a un familiar si eres deudor de Hacienda, una operación de riesgo
 
En ocasiones, los contribuyentes donan o venden inmuebles a familiares desconociendo que tienen alguna deuda con Hacienda. Y frecuentemente la finalidad de estas transmisiones no es la de poner zancadillas a Hacienda para cobrar dicha deuda, tal y como recuerda José María Salcedo, socio del despacho de abogados Ático Jurídico.
 
Pues bien, el fisco ha puesto de moda lo que se conoce como derivación de responsabilidad, es decir, declarar responsables tributarios solidarios a los familiares que reciben los bienes del deudor, sepan o no que tengan alguna deuda con Hacienda.
 
En concreto, la Ley General Tributaria (LGT) declara en el artículo 42.2.a) responsables solidarios a los que “sean causantes o colaboren en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria”.  
 
En aplicación de dicho artículo, Hacienda está declarando responsables tributarios solidarios a los familiares que, mediante cualquier negocio jurídico o contrato, reciben bienes del deudor principal, y dificultan con ello, el cobro de la deuda por parte de Hacienda.
 
Pero donar o vender un inmueble a un familiar cuando el donante o vendedor desconoce tener deudas con Hacienda no es necesariamente una operación fraudulenta. En estos casos, la finalidad de estas transmisiones no es la de perjudicar la acción de cobro de Hacienda, sino otra muy diferente, como ayudar a un hijo, acogerse a reducciones y beneficios fiscales en las donaciones (antes de que fueran suprimidos) o salvaguardar bienes de posibles responsabilidades por el ejercicio de actividades profesionales. Aunque es cierto que hay contribuyentes que sí vacían su patrimonio para evitar que Hacienda pueda embargar sus bienes.
 
El plazo de derivación de responsabilidad es de cuatro años desde que acaba el plazo de pago en voluntaria del deudor principal. Pero si la transmisión de inmuebles que motiva la derivación de responsabilidad es posterior a esa fecha, entonces el plazo se contará desde la fecha de la referida transmisión.
“Por tanto, habrá que tener muy en cuenta en cada caso si el plazo de prescripción debe computarse desde el último día que tuvo el deudor principal para pagar, o desde que se realizó la transmisión de bienes a familiares”, subraya Salcedo.
 
Demostrar que hubo ánimo de perjudicar a Hacienda
 
Hacienda está obligada a demostrar que la donación o venta de un inmueble ha tenido por finalidad perjudicar o dificultar sus posibilidades de cobrar la deuda que tiene el donante o vendedor. Y debe demostrar la culpabilidad del contribuyente, pudiendo basarse para ello en la acumulación de diversos indicios, como la vinculación familiar, el conocimiento de la deuda del obligado principal, y de los bienes exactos que éste tiene, etc. Si no lo hace, la transmisión se considerará de buena fe y la derivación de responsabilidad podrá anularse en los Tribunales.
 
En todo caso asesórate por un profesional.
2013 © Isabel y Roberto S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·...
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com