Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Nueva Normativa Información Alimentaria para el Consumidor
Fecha: 26-10-2014

A partir del  13 de diciembre de 2014 será aplicable la nueva norma sobre  LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR

La Organización Europea de Consumidores (BEUC), ha puesto en marcha la campaña ‘¿Podemos confiar en nuestra carne?’, una iniciativa que pretende concienciar sobre la importancia de la transparencia y la veracidad en el etiquetado de los productos cárnicos. Los Escándalos como el de la carne de caballo en hamburguesas de ternera demuestran que el fraude alimentario existe. Tenemos el derecho a saber lo que comemos.

Según la entidad de consumidores europea diversos estudios, entre ellos los elaborados por la Unión Europea, ponen de manifiesto que “el 90% de los consumidores quiere saber de dónde viene su carne. Una realidad que llevó a los estados miembros a aprobar el nuevo Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que entrará en vigor el próximo mes de diciembre, y que consolida y actualiza dos campos de la legislación en materia de etiquetado: el del etiquetado general de los productos alimenticios, regulado por la directiva 2000/13/CE, y el del etiquetado nutricional, objetivo de la directiva 90/496/CEE. El Reglamento se aprobó en diciembre de 2011 y se ha dado este tiempo para que las empresas se adapten a las nuevas exigencias.

El propósito de este reglamento es alcanzar mayores cotas de seguridad alimentaria y garantizar el derecho a la información de los consumidores, por lo que incluye novedades referentes a cuestiones como la información nutricional o la presencia de alérgenos en los productos.

 

Qué son los alérgenos ?

Un alérgeno (también alergeno, aunque la RAE recomienda la forma esdrújula alérgeno) es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con el alérgeno.

Esta reacción de hipersensibilidad involucra el reconocimiento del alérgeno como sustancia "extraña" y ajena al organismo en el primer contacto. En exposiciones posteriores, el sistema inmunitario reacciona a la exposición de forma excesiva, con la liberación de sustancias que alteran la homeostasis del organismo, lo que da lugar a los síntomas propios de la alergia.

Generalmente esta hipersensibilidad está predispuesta genéticamente en algunos individuos o familias.

De manera amplia se acepta que las proteínas de origen animal -como las halladas en el pelo y plumas de animales domésticos y salvajes- son poderosos alérgenos, así como también las encontradas en algunos mariscos, pescados y organismos como hongos. Por otro lado, numerosos productos químicos, particularmente aquellos que contiene estructuras cíclicas o derivados de la destilación del petróleo tienen potencial alergénico, incluyendo productos de uso común tales como cosméticos o aditivos en bebidas o alimentos. Losfrutos secos también pueden tener un gran poder alergénico.

Un caso particular son los fármacos, destacando los antibióticos con anillos betalactámicos o similares en su estructura química, siendo este el caso de las penicilinas y cefalosporinas.

También existen alergias a algunos metales. La más común, de este tipo, es la alergia al níquel, que se halla presente en prácticamente todas las aleaciones de metales no-nobles y a veces en algunas aleaciones de oro bajo.

Por último se pueden mencionar también los alérgenos originados en las plantas, fundamentalmente el polen de múltiples flores, así como también sustancias urticantes y savia.


Entre los puntos más relevantes se encuentra el artículo 26, que se refiere a la extensión de la obligatoriedad de indicar el país de origen en el etiquetado, y que hasta ahora solo era obligatorio para la carne fresca de vacuno, frutas, verduras, miel y aceite de oliva. A partir de ahora también lo será para la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral.

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com