Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Esqui & montaña >> Predicción meteorológica en montaña
LA PREDICCIÓN DE MONTAÑA
 
Introducción
La vigilancia meteorológica
Boletines meteorológicos de montaña
 
INTRODUCCIÓN
 
La montaña, un medio específico
 
El tiempo puede ser, a causa del relieve, completamente diferente en puntos situados a pocos kilómetros de distancia.
Las condiciones meteorológicas evolucionan muy rápidamente y los fenómenos son a menudo más violentos que en las llanuras.
Las malas condiciones atmosféricas aumentan las dificultades y crean riesgos adicionales.
 
La predicción meteorológica: un factor de confort y de seguridad
 
La predicción meteorológica anticipa los fenómenos y permite la difusión rápida de la posibiliLas condiciones excelentes pueden paradójicamente generar otros riesgos.dades de evolución del tiempo, pero no incluye sin embargo         todos los fenómenos. En consecuencia debe ser bien interpretada y utilizada.
Además, los boletines meteorológicos y nivológicos se deben acompañar con la observación personal sobre el terreno, lo cual requiere una buena experiencia.
 
Conocer las predicciones meteorológicas de montaña
 
El Instituto Nacional de Meteorología facilita directamente a los practicantes de los deportes de montaña la mejor información meteorológica posible, actualizada diariamente.
 
Por teléfono *:           Pirineos                    807.170.380
                                  Picos de Europa      807.170.381
                                  Sierra de Madrid      807.170.382
                                  Sistema Ibérico        807.170.383
                                  Sierra Nevada          807.170.384
                                  Sierra de Gredos      807.170.385
 
Estos telefonos tiene coste de llamada y recuerda que podrían variar a lo largo del tiempo.
 
Por Internet:              www.inm.es
 
La vigilancia Meteorológica
 
Es relativamente frecuente en las áreas de montaña que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos, entendiendo por tales aquellos eventos atmosféricos capaces de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración. En sentido menos estricto, también puede considerarse como adverso cualquier fenómeno susceptible de alterar la actividad humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado.
           
La predicción a muy corto y corto plazo de estos fenómenos y la verificación de su presencia real se lleva a cabo mediante las técnicas de vigilancia meteorológica y la aplicación del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, con sus adaptaciones a escala autonómica. Entre las funciones que debe desarrollar la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, determinadas en el Real Decreto 20761995 de 22 de diciembre, se establece la de “elaborar y suministrar la información meteorológica, los avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos, potencialmente peligroso para las vidas humanas, a las autoridades responsables de la protección civil y a aquellos otro órganos de las Administraciones Públicas que lo requieran para el ejercicio de sus competencias; ...”.
 
Fenómenos meteorológicos adversos considerados
 
Entre todos los fenómenos adversos considerados hay unos que afectan de una manera más directa y específica a las áreas de montaña:
        – Lluvias intensas                                     – Nevadas de diferente intensidad según las cotas
        – Vientos fuertes                                      – Tormentas severas
        – Olas de frío                                           – Nieblas
        – Deshielos                                               – Aludes
 
Para cada una de las variables hay acordados unos umbrales de peligrosidad que permiten, cuando se prevé que se alcancen, o en su defecto se observen, activar automáticamente el plan mediante la confección y emisión de los boletines establecidos.
 
La generación de información sobre la ocurrencia real o prevista de fenómenos meteorológicos adversos, con especial atención a las Comunidades Autónomas y a sus singularidades comarcales e incluso locales, permite la adopción de mediadas de prevención o protección ante posibles emergencias originadas por los distintos fenómenos.
 
Los boletines elaborados se difunden entre los organismos con responsabilidades en la protección de vidas y bienes y también el público en general puede acceder a ellos a través de la página web del INM: www.inm.es. Las provincias o Comunidades Autónomas para las que hay uno o más avisos meteorológicos en vigor aparecen resaltadas en amarillo en el mapa de España y se puede obtener el texto completo del aviso pinchando en dicha zona del gráficos. El texto incluye información sobre el fenómeno o fenómenos considerados, el periodo de validez, las zonas afectadas y el grado de probabilidad de ocurrencia del fenómeno, en el caso de tratarse de una predicción.
 
Los boletines de fenómenos meteorológicos adversos pueden incluir predicciones a muy corto (algunas horas), corto (hasta 24 horas) y medio plazo (hasta 48 horas) y/o hacer referencia a fenómenos ya observados y su posible e inmediata evolución (nowcasting).
 
Boletines meteorológicos de montaña
 
El Instituto Nacional de Meteorología elabora para algunas de las cordilleras españolas unos boletines de predicción diarios específicos en los que se hace referencia a determinados parámetros de especial interés en la meteorología de montaña. Estos boletines se difunden cada día a las 15 hora oficial peninsular.
 
Las cordilleras que dispone de estos boletines, sin perjuicio de que el número de éstas pueda variar en el futuro son:
 
- Cordillera Cantábrica
-  Pirineos
- Sistema Ibérico
- Sistema Central
- Sierra Nevada
- Sierra de Gredos
 
La información que incluyen estos boletines es la siguiente:
 
Día de hoy:
 
- Estado del cielo: predicción de la nubosidad y nieblas.
- Precipitaciones o tormentas.
- Viento (dirección y velocidad): incluye opcionalmente información sobre el viento en diferentes niveles de la atmósfera libre.
- Temperaturas mínimas y máximas previstas.
- Altura prevista de la isocero en la atmósfera libre.
- Altura prevista de la isoterma de – 10 °C en la atmósfera libre.
 
Y también una predicción general de la situación meteorológica para los siguientes tres días. 
 
2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com