Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Noticias >> Cómo calcular el valor catastral de una casa
Cómo calcular el valor catastral de una casa ||
Fecha: 04-02-2020

Cada vivienda cuenta con un código único que diferencia a cada inmueble de los demás. Este número identifica a la vivienda en el Catastro.

El Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda. Contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita.  Es el Catastro quien asigna a cada vivienda un número identificativo único que las diferencia de las demás. Con este código, cualquier ciudadano puede conocer el valor de su casa.

El valor de una vivienda en el Catastro también lo utiliza Hacienda para calcular varios impuestos que deberá cobrar a los dueños de este inmueble. Uno de ellos es el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), también conocido como recibo de la contribución.

Cómo calcula el catastro el valor de mi vivienda

Si queremos conocer el valor de nuestra vivienda debemos acudir al Catastro del municipio donde está el inmueble. Deberemos introducir el identificador de la vivienda para conocer esta información.

El primer elemento que tiene en cuenta el Catastro para hacer su valoración es la localización del inmueble y todo lo que le rodea. Otro de los puntos más relevantes tiene que ver con la antigüedad de la vivienda, los materiales de construcción y las reformas que se hayan hecho en la vivienda. A estos puntos habrá que sumarle el valor de mercado que en ese momento tendrá el inmueble.

¿Dónde encuentro el valor de mi vivienda?

La forma más rápida y cómoda para conocer el valor de un inmueble es a través del servicio online del Catastro. Para ello, el usuario solo deberá introducir sus datos personales y la referencia catastral del edificio y en el momento podrá conocer su valor.

Otra opción es a través de una consulta telefónica a la oficina del Catastro. En la llamada deberá identificarse y facilitar el número de referencia catastral de la vivienda. También se puede consultar el valor de forma presencial en las oficinas del Catastro de cada municipio.

Por último, el dueño de la vivienda podrá conocer el precio de su casa en el recibo del IBI. Tras realizar el pago de este impuesto recibirá el recibo donde podrá todos los detalles de la casa, entre ellos, el valor catastral. 

¿Cómo se lee una referencia catastral?

La referencia catastral de un inmueble urbano está compuesta por 20 dígitos que el propio Servicio de Catastro organiza en base a unos parámetros. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que esta es la referencia catastral de una vivienda:

8643114BC8758D0006HA

Los primeros 5 dígitos (86431) indican donde se encuentra ubicada la parcela.

Los 2 siguientes (14) corresponden al inmueble concreto dentro de ese conjunto.

El grupo de 7 dígitos siguientes (BC8758D) identifican el plano catastral en el que la parcela se encuentra situada. Las dos primeras letras determinan la gestión territorial que corresponde.

Los siguientes 4 números (0006), son los que indican el piso concreto dentro del inmueble.

Por último, las últimas 2 (HA) son dos dígitos de control para la validación de la información.

Fuente: Catastro

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com