Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Noticias >> Las setas más mortales
Las setas más mortales ||
Fecha: 28-10-2019

Las setas más mortales de España

Los expertos ya han alertado de que la mayor peligrosidad de los hongos venenosos está en el hecho de que en ocasiones se confunden, por el parecido, con setas aptas para el consumo. La única manera de diferenciar las setas comestibles de las que no lo son es conocer a la perfección su morfología.

Uno de los lugares de referencia en intoxicaciones micológicas de España es el Hospital Clínico de Barcelona que ha analizado en los últimos ocho años la orina de 501 personas procedentes de todo el País, 194 de las cuales dieron positivo. En el último año, fueron confirmadas 12 de las 86 posibles intoxicaciones en el consumo de setas tóxicas para el hígado.

Los principales síntomas son vómitos, dolores de estómago y diarreas. Es poco frecuente, pero en ocasiones el afectado acaba necesitando un trasplante de hígado para salvar la vida o bien acaba falleciendo.

Las más peligrosas son las Amanitas phalloides , las lepiotas y la galerina marginata porque contienen toxinas inteligentes: se introducen en el hígado y buscan un lugar crítico para destruir la célula hepática y el hígado.

 

- Oronja verde (Amanita phalloides): Esta seta, también llamada canaleta, hongo de la muerte, oronja mortal y cicuta verde, es muy abundante en nuestros bosques, lo que la convierte en la más peligrosa y la causante de la mayoría de intoxicaciones mortales.

- Lepiotas incluyen algunas especies que pueden resultar mortales, como la Lepiota brunneoincarnata y la Lepiota helveola. Son setas no muy abundantes, de tamaño pequeño con sombrero de dos a diez centímetros, que crecen preferentemente en bosques de árboles de hoja ancha y también en los laterales de los caminos. Por su aspecto, podrían confundirse con apagadores (Macrolepiota procera), aunque esta especie es mucho más grande. Los expertos recomiendan rechazar todas las lepiotas de menor tamaño a fin de evitar confusiones con las tóxicas.

- Galerina marginata es una seta bastante pequeña ya que su sombrero, convexo, plano y con el margen estriado, mide entre dos y seis centímetros. Otro rasgo característico de este hongo, que crece exclusivamente bajo la madera de coníferas, es que su cutícula es lisa y de tonos ocres. El pie es fibroso, de color pardusco y con un anillo membranoso. Su consumo provoca intoxicaciones mortales, parecidas a las que produce la oronda verde. Su pequeño tamaño la hace poco vistosa y atractiva, por lo que no suelen registrarse casos de intoxicaciones debidas a su consumo. No obstante, esta seta puede confundirse con la senderuela, pero a diferencia de ésta su pie no puede enroscarse 180º sin romperse.

- Cortinario de montaña del grupo de las cortinareáceas -Cortinarius orellanus, C. cinnabarinus, C. sanguineus- son muy tóxicas. Los síntomas de intoxicación no se manifiestan hasta después de unos días de haberlas consumido, normalmente entre dos y 15 días. Los más importantes son cansancio, sed intensa con sequedad en la boca y labios, sensación de quemazón en la lengua, pérdida de hambre, dolor de cabeza y trastornos renales y hepáticos. Sin embargo, son poco habituales y difíciles de confundir con otra seta de uso habitual. El coronario de montaña tiene un sombrero carnoso de entre 3 y 8 centímetros de diámetro, con forma cónica, extendida o deprimida y con margen delgado y ondulado. La superficie es seca, fibrosa, aterciopelada y de color rojizo herrumbroso, mientras que las láminas son de color azafranado y, una vez maduros, están poco apretadas. El pie es macizo, delgado en la base, amarillo leonado con fibras más oscuras.

- Hongo bonete o falsa colmenilla es una seta considerada comestible y muy parecida en algunas comarcas pirenaica, pero consumida fresca o poco cocida es tan tóxica que, incluso, puede provocar la muerte. El motivo de su peligrosidad se debe a que contiene la toxina giromitrina, de muy difícil eliminación a pesar de cocerla repetidamente, por lo que se desaconseja totalmente su consumo. Cuando llega al estómago, la giromitrina se transforma en monometilhidrazina, que además de ser acumulativa, puede llegar a ocasionar cáncer de hígado. La intoxicación de falsa colanilla no se manifiesta hasta después de unas horas, y los síntomas que pueden presentarse son trastornos digestivos; vómitos, náuseas, dolor de barriga, ictericia y trastornos de tipo nervioso. Se pueden encontrar bajo los pinos durante la primavera, mienras que Gyromitra aparece en otoño.

 

 

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com