Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Noticias >> Subió o bajó la venta de viviendas en julio
Subió o bajó la venta de viviendas en julio  ||
Fecha: 23-09-2019

AL FINAL NOS VAN A DESPISTAR

Los datos Instituto Nacional de Estadística y los de los notarios se contradicen sobre los datos aportados en el mes de julio que hablaban de una bajada en la venta de viviendas.

No sabemos todavía si fue un record en la venta de viviendas o un desastre en comparación con el pasado año.

Según la Estadística de los notarios la compra de pisos y casas se desplomó un 21% en julio con respecto al mismo periodo de 2019.  Para el Instituto Nacional de Estadística las operaciones subieron un 3,8% y llevaron el número total de compra de casas a 47.890 operaciones, una cota inalcanzada desde los tiempos de la burbuja.

Y AHORA A QUIEN LE HACEMOS CASO

Parece ser que ambas estadísticas parten de fuentes y documentan diferentes en el proceso de compra de una casa. Los datos que expresan no son lo mismo.

Es posible que en los tiempos que vivimos puedan suceder cosas así.

Cuando una vivienda cambia de manos, comprador y vendedor firman normalmente el contrato ante un notario para elevar esa operación a escritura pública, un documento que da más garantías que un contrato privado y que además es imprescindible si se va pedir financiación hipotecaria. El Centro de Información Estadística de los Notarios recoge posteriormente esos datos, con la fecha en la que se produjo la firma, y eso es lo que se refleja en su estadística mensual de compraventas de vivienda, que sale unos 45 días después del mes sobre el que se está informando.

El Instituto Nacional de Estadística saca sus cifras de los registros de la propiedad, una vez se ha firmado ante notario y se inscribe la escritura.  Aquí puede estar el baile de datos del INE ya que no todas las notarías transmiten los datos inmediatamente. El retraso hace que a veces se publiquen datos con una respuesta del 80%

Ambas estadísticas reflejan momentos distintos o, explicado con las palabras del Instituto Nacional de Estadística la información entre ambas fuentes difiere en su fecha de referencia.

Las explicaciones que han dado las dos partes sobre lo que paso en julio hablan de que las compras de pisos y casas se desplomaron ese mes. En las notarías se firmaron un 20,8% menos de operaciones que en julio de 2018, una caída que se hará reflejará previsiblemente en la estadística del INE de septiembre, octubre o incluso noviembre.

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com