Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Noticias >> Que hacemos si conducimos con lluvia
Que hacemos si conducimos con lluvia ||
Fecha: 29-01-2020

La lluvia es uno de los principales enemigos que tenemos los conductores. 
En invierno hay que ser previsor y estar siempre preparado ante la repentina aparición de inclemencias meteorológicas que pueden complicar nuestros desplazamientos por carretera.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que durante esta época del año es básico que tengamos el vehículo en buenas condiciones, poniendo especial atención en el funcionamiento de los limpiaparabrisas y en el estado de los neumáticos, con su dibujo y presión adecuada. 
No hay que subestimar la lluvia, ni siquiera cuando cae con poca intensidad. Al iniciarse, aunque solo sea llovizna, el polvo y la grasa acumulados en la carretera se convierten en barro muy deslizante que provoca menor adherencia de los neumáticos en la carretera y puede llegar a ser muy peligroso. Si las precipitaciones son elevadas pude producirse el efecto aquaplaning, lo que obligará a extremar la precaución.
Los dos principales factores de riesgo que provoca la lluvia es cuando moja la calzada, modificando las condiciones de circulación, y cuando reduce la visibilidad. Ambas situaciones requieren que el conductor reduzca la velocidad, adecuándola a la situación y al estado del asfalto. A continuación, otro punto a tener en cuenta es de aumentar la distancia de seguridad para reaccionar más rápido ante cualquier imprevisto. Además, evitarás el “efecto spray”, el agua pulverizada que sale disparada de las ruedas del vehículo de delante, y que puede reducir nuestra visión.
Cuando llueve la anticipación es básica. Al acercarnos a una curva, o cuando veamos que los de delante van reduciendo la marcha, deberemos tocar el pedal de freno con más suavidad ya que con el suelo mojado la distancia de frenado aumenta. De la misma forma, cualquier cambio de dirección o maniobra deberá ser progresivo y lo más suave posible para evitar reacciones inesperadas. No te olvides de poner los intermitentes, así los otros serán conscientes de tus movimientos.
Con la lluvia la pintura blanca que delimita la carretera y divide los carriles puede llegar a ser resbaladiza, por lo que debes intentar no pisarla con el vehículo, especialmente cuando tengas la dirección girada, o cuando quieras acelerar. Lo mismo ocurre con los pasos de peatones.
Ante todo, debes mantenerte tranquilo porque este tipo de situaciones tienden a aumentar la tensión, lo que hará que te canses más. Intenta hacer más paradas para descansar.
La lluvia puede crear una película de agua acumulada en el asfalto que haga que los neumáticos no se adhieran y resbalen. Lo primero que tienes que saber es que, a mayor velocidad, más alto será el riesgo de sufrir este efecto. Si te ocurre lo primero que notarás será que la dirección empieza a flotar y en ningún caso deberás frenar de golpe, ni varias la dirección del volante, sino que tendrá que levantar el pie del acelerador y sujetar con firmeza el volante hasta que las ruedas recuperen adherencia.
Cada vez son más los vehículos que cuentan con ayudas electrónicas a la conducción. En España, todos los coches nuevos que se comercializan están obligados a montar de serie el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el control de estabilidad (ESP), muy útiles las situaciones de lluvia.

 

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com