Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Noticias >> Oveja raza Churra tensina
Oveja raza Churra tensina ||
Fecha: 19-06-2019

Oveja raza Churra tensina

El origen del tronco ovino Churro es un poblador de la cuenca mediterránea, habiendo dado lugar en España a varios tipos o agrupaciones étnicas (Castellana, Lebrijana, Tensina, etc.). La raza Churra Tensina debe su denominación al hecho de asentarse ancestralmente en el valle de Tena donde ha permanecido acantonada durante siglos, siendo base de la vida socioeconómica de muchos municipios del Alto Aragón.

Aspecto general: Se trata de animales eumétricos, de proporciones brevilíneas y caracterización sexual bien definida (dimorfismo sexual).

Cabeza: De tamaño medio y en armonía con el volumen corporal. Perfil fronto-nasal recto o ligeramente convexo en las hembras y más convexo en los machos. Cara estrecha, larga y con los ojos a flor de cabeza. Nariz estrecha. Boca de labios finos. Orejas de longitud media, insertas horizontalmente y muy móviles. Se acepta la presencia de cuernos en ambos sexos.

Cuello: Largo, ligero y bien unido a la cabeza y al tronco. Se acepta la presencia de mamellas.

Tronco: Largo y profundo. Cruz ligeramente destacada del perfil superior del tronco. Tórax plano y no muy desarrollado. Espaldas planas y bien insertadas. Línea dorso-lumbar ligeramente ascendente hacia la grupa. Vientre ligeramente voluminoso.

Grupa, nalgas y muslos: Grupa horizontal o poco descendida, algo más larga que ancha. Nalgas y muslos musculosos. Cola de inserción baja.

Extremidades: Bien aplomadas, de longitud en armonía con el desarrollo corporal, delgadas y enjutas. Pezuñas fuertes y simétricas.

Mamas: Bien desarrolladas, globosas, simétricas, piel fina desprovista de lana, pezones largos, simétricos y moderadamente divergentes.

Testículos: Simétricos en tamaño y situación, con la piel de las bolsas totalmente desprovista de lana.

Piel: Delgada en todas las regiones corporales y cubierta de pelo en las zonas desprovistas de lana.

Capa: Blanca, con pigmentación centrífuga en negro o marrón en cara y parte distal de las extremidades. En forma de cerco alrededor de los ojos, hocico y orejas. La pigmentación de las extremidades podrá ser uniforme o en forma de pequeñas y numerosas manchas que suben hasta las rodillas y corvejones. Es tolerable este último tipo de manchas en la cara junto a la pigmentación típica. Podrán aparecer manchas negras o marrones, de distinta forma y tamaño, dispersas por el cuerpo, siendo habitual una de gran tamaño en la base de la cola, siempre sin tender al pío.

Vellón: Blanco o blanco predominante, abierto, de mechas cónicas muy largas que cuelgan a ambos lados de la línea superior del cuerpo. El vellón recubre el tronco y deja libre la cabeza, borde inferior del cuello, axilas, vientre, bragada y extremidades, excepto en las posteriores donde podrá llegar hasta los corvejones, siempre en cara externa. En algunos ejemplares, especialmente en los jóvenes, forma copete o moña sobre la cabeza, aunque puede verse reducido con la edad. Pueden existir individuos totalmente negros.

Fibra de lana: gruesa, poco ondulada y de buena longitud.

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com