Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
El entorno >> Ansó y sus tradiciones
Ansó lo encontramos a unos 100 km. del Valle de Tena dirección Jaca-Puente La Reina, muy cerca de Hecho, pertence a la comarca de la Jacetania, En el año 2015 Ansó pasó a formar parte de la Ruta "Los pueblos más bonitos de España" cuenta según el censo de 2018 con unos 431 habitantes. Se encuentra a unos 860 m. de altitud.
 
Es uno de los pueblos del pirineo que mejor conserva sus tradiciones. Todos los años por estas fechas rememora en una jornada en la que se muestran antiguos oficios y la belleza de los trajes ansotanos que utilizaban sus antepasados. 
 
Su antigüedad se remonta al medievo, incluso a épocas anteriores con raíces íberas y celtas. Confeccionado con materias primas propias del país como la lana y el lino; con una sabia artesanía en muchas de las prendas que lo componen y sus peculiares complementos.
 
No hace muchos años aún quedaba en Ansó gente que vistió el traje durante toda su vida: la última mujer Maria Mendiara Navarro de casa Soro (1986) y el último hombre, Jorge Puyo que murió en 1992. Hoy su uso se limita a algunas celebraciones o actos culturales y especialmente al Día del Traje Típico Ansotano, fiesta anual que se celebra el último domingo de agosto desde 1971, aunque hay constancia de que el 25 de julio de 1946 ya se celebró una fiesta parecida en la que se vistieron seis mujeres, catorce hombres, nueve mozas, dos niñas y dos niños. En la actualidad se muestran todos los trajes diferentes que hay, muchos de ellos originales, y se preparan escenas en la calle que recrean, además de la vestimenta, la forma de vida de otros tiempos.
 
Desde el año 1971, las calles de esta localidad pirenaica se convierten en un museo vivo, con sus vecinos mostrando cómo vestían en siglos pasados en diversas escenas sembradas por las calles de la localidad. Vistosos atuendos que relucen en el Día de la Exaltación del traje típico ansotano, fiesta de Interés Turístico Nacional que convoca un desfile en la plaza Domingo Miral para después asistir a una misa cantada. Hay trajes para los distintos momentos del día y de los diferentes eventos sociales y religiosos (trabajo, fiesta, boda, alcalde, cofradía…), junto con la antigüedad, originalidad y vistosidad, convierten al Traje Ansotano en algo único. Es por eso que el Gobierno de Aragón lo declaro en 2002 Fiesta de Interés Turístico Regional y en 2011 la Secretaría General la declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional.
 
 
Pero tranquilo, si no has estado nunca en sus fiestas puedes visitar el Museo del Traje Ansotano que está situado en la antigua ermita de Santa Bárbara, en la calle del mismo nombre. El museo hace un completo recorrido por las distintas etapas y transiciones de la vida de los ansotanos a través de su indumentaria, ligada a su vida cotidiana y, de forma muy relevante, a los diferentes actos litúrgicos.
 
Fotografías:www.pirineosordesa.com - www.josefinamendiara.blogspot.com.es - www.aspejacetania.com - www.valledeanso.com

 

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com