Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> La desaparición de las Abejas
La desaparición de las Abejas ||
Fecha: 21-06-2014

Se salvarán las abejas?

Desde hace más de dos décadas algunas asociaciones ecologistas, científicos y agricultores están alertando sobre un fenómeno que llevan años observando y que en el fondo nos afecta a todos, el progresivo declive de la población de abejas a nivel global.

Desde entonces numerosas investigaciones ha intentado  determinar las causas con resultados a menudo dispares o contradictorios… los monocultivos, el calentamiento global, virus, bacterias, hongos, parásitos como el Nosema ceranae (1)  o pesticidas, posiblemente todos tengan algo de razón.

(1)    El Nosema ceranae es un microsporidia parásito protozoario unicelular, originario de Apis cerana que afecta al aparato digestivo de las abejas obreras, los zánganos y de la abeja reina.

Los síntomas: debilidad general y una imposibilidad de volar, probablemente a consecuencia de una compresión de los sacos aéreos abdominales. Se manifiestan temblores y parálisis. Por tratarse de una inflamación aguda del intestino que se lastima, cambia su apariencia y coloración. No asimilan bien la alimentación entre otras cosas.

Recordemos que la polinización es una actividad que pasa muy desapercibida para la inmensa mayoría de nosotros, pero su función es fundamental, ya que de ella depende un tercio de la alimentación mundial. Cultivos como el del Kiwi, calabazas, melones, sandías, calabacines, manzanas, melocotones o almendras son los más dependientes de la polinización de estos insectos, además  Según la Organización Ecologista Greenpeace  en alnos casos la producción podría caer hasta en un  90% o incluso llega a desaparecer.

Pero no todos los cultivos desaparecerían, porque los hay que se pueden gestionar de otras formas mediante autopolinización y polinización por pájaros, entre otras. Los expertos coinciden en que la pérdida de diversidad y de calidad alimentaria sería tremenda ya que afectaría también a los polinizadores silvestres como el abejón, el abejorro y las avispas, de modo que las pérdidas no solo afectarían a la producción agrícola, sino también y quizá más crucialmente aún, a los ecosistemas naturales y al medio ambiente en general.

En esos casos los humanos nos caracterizamos por una gran lentitud y en 2013 tanto la Unión Europea como EE.UU. prohibieron varios pesticidas, además de dotar partidas presupuestarias para la investigación de este fenómeno.

 

El triste ejemplo del Bucardo o Capra Pyrenaica

El Laboratorio de Referencia de la UE para la Salud de las Abejas, con sede en Anses, Francia, publicó en abril los resultados del primer programa de vigilancia sobre el despoblamiento de las colmenas en 17 países europeos. Los datos, que se tomaron en más de 30.000 colmenas durante 2012 y 2013 y examinaron las prácticas agrícolas y los agentes patógenos más dañinos, muestran unos índices de mortalidad invernal muy variables entre países (la horquilla cubre del 3,5% al 33,6%). En general, la situación es más leve en España y otros países mediterráneos (por debajo del 10%) que en el norte del continente (por encima del 20%). Las cifras contradicen a las del sector apícola español, que denuncia mortandades entre el 20% y el 40%, en un ejemplo más de lo dificultoso que resulta acordar los criterios y las metodologías en este campo.

No obstante, aun cuando los actores no se ponen de acuerdo, lo que si es cierto es que la población de abejas está menguando y se debe de trabajar más en lo que nos une para salvar la especie y lo que ello conlleva…

Alguien dijo, y con mucha razón, que…

Las abejas, las flores y los frutos evolucionaron juntos hace decenas de millones de años, y no se puede destruir uno sin destrozar a los demás…

Esperemos que esto nunca suceda.


DIFERENCIA ENTRE ABEJAS Y AVISPAS

Las avispas tienen la cintura mucho más delgada y estilizada que la abeja, que es más gorda y peluda que la avispa.

La diferencia la notaremos inmediatamente en el momento de una picadura. Por una parte la abeja al picar, entierra su aguijón dejándolo enterrado en la piel y luego muere. La avispa entierra el agujón pero no lo deja enterrado y no muere. De más está decir que ambas picaduras son muy dolorosas.

Otra diferencia entre ambos insectos es el color de su cuerpo, si bien ambos son listados amarillo y negro, a la vista la avispa tiene los colores bien definidos y en la abeja se difuman bastante, tanto así que a veces parecen de color naranja.

Las abejas nos pican como una defensa en lugar de un ataque. Tienden a reaccionar a los fuertes olores en el medio ambiente, tales como perfumes, jabones perfumados, colonias y colores brillantes. Espantarlas puede hacer que reaccionen, llevándoles a picar en defensa propia. Estos insectos que zumban pertenecen a la orden de los himenópteros, que también incluye a las hormigas y avispas.

Lo primero que deberemos hacer si nos pica es quitar el aguijón lo antes posible. Esto es debido a que el veneno se inyecta continuamente en la piel hasta un minuto después de que el insecto deja tras de sí el aguijón. Cuanto antes lo retires, menor será la intensidad del dolor. No te frotes o te rasques el sitio de la picadura. Las bacterias presentes en la piel pueden entrar al sitio y causar una infección.

Lo segundo lavar bien la herida y trátala inmediatamente. La aplicación de tópicos, antihistamínicos orales, compresas frías y refrigerantes de la piel son eficaces para aliviar el dolor y la reacción alérgica causada por una picadura de abeja.

Las reacciones anafilácticas necesitan epinefrina y no antihistamínicos, que son para las reacciones alérgicas leves.

En fin, que hay que mantener la calma cuando una abeja se nos pose. No intentes aplastarla. Se irá tras inspeccionar tu olor o beber un poco de tu sudor. Si careces de paciencia, abanica suavemente la abeja con un trozo de papel, suele dar resultado.

Editado: isaro.com junio 2014

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com