Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Visitando Sos del Rey Católico
Visitando Sos del Rey Católico    ||
Fecha: 20-11-2016

Sos del Rey Católico.  

Desde hace algún tiempo estaba en nuestros planes visitar Sos del Rey Católico, se encuentra a 132 km. desde el Valle de Tena, 1 h.53 minutos aproximadamente.
Tiene una población de unos 614 habitantes según el censo del 2015 y una superficie de 216 km2. Sos del Rey Católico linda con a Navarra y tiene como vecina a muy pocos kilómetros Sangüesa.

 

 

 

Siempre nos había llamado la atención su riqueza artística y monumental que fue declarada Conjunto Histórico Artístico por Decreto del 6 de junio del año de 1968. Además, y como no podía ser de otra forma en enero de 2016 entró a formar parte de La asociación de los pueblos más bonitos de España.

Apuntamos algunos datos de su historia

Por situarlo, lo encontramos en la comarca de las Cinco Villas. La ubicación de esta población, en una elevación del terreno rocosa le convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte y desde el siglo X en que fue reconquistada, tuvo gran importancia como ciudad fronteriza.

En 1044 fue incorporada por Ramiro I al Reino de Aragón.

En el año 1452, en plena Guerra de Navarra, la reina Juana Enríquez se desplazó a la entonces llamada "Sos" a secas, donde dio a luz al infante Fernando que luego se convertiría en Fernando el Católico. Ese nacimiento añadió la coletilla de "del Rey Católico" al nombre de la población.

La excepcional conservación de su casco urbano hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en el año 1452. En Sos del Rey Católico se rodó la película La vaquilla (1985) de Luis García Berlanga, en la que actuaron como extras muchos de los vecinos de la localidad.

Los lugares que no puedes dejar de ver, si visitas Sos del Rey Católico:

Iglesia de San Esteban:  Situada junto al castillo. Está formado por la iglesia destinada al culto, la cripta y el claustro, que da acceso desde la calle que sube de la plaza de la villa, a la portada principal de la iglesia.

Cripta de la Virgen del Perdón. s. XIV

Cabezo Ladrero: Yacimiento arqueológico situado en la pedanía de Sofuentes.

El Castillo : Como villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, Sos contó con su castillo fortificado para reforzar la línea defensiva. Realmente ese fue el origen de la población, que fue poco a poco, construyendo sus viviendas alrededor de este primitivo castillo, que en su origen fue construido en madera. Está situado en lo alto de la peña Feliciana, la parte más alta de la localidad lo que facilitaba la defensa de la plaza. Del original castillo en madera no queda nada. Conforme las técnicas de construcción evolucionaron, la madera fue sustituyéndose por la piedra, y actualmente del castillo del siglo XII el vestigio más reseñable que se ha conservado es la rehabilitada Torre del Homenaje.

Casa de la villa: es un edificio de estilo renacentista, que fue construido por el concejo sosiense a finales del siglo XVI, reformado durante el siglo XIX, y restaurado para la adaptación a su actual función como sede administrativa de las dependencias municipales, en los años ochenta.

Palacio de los Sada: La casa palacio es un edifico en piedra de sillería, que data de finales del siglo XV, y en la fachada, sobre la puerta de entrada podemos ver el escudo de la familia. Fue la vivienda de la familia nobiliaria de los Sada, y la casa donde fue acogida doña Juana, para dar a luz al futuro monarca, ya que por expreso deseo de la reina, quería que su hijo naciera en tierras aragonesas. Actualmente se ha convertido  en  Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón. En el centro, mediante paneles y audiovisuales, se acerca al visitante a la vida y la época de este ilustre monarca.

Palacio Español de Niño: En la calle Mayor (calle de Fernando el Católico) encontramos el palacio Español de Niño. Fue durante años colegio de las niñas de Sos, donde las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, gracias a doña Manuela Pérez de Biel, impartían la formación inicial. El edificio es de estilo renacentista, y fue construido como el palacio nobiliario del español de niño de finales del XVI. Cuenta con tres plantas, la planta superior formada por una galería de arquillos en su fachada principal. Mención especial merece la portada principal, formada por un arco almohadillado, y el suelo del patio, compuesto por un mosaico de cantos rodados.

Colegio Isidoro Gil de Jaz :El edificio se encuentra en la plaza de la villa. Su fachada está construida con piedra de sillería, y consta de 4 plantas, siendo la última una galería de arcos de medio punto, siguiendo el estilo de construcción aragonés. El conjunto incluye la iglesia de San José de Calasanz.

Lonja Medieval: Fue construida como lugar de mercado y espacio de reunión del concejo de la villa en la edad media, y actualmente alberga la biblioteca municipal, en su edificio principal. Además de este edificio principal, la Lonja dispone de un espacio abierto, formado por un soportal porticado, compuesto por arcos apuntados se mantienen los dos orificios excavados para guardar hielo, necesario por ejemplo en la conservación de alimentos.

Parador Nacional de Turismo :De carácter aragonés, el hotel conserva el ambiente monumental, histórico y artístico de Sos del Rey Católico. La villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico, fue cuna de influyentes nobles y del Rey Católico.

 

 

Puertas de la muralla :La naturaleza de villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, hizo que la villa medieval contase con una muralla defensiva que rodeaba todo el perímetro de la localidad. Se conservan en la actualidad siete portales de la muralla, que dan acceso al recinto intramuros.

Santuario de Valentuñana :Construido por los Carmelitas Descalzos, a finales del s. XVII, el Convento de Ntra. Sra. de Valentuñana, está situado a unos 2 km. de la Villa de Sos del Rey Católico.

La judería  Conserva Sos lo que fue la judería medieval, llamada en la actualidad "barrio alto". Estuvo en origen formada por unas treinta casas entorno a una calle principal desde la que se podía acceder al centro de la villa y desde la cual surgen diversos callejones sin salida o callizos. El corazón de la judería es la conocida como Plaza de la Sartén, en una de cuyas casas se conserva la hendidura donde situar la Mezuzah. Dada la cercanía a Navarra, cuando en 1492 fue firmado el decreto de expulsión, fueron mayoría los judíos de la villa que cruzaron la frontera al vecino reino.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Y como no podía ser de otra forma, aprovechamos para darnos un homenaje gastronómico. Ya sabéis que hay veces que una aventura de este tipo puede terminar muy bien o convertirse en un auténtico fiasco.

Nuestro instinto, sumado a una consulta en internet, más lo primero que lo segundo nos aseguró el éxito.

Os contamos nuestra experiencia en ``La Cocina del Principal``

Durante nuestro paseo por Sos del Rey Católico fuimos parando en todos los restaurantes que vimos y antes de tomar la decisión consultamos en internet. La verdad es que todos tenían muy buena pinta y en todos los casos lo que ofrecían nos pareció estupendo.

La decisión estaba tomada y decidimos entrar en La Cocina del Principal.

Un restaurante ubicado en una casona antigua desde la que accedes desde un patio señorial que te obliga a bajar unas escaleras que te llevan a una sala abovedada.

Nos reciben muy bien, la decoración acertada para tratarse de una sala de esas características.Explican con toda clase de detalles en que consiste tanto el menú degustación como el resto de la carta.

Decidimos probar unas alubias de la zona muy sencillas, pero realmente extraordinarias, un bacalao con tomate y un asado de cordero recién salido del horno. De postre nos ofrecen un pastel de queso impresionante.

En todo momento nos atienden de maravilla y nos hacen sentir como en casa.

Al final del recorrido salimos por 26 euros por persona, muy bien.

 

Os recomendamos sin ninguna duda probar la cocina del Principal.

 

 

Esperamos que os haya gustado el reportaje.

Documentación: isaro.com, Wikipedia Fotografías isaro.com – octubre 2016

Panticosa en invierno | La estación fotos antiguas | La estación en invierno | Panticosa el pueblo | Paisajes en invierno | La Operación Aguilucho

Farmacias | Centros de Salud | Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos | Esquí & Montaña | Panticosa | El Valle | ALQUILER | VENTA

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com