Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Groenlandia, el continente helado
Groenlandia, el continente helado ||
Fecha: 20-03-2016

 

Tiene una superficie de 2.166.000 km², cerca del 80 % del territorio  está cubierto por hielo. Su población es de 61.100 habitantes, de los cuales un 87 % es del grupo groenlandés, una mezcla de las razas inuit y de europeos, su  Idioma el groenlandés e Idioma danés. La  esperanza de vida es de 71 años en 2010. Pertenece a Dinamarca desde 1953 y en 1979 pasa a ser  una región autónoma, con Gobierno y asamblea legislativa propia, algo así como una  Mancomunidad de la Corona, Dinamarca solamente tiene competencias en asuntos exteriores, seguridad y política financiera. Tiene otorgado un  subsidio anual de 633 millones de dólares. Su capital es Nuuk que cuenta con una temperatura media  que varía desde los -9 °C hasta los 7 °C.

 

Es una gran isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Más del 84 % de su superficie está cubierta de hielo y se la considera como la isla más grande del mundo si no se tiene en cuenta Australia.

Groenlandia en castellano seria “tierra (o país) verde” , descubierta en el 982 por el explorador vikingo de origen noruego Erik Thorvaldsson,  el famoso Erik el Rojo.

Perteneció  desde 1973 a la Unión Europea,  hasta que en pleno traspaso de competencias con Dinamarca en 1985 provoco su abandono. Es el único país en la historia de la UE que después de su ingreso lo abandona.

En  noviembre de 2008 Groenlandia aprueba la ampliación de su estatuto de autonomía mediante un referéndum sobre su autogobierno que le otorga mayores recursos económicos, el control de sus recursos petrolíferos, y la posibilidad de acogerse al derecho de autodeterminación. Aunque seguiría perteneciendo al Reino de Dinamarca, las previsiones apuntan a que a lo largo del siglo actual  se proclamará su independencia completa de

La mayoría de la población son cristianos evangélicos luteranos, por la influencia danesa. El danés y groenlandés son los idiomas hablados por la población. La población se concentra en las costas, especialmente al suroeste donde se asienta Nuuk, la capital. El interior de la isla está deshabitado.

Todas las ciudades y pueblos de Groenlandia se encuentran en la costa que está libre de hielo, con la población concentrada a lo largo de la costa oeste. La zona noreste está ocupada por el Parque Nacional del Noreste.

Con un clima polar, posee apenas unas pequeñas zonas costeras donde la temperatura durante el verano supera los 10 °C, por lo que su vegetación es de tundra y la agricultura inexistente.

Groenlandia dispone  de unas  cuatro expediciones científicas y campamentos establecidas en el centro de la isla: Eismitte, Hielo Norte, North GRIP Camp y The Raven Skiway. Actualmente hay además una estación rotativa anual, Summit Camp, en la banquisa, establecida en 1989.

Entre 1989 y 1993, investigadores europeos y estadounidenses taladraron el hielo de Groenlandia, obteniendo muestras de 3 kilómetros de largo del núcleo de hielo. El análisis químico y físico de las muestras revolucionó el registro climático que se tenía hasta la fecha, consiguiendo datos de hace 10 000 años y demostrando que la Tierra había sufrido previamente cambios climáticos, y que el cambio climático actual es poco común. También se ha descubierto que la pérdida de glaciares en Groenlandia está elevando el nivel de los océanos más rápido de lo que se pensaba.

Groenlandia sufrió una contracción económica a principio de los años 90, pero desde 1993 la economía ha mejorado constantemente. El gobierno ha seguido una firme política fiscal desde finales de la década de 1980, lo cual ha ayudado a crear excedentes en el presupuesto público además de una baja inflación.

 

Una economía basada en la pesca y de la exportación de pescado. La exportación de camarón es la mayor fuente de entrada de divisas, junto con la emisión y venta de sellos postales.

Tiene  explotaciones de yacimientos de rubí desde 2007. Los planes para otros proyectos mineros son prometedores en la medida que los precios internacionales de los minerales aumentan. Existen planes para extraer hierro, uranio, aluminio, níquel, platino, tungsteno, titanio, y cobre.

Recientemente, se han identificado reservas de petróleo en las aguas costeras, comparables a la mitad de las reservas del Mar del Norte.

CURIOSIDADES

Por la conformación geográfica del terreno, sólo dos ciudades están conectadas por carreteras pavimentadas, Ivittuut y Kangilinnguit. La única manera de ir de una punta a otra de la isla es usar trineos de perros o moto de nieve.

El primer día de clase para los alumnos de primer curso visten el traje tradicional groenlandés.

Las distancias en Groenlandia se miden en sinik o «sueños», el número de pernoctas que dura un viaje. No puede decirse que realmente sea una distancia porque, según el tiempo y la estación del año, el número de sinik puede variar. Tampoco se trata de un concepto temporal.

El deportista más reconocido de Groenlandia es el futbolista Jesper Gronkjaer, antiguo integrante de la selección de Dinamarca.

LA DOBLE CARA DE LA MONEDA

Las imágenes captadas por los satélites demuestran que durante las dos últimas décadas se ha acelerado el proceso de calentamiento de la isla más grande del planeta

Un estudio reciente publicado en la revista The Cryosphere indica que la realidad es mucho más compleja , no sé si irreversible, a primera vista se puede pensar que la contaminación atmosférica y las cenizas procedentes de los recientes incendios forestales en diversas partes del mundo tienen la culpa directa de que la nieve y el hielo de Groenlandia estén dejando de ser blancos.

Profesores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y científicos de la NASA detallan que el oscurecimiento del hielo es debido principalmente a dos procesos relacionados con el propio deshielo, dos procesos que actúan en forma de bucle y que aceleraron de forma dramática hacia el año 1996.

Los autores del nuevo estudio recuerdan que el aumento de las temperaturas asociado al cambio climático provoca una progresiva disminución de la capa superficial de hielo de Groenlandia, dejando a la vista capas de hielo más oscuras; esto a su vez provoca que la luz solar se refleje menos y -por lo tanto- el hielo se calienta y se derrite más rápidamente de lo normal.

Este bucle puede hacer que de aquí a final de siglo la superficie helada de Groenlandia pierda un 10% de su albedo (porcentaje de radiación que la superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella), indican los autores de este estudio, recordando que la pérdida de hielo en Groenlandia afecta directamente a la elevación del nivel del mar a escala global.

 Durante un verano cálido y con cielo despejado, la superficie de Groenlandia recibe una gran cantidad de radiación solar y el hielo comienza a derretirse. A medida que desaparecen las capas superficiales de hielo y nieve, quedan expuestas al sol las capas heladas más antiguas en las que se han ido acumulando partículas de polvo, contaminación y cenizas-, que absorben más radiación solar.

En 2015, el nivel de fusión del hielo en Groenlandia se disparó de nuevo hasta superar todos los récords conocidos desde que se llevan a cabo este tipo de registros.

LAS NOCHES Y LOS DÍAS MÁS LARGOS HACEN ESTRAGOS

Meses de pura oscuridad se alternan con temporadas de luz implacable. No hay día en invierno, ni noche en verano.

Groenlandia cuenta con una tasa de 83 suicidios anuales por 100.000 habitantes (117 en hombres y 45 en mujeres), ostenta la primera plaza mundial en lo que a suicidios se refiere, muy por encima de sus competidores directos, los referidos Lituania y Corea del Sur. Sería fácil pensar, no sin cierta lógica y en base a los datos de otros países escandinavos o ubicados en altas latitudes, que ese exceso de oscuridad, ese período de nula luz, constituye uno de los principales factores –junto con esa industrialización acelerada, según muchos especialistas la causa primordial–, que explica el porqué de tan alto deseo de abandonar el mundo prematuramente. Pero en Groenlandia resulta ser justo lo contrario: los meses del año en los que el suicidio es mayor coinciden con los que conforman la época estival. Tras casi tres meses de oscuridad, tras numerosos casos de melancolía y depresión entre sus habitantes, la inmensa isla se ve sumida en una época de absoluta luminosidad, de días sin fin, de noches sin noche: es entonces, a partir de junio, cuando una especie de furia se apodera de muchos groenlandeses, cuando el insomnio hace acto de presencia, cuando los niveles de serotonina se alteran estrepitosamente. Así es. Pero la realidad, desde luego, no es tan simple.

Bueno, esperamos que os haya gustado nuestro repor.

fuente:Isaro.com, The Cryosphere, Wikipedia, Groenlandia

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com