Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Evolución del sector de la nieve en España
Evolución del sector de la nieve en España ||
Fecha: 07-03-2016

 

La evolución del sector de las estaciones de esquí en España.

España cuenta con unas 40 estaciones de esquí repartidas por todo el territorio nacional  que representan unos 1.127 Km. esquiables. Principalmente las podemos localizar el los pirineos.

La evolución del turismo de la nieve en España ha pasado por varias etapas en las últimas décadas en un sector cuya actividad es tremendamente estacional y ligada totalmente a los caprichos de la meteorología.

 

Cambio de tendencias

En los años setenta y ochenta la temporada solía comenzar durante el periodo navideño y finalizaba la primera o segunda semana después de Semana Santa.

Llegados a los noventa las principales estaciones de esquí  españolas dieron un giro radical en su política de apertura y la adelantaron a finales de noviembre o principios de diciembre,  coincidiendo con el puente de la Inmaculada y la Constitución.  Hoy en día es una táctica que “intentan”  aplicar todas las estaciones de esquí con desigual resultado.

El final de la temporada en nuestras estaciones ha sufrido en las últimas décadas cambios importantes, ya que los esquiadores han ido modificando las tendencias; periodos vacacionales escolares  más reducidos en Semana Santa, la gran oferta de la playa con la llegada del buen tiempo  y la aparición de la crisis económica han influido para que pasadas las vacaciones de Semana Santa la gran mayoría de estaciones de esquí den por finalizada la temporada invernal.

Una buena temporada en una estación de esquí se podría decir que es aquella que empieza pronto, final de noviembre/ principio de diciembre y termina en Semana Santa, final de marzo primera quincena de abril.

Las comunicaciones

Las nuevas conexiones con las grandes ciudades, disponiendo en muchas ocasiones tanto de trenes como autobuses que acercan al usuario hasta el pie de la pista  han contribuido a hacer de los viajes a la nieve algo habitual y al alcance de todos.

Aparición de nuevas tecnologías

Los sistemas de Nieve Artificial o producida son otro factor importante en la evolución vivida en  las estaciones Españolas en las últimas décadas.

A principio de los años noventa muchas estaciones comienzan a instalar los primeros sistemas de Nieve Producida, en el caso de Aragón fue impulsada y financiada íntegramente por el Gobierno de Aragón,  con una excelente visión de futuro por parte de sus promotores,  tal y como ha quedado demostrado con el paso del tiempo.

Muchas fueron las empresas del sector que no invirtieron a tiempo en estos sistemas, por diversos motivos; falta de recursos económicos para emprender la aventura,  falta galopante de visión de futuro y del negocio entre otras.

El esquí se hizo popular

Otro factor importante en esta evolución fue la popularización de este deporte que dio pie a que muchas personas pudieran optar a practicarlo. En los años setenta y ochenta afirmaría que esquiar fue mucho más elitista que en la actualidad.

La comercialización a escala de las estaciones de esquí y la aparición de material de esquí  con precios asequibles para el consumidor  influyeron en gran parte en esa popularización.

Otro factor importante fue la desestacionalización de los periodos vacacionales.

Los medios técnicos

La modernización de las estaciones con medios técnicos y mecánicos de última generación ha contribuido de forma notable a la evolución del sector de la nieve. Hasta tal punto ha sido esencial este matiz que hoy en día hay empresas cuya viabilidad pende de un hilo a  corto y medio plazo.

Nuevas formas de comunicarnos

Las nuevas formas de comunicación están influyendo cada vez con más fuerza en el turismo de nieve.  Las redes sociales toman fuerza en el sector para trasmitir casi en tiempo real lo que sucede en la montaña.

Hacer bien los deberes

Complicado sector el de la nieve en un país cuyo modelo turístico se basa principalmente en el turismo de sol y playa.

Pocas empresas han podido o sabido hacer bien los deberes para poder aguantar el tirón de los tiempos que corren.

Muchas las que están pasando por unos momentos complicados…

Estos podrían ser según nuestra opinión y a grandes rasgos las claves de la evolución del sector de la nieve en España.

fuente: Isaro.com

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com