Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> El Panticuto de Panticosa
Fecha: 31-05-2015
 
El aragonés es una lengua románica procedente del latín vulgar hablado en el actual territorio altoaragonés. Se fue propagando hacia el sur a medida que avanzaba la conquista del Reino de Aragón. Es la lengua que se encuentra en los documentos medievales hasta el s. XV, a partir de aquí  el aragonés fue retrocediendo en las ciudades y entre las clases más acomodadas, y posteriormente entre las clases populares en las zonas rurales.
 
En la actualidad, el aragonés se encuentra en un claro proceso regresivo, el cual produce que se encuentre muerto lingüísticamente.
 
Unos dicen que su desaparición se deber a la desidia de las instituciones, otros, y sobretodo en las zonas rurales es debido a que en las últimas décadas y con la llegada del turismo la juventud ha dejado de utilizarlo por vergüenza. 
 
En el caso del aragonés se suelen tener en consideración cuatro grandes dialectos: occidental (desde el valle de Ansó hasta el de Canfranc por el norte y la canal de Berdún y el Campo de Jaca por el sur), central (desde el valle de Tena hasta el de La Comuna por el norte y desde la Guarguera hasta el Biello Sobrarbe por el sur), oriental (valle de Chistau y de Benasque por el norte bajando hasta la Baja Ribagorza occidental por el sur) y el meridional (que comprendería aproximadamente los Somontanos de Huesca y de Barbastro)
 
La Variedad de aragonés  de Panticosa (el Panticuto) es el máximo exponente conservado dentro del tensino (valle de tena) es conocido bien por no más del 50 % de la población local, la mayoría lo emplea en ocasiones esporádicas y sólo unos pocos más frecuentemente. Por sus características lingüísticas se incluye dentro del aragonés central, siendo muy semejante al aragonés de Broto y del Valle de Vio.
 
Y para que podáis comprobar lo que os hemos contado hasta aquí, os dejamos algunos textos extraídos  de las publicaciones que Ricardo Mur escribe sobre Panticosa y los Panticutos. En este caso se trata de “Cantas de Panticosa en a Balle de Tena” y que tienen muchos, muchos años.
 
“Y beniba de regar
y me fizos una seña
que yeras sola, que entrase
que más güeltas no le’n dase.
¡Qué desgraziata que ye
a muller que ye preñata!
Que ba a pichar y no puede
que ba a peder y se caga.
Cuando baxas ta ra cuadra
y te pichas en o fiemo
asta ro cochín s’espanta
de bier aquello tan fiero.
¿T’alcuerdas que me dijiós
en lo rincón de ro fuego,
que me querebas a yo
más que a ra luz de tus güellos?
No dixes macho a jornal
ni a muller mucho de fiestas,
que si no te quedarás
pobre, cornuto y sin bestia.
En o barrio de ro Bico,
entre Pesico, Pelaire y Martón,
cruzificón a Jesucristo
en a bodega Catarrón.
 
2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com