Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Rutas por el Alto Gallego
Fecha: 18-04-2015
 
Elementos como los dólmenes neolíticos encontrados en Biescas, Ibirque y distintos megalitos en el valle de Tena son testigos de la historia del hombre sobre estas tierras.
 
Aunque no se tiene constancia fiable de cual podría haber llegado a ser el grado de ocupación, es seguro que no es hasta la época de la romanización cuando empiezan a situarse los primeros asentamientos importantes de población, en un asentamiento contiguo a Sabiñánigo llamado Corona de San Salvador, en una villa asentada a la orilla de la calzada que subía a los baños de Panticosa.
 
Posteriormente se crea en los siglos VIII y IX un distrito rural denominado Al-Yalliq; época de razias de los musulmanes, que en el 781 llegaría Adb al Rahman I a atacar Sallent.
 
En 1.029 García Sánchez I lega el distrito del Gállego, junto con el Condado de Aragón y otras tierras a su hijo Ramiro, que será el primer rey de Aragón.
 
El Alto Gállego cuenta conjunto de iglesias, únicas en su estilo, y que se reparten a lo largo de los pueblos de la comarca. La mayoría de ellas datan del siglo XI, mozárabes para unos, románico-lombardas para otros. Esta serie de iglesias se reparten a lo largo de la orilla izquierda del río Gállego y comparten un estilo de construcción similar.
 
Durante el periodo de la Baja Edad Media comenzó la dominación de los señores feudales, destacando los Villacampa en la Guarguera, manteniendo a las gentes que habitaban sus dominios en muchas ocasiones bajo una auténtica mano de hierro. Los siglos venideros serán significativamente duros debido a la huella que dejan a su paso los enfrentamientos militares que se suceden, teniendo su reflejo en la destrucción y el pillaje, con consecuencias desastrosas para estas tierras. Así en 1592, los gascones – luteranos- ocupan el valle de Tena por un tiempo, lo mismo que en el siglo XVIII que comienza con el asedio del valle por parte de las tropas austracistas de la guerra de Sucesión.
 
En el siglo XIX, tras la Guerra de la Independencia, se reponen los tratados de pastos o “pazerias” entre ambos lados de la frontera, y comienza a dar sus primeros pasos el turismo con los afamados Baños de Panticosa.
 
En el archivo adjunto te dejamos el folleto de la Ruta Megalítica y la Ruta Jacobea por el Alto Gallego 
 
fuente:Comarca Alto Gallego, DGA.
2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com