Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Incendios provocados por las chimeneas
Fecha: 08-12-2014

Las Chimeneas ⇒Mantenimiento ⇒ El deshollinado ⇒Los hogares abiertos ⇒ Las cenizas ⇒ En caso de incendio


Llegan los primeros fríos del invierno y  la época de encender las chimeneas.

El pasado sábado 15 noviembre se produjo el primer susto de la temporada en una chimenea de un apartamento en El Pueyo de Jaca, por suerte no hubo que lamentar daños personales.

"El fuego  quemo una parte de la cubierta en las inmediaciones de la chimenea, fue  necesario desmontar la pizarra y el aislante para impedir la propagación al resto de la cubierta"

La chimenea es uno de los medios de los que disponemos para  calentar nuestro apartamento. Si disponéis de una y queréis aprovecharla este invierno, recordad hacerle una revisión para evitar accidentes y problemas.

Si la utilizamos con lógica y precaución, no tiene que haber ningún problema, de no ser así  nos puede causar algún peligro.

LAS CHIMENEAS y su mantenimiento

Si tienes una caldera, chimenea, estufa etc. su uso generará suciedad en el proceso de combustión y esta se acumula en la tubería que saca los humos.

Una capa pegajosa altamente combustible de la que ha de librarse realizando un mantenimiento correcto y limpieza regular. Esto que es común a todos los combustibles tiene una especial incidencia en los combustibles sólidos tipo carbón y biomasa (leña, pellets, astillas, hueso de aceituna etc.). Es el Hollín.

Un fuego con poco oxigeno y/o con leña húmeda genera más humo que contiene partículas con más cantidad de sólidos parcialmente quemados que, junto con el vapor de agua contenido, formarán los tan temidos depósitos de creosota/alquitrán, mucho más inflamables que el propio hollín y que hacen prácticamente imposible su total limpieza con los medios habituales. Estos sólidos se acumulan rápidamente en tú chimenea, que necesitará ser limpiada más frecuentemente.

Es necesario deshollinar

Una chimenea sucia es una de las principales causas de incendio en las viviendas. Una chimenea sucia puede ser la causa de peligrosos revocos de humo hacia el interior de la vivienda.

Una acumulación excesiva de hollín en el conducto de humos puede provocar la rotura del mismo y ser causa de incendio. Además, el hollín disminuye el rendimiento de los equipos aumentando sensiblemente el consumo y la contaminación.

En la mayoría de los países europeos la normativa exige la limpieza de las chimeneas de combustibles sólidos al menos una vez al año.

En España no existe una legislación clara al respecto, aunque el nuevo “Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios (RITE/2007)” en la IT 3.3 “Programa de mantenimiento preventivo” señala la necesidad de “comprobación y limpieza, si procede, de conductos de humos y chimenea” una vez por temporada (año) para instalaciones menores de 70 Kw y dos veces para instalaciones mayores de 70 Kw.

En el caso concreto de instalaciones con calderas de biomasa, la misma Instrucción Técnica indica la necesidad de “comprobación y limpieza, si procede, de circuito de humos de calderas y conductos de humos y chimeneas en calderas de biomasa” una vez al año en las menores de 70 kW y una vez al mes en las mayores de 70 kW.

Algunos expertos recomiendan en chimeneas de leña domesticas tipo cassette o similares,  una limpieza de chimenea cuando la cantidad de leña consumida sea aproximadamente de 3500/4000 Kg en el caso de las frondosas (roble, encina, haya, fresno…) y algo más frecuentes, 3000/3500 kg en el caso de las resinosas (pino, abeto…). No obstante, en una chimenea con poco uso hay que tener en cuenta el hecho de que los pájaros pueden construir nidos en la chimenea o puede haber otro tipo de deterioro que podría hacer peligroso la utilización de misma.

HOGARES ABIERTOS

 Cada día se ven menos hogares abiertos, y más cerrados con puertas. El primero es posiblemente más bonito al poder estar más en contacto con el fuego, pero sobre gustos, colores.

En el caso de los que están abiertos deberemos tener presente que dejar el fuego encendido sin estar en la casa puede resultar peligroso, ya que cualquier chispa que saltará podría provocar un incendio.

LAS CENIZAS MAL APAGADAS

Solemos depositar las cenizas en un cubo o bolsa y las tiramos al contenedor de basura sin pensar que posiblemente no están apagadas totalmente, esta situación provoca incendios no solamente en el contenedor, ya que se suele propagar a los edificios.

Lo recomendable, disponer de un cubo metálico donde depositar las cenizas y al día siguiente depositarlas en el contenedor. Si disponemos de jardín o terraza es un buen sitio para tener el cubo con las cenizas.

SI DETECTAMOS UN INCENDIO

LLAMAR AL 112 operativo todo el año las 24 h.

DIGA: lo más exactamente posible donde se encuentra, datos del fuego, si hay personas afectadas y cuantas, y aquellos datos que le puedan solicitar para que los equipos de emergencia le puedan localizar y desplazar todos los medios necesarios.

Además:

- En el momento que abandonemos el edificio deberemos avisar al resto de vecinos por el telefonillo interior para que salgan ellos también el edificio.

- Debemos conservar la calma: no grite, no corra, no empuje.

- Busque el extintor más cercano y trate de combatir el fuego.

- Si no sabe manejar el extintor, busque a alguien que pueda hacerlo por usted.

- Si el fuego es de origen eléctrico no intente apagarlo con agua.

- Cierre puertas y ventanas para evitar que el fuego se extienda, a menos que éstas sean sus únicas vías de escape.

- Si la puerta es la única salida, verifique que la chapa no esté caliente antes de abrirla; sí lo está, lo más probable es que haya fuego al otro lado de ella, no la abra.

- En caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere y colóquese en el sitio más seguro. Espere a ser rescatado.

- Si hay humo colóquese lo más cerca posible del piso y desplácese "a gatas". Tápese la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.

- Si se incendia su ropa, no corra: tírese al piso y ruede lentamente. De ser posible cúbrase con una manta para apagar el fuego.

 - No pierda el tiempo buscando objetos personales.

- Nunca utilice el ascensor durante el incendio.

EN CUALQUIER EDIFICIO en el que nos encontremos deberíamos mirar siempre donde se encuentra el extintor más cercano y la escalera de emergencia o vía de evacuación más cercana.

 

Farmacias | Centros de Salud Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos Esquí & Montaña Panticosa | El Valle ALQUILER VENTA

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com