Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Semana Europea de la Movilidad 2014
Fecha: 22-09-2014
Del 16 al 22 de septiembre se celebra la SEM Semana Europea de la Movilidad. En la mayoria de ciudades y pueblos hay actividades programadas.
 
“Una calle mejor es tu elección
 
Durante la mayor parte del pasado siglo, las zonas urbanas de toda Europa fueron diseñadas para favorecer la circulación de coches, a menudo a expensas de otras formas de transporte. El predominio de vehículos privados ha resultado así en que nuestras ciudades estén aún más congestionadas y  contaminadas y sean más ruidosas, menos agradables y menos saludables.
La Semana Europea de la Movilidad 2014 quiere reconsiderar el modo en que pensamos sobre el espacio urbano y explorar la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida. El eslogan de este año, “Una calle mejor es tu elección”, anima así a la gente a crear la ciudad en la que quiere vivir.
A nivel mundial, existe una creciente tendencia a “recuperar” áreas urbanas, siendo algunos ejemplos de ello la transformación de aparcamientos en mini parques, el uso de calles para actividades de la comunidad, o las vías públicas que dan lugar a cafés y terrazas. En resumen, este año se trata de reasignar y rediseñar las calles y espacios públicos en favor de la gente. 
Al igual que las actividades recreativas, el facilitar métodos de transporte sostenibles y de bajo impacto –como caminar o ir en bicicleta- puede hacer los espacios públicos más agradables y nuestro aire más limpio.
Desde los pueblos hasta las ciudades, cada uno de nosotros se ve afectado por el modo en que usamos el espacio y los tipos de transporte que elegimos priorizar. Conjuntamente, las autoridades locales y los ciudadanos en general pueden diseñar ciudades que pongan a las personas en primer lugar.
 
¿POR QUÉ UNA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD?
 
Después de organizar con éxito, en toda Europa, dos campañas del evento “¡La ciudad, sin mi coche!”, el año 2002 marcó el comienzo de una nueva iniciativa: ¡la Semana Europea de la Movilidad!
 
DESDE “¡LA CIUDAD, SIN MI COCHE!”... 
 
La campaña ¡La ciudad, sin mi coche! fue establecida como iniciativa europea por la ex-Comisaria Europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, en el año 2000, como una oportunidad para que las ciudades participantes  muestren cómo les afectan los asuntos relacionados con el medioambiente. 
Durante un día, preferentemente el 22 de septiembre, las Autoridades Locales tienen la oportunidad de presentar sus centros urbanos desde una perspectiva diferente y realizar acciones orientadas a restringir el tráfico motorizado en 
ciertas áreas, animar al uso de modos de transporte más sostenibles y mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre el impacto de sus elecciones modales de desplazamiento sobre el medio ambiente.
 
¿EN QUÉ CONSISTE LA SEM?
 
La Semana Europea de la Movilidad es una oportunidad perfecta para presentar alternativas sostenibles a los ciudadanos europeos, explicar los retos a los que las ciudades se enfrentan con el fin de inducir un cambio de comportamiento, y avanzar hacia una estrategia de transporte más sostenible para Europa. La campaña trata de influir en la movilidad y los problemas del transporte urbano a largo plazo, así como de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos europeos.
La SEM ofrece a la gente la oportunidad de pensar acerca de para qué sirven realmente nuestras calles y para debatir soluciones concretas de cara a afrontar los retos urbanos, tales como contaminación del aire y el ruido. Se anima a las autoridades locales a organizar actividades de sensibilización en torno a los temas propuestos, así como a establecer medidas permanentes que mejoren la situación del transporte sostenible en su ciudad. 
Se insta a las autoridades locales a usar la SEM como una herramienta para desarrollar sus acciones planificadas y probar nuevas medidas de transporte con sus ciudadanos. La SEM también ofrece una buena oportunidad para que los agentes locales implicados en estos temas se reúnan, y discutanlos diferentes aspectos de la calidad de la movilidad y del aire, encontrar soluciones innovadoras para reducir el uso del automóvil y, por tanto las emisiones, y probar nuevas tecnologías o medidas de planificación.
 
FUENTE: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com