Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta Valle de tena     |    Venta otras zonas     |    Alquiler    |    Zona Clientes          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> #esquiandoenlatierra - nuestro blog
#esquiandoenlatierra - nuestro blog ||
Fecha: 14-09-2018
Blog de isaro #esquiandoenlatierra
 
Empezamos la recta para llegar a una nueva temporada de esquí, será la 18/19
 
Ya empezamos a escuchar las primeras voces que preludian un invierno sin fin. Al margen de predicciones que podrian ser atrevidas, queremos empezar nuestro Blog paraticular, #esquiandoenlatierra, de la mano de profesionales de la nieve y la montaña.
 
Te contaremos cosas que posiblemente no conozcas e intentaremos ser rigurosos sin tener detrás ningún patrocinador.
 
Esperamos poder cumplir las expectativas.
 
 
LA PREDICCIÓN DE MONTAÑA 20-09-18
 

Hoy os hablamos de la importancia que tiene la predicción meteorológica en la montaña. Seguimos con un monte apetecible y en ciernes de un otoño que será espectacular. 

Aunque salgamos mucho a la montaña y seamos unos expertos andarines, no nos irán mal recordar algunas cosas.

 
La montaña, un medio específico
 
El tiempo puede ser, a causa del relieve, completamente diferente en puntos situados a pocos kilómetros de distancia.
Las condiciones meteorológicas evolucionan muy rápidamente y los fenómenos son a menudo más violentos que en las llanuras.
Las malas condiciones atmosféricas aumentan las dificultades y crean riesgos adicionales.
 
La predicción meteorológica: un factor de confort y de seguridad
 
La predicción meteorológica anticipa los fenómenos y permite la difusión rápida de la posibiliLas condiciones excelentes pueden paradójicamente generar otros riesgos.dades de evolución del tiempo, pero no incluye sin embargo         todos los fenómenos. En consecuencia debe ser bien interpretada y utilizada.
Además, los boletines meteorológicos y nivológicos se deben acompañar con la observación personal sobre el terreno, lo cual requiere una buena experiencia.
 
Conocer las predicciones meteorológicas de montaña
 
El Instituto Nacional de Meteorología facilita directamente a los practicantes de los deportes de montaña la mejor información meteorológica posible, actualizada diariamente.
 
Por teléfono *:           Pirineos                    807.170.380
                                  Picos de Europa      807.170.381
                                  Sierra de Madrid      807.170.382
                                  Sistema Ibérico        807.170.383
                                  Sierra Nevada          807.170.384
                                  Sierra de Gredos      807.170.385
 
Estos telefonos tiene coste de llamada y recuerda que podrían variar a lo largo del tiempo.
 
Por Internet:              www.inm.es
 
La vigilancia Meteorológica
 
Es relativamente frecuente en las áreas de montaña que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos, entendiendo por tales aquellos eventos atmosféricos capaces de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración. En sentido menos estricto, también puede considerarse como adverso cualquier fenómeno susceptible de alterar la actividad humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado.
           
La predicción a muy corto y corto plazo de estos fenómenos y la verificación de su presencia real se lleva a cabo mediante las técnicas de vigilancia meteorológica y la aplicación del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, con sus adaptaciones a escala autonómica. Entre las funciones que debe desarrollar la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, determinadas en el Real Decreto 20761995 de 22 de diciembre, se establece la de “elaborar y suministrar la información meteorológica, los avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos, potencialmente peligroso para las vidas humanas, a las autoridades responsables de la protección civil y a aquellos otro órganos de las Administraciones Públicas que lo requieran para el ejercicio de sus competencias; ...”.
 
Fenómenos meteorológicos adversos considerados
 
Entre todos los fenómenos adversos considerados hay unos que afectan de una manera más directa y específica a las áreas de montaña:
        – Lluvias intensas                                     – Nevadas de diferente intensidad según las cotas
        – Vientos fuertes                                      – Tormentas severas
        – Olas de frío                                           – Nieblas
        – Deshielos                                               – Aludes
 
Para cada una de las variables hay acordados unos umbrales de peligrosidad que permiten, cuando se prevé que se alcancen, o en su defecto se observen, activar automáticamente el plan mediante la confección y emisión de los boletines establecidos.
 
La generación de información sobre la ocurrencia real o prevista de fenómenos meteorológicos adversos, con especial atención a las Comunidades Autónomas y a sus singularidades comarcales e incluso locales, permite la adopción de mediadas de prevención o protección ante posibles emergencias originadas por los distintos fenómenos.
 
Los boletines elaborados se difunden entre los organismos con responsabilidades en la protección de vidas y bienes y también el público en general puede acceder a ellos a través de la página web del INM: www.inm.es. Las provincias o Comunidades Autónomas para las que hay uno o más avisos meteorológicos en vigor aparecen resaltadas en amarillo en el mapa de España y se puede obtener el texto completo del aviso pinchando en dicha zona del gráficos. El texto incluye información sobre el fenómeno o fenómenos considerados, el periodo de validez, las zonas afectadas y el grado de probabilidad de ocurrencia del fenómeno, en el caso de tratarse de una predicción.
 
Los boletines de fenómenos meteorológicos adversos pueden incluir predicciones a muy corto (algunas horas), corto (hasta 24 horas) y medio plazo (hasta 48 horas) y/o hacer referencia a fenómenos ya observados y su posible e inmediata evolución (nowcasting).
 
Boletines meteorológicos de montaña
 
El Instituto Nacional de Meteorología elabora para algunas de las cordilleras españolas unos boletines de predicción diarios específicos en los que se hace referencia a determinados parámetros de especial interés en la meteorología de montaña. Estos boletines se difunden cada día a las 15 hora oficial peninsular.
 
Las cordilleras que dispone de estos boletines, sin perjuicio de que el número de éstas pueda variar en el futuro son:
 
- Cordillera Cantábrica
-  Pirineos
- Sistema Ibérico
- Sistema Central
- Sierra Nevada
- Sierra de Gredos
 
La información que incluyen estos boletines es la siguiente:
 
Día de hoy:
 
- Estado del cielo: predicción de la nubosidad y nieblas.
- Precipitaciones o tormentas.
- Viento (dirección y velocidad): incluye opcionalmente información sobre el viento en diferentes niveles de la atmósfera libre.
- Temperaturas mínimas y máximas previstas.
- Altura prevista de la isocero en la atmósfera libre.
- Altura prevista de la isoterma de – 10 °C en la atmósfera libre.
 
Y también una predicción general de la situación meteorológica para los siguientes tres días. 
 
 

 

ABONO ÚNICO PARA LAS ESTACIONES DE ESQUI ARAGONESAS 18-09-18

Por fin tenemos una novedad de calado para la próxima temporada.

Importante es que las estaciones de esquí inviertan en remontes y pistas, pero dar el paso que han dado tiene otra lectura para mí, si lo situamos en el tiempo.

Si esto se sabe gestionar, a medio lago plazo será la mejor inversión que realicen las tres empresas implicadas; Aramón y las de Candanchu y Astún, colocando, ahora sí, a la nieve aragonesa en el lugar que se merece, además de optar si las cosas se hacen meramente bien a conseguir cota del mercado internacional.

Entiendo que no será fácil, pero estoy convencido que primará el interés del grupo al individual.

De acuerdo histórico lo calificaban ayer los medios de comunicación y no les falta razón. La repercusión a todos los niveles que puede tener esta decisión, sigo pensando acertada, será importante en la región. Yo añadiría por poner algún pero,  ¡ ya era hora !

Recordemos que esto no es nuevo, probatinas hemos visto muchas durante las últimas décadas y por cierto con poco acierto…

Seamos optimistas y confiemos que de una vez por todas se nos ponga en la cabeza que en solitario no llegaremos a ningún sitio.

Por fin el sector de la nieve aragonesa empieza a tomar decisiones y a plantear estrategias de grupo con criterios empresariales, confiemos que no se trate de un calentón y que los cuchillos se guarden en el cajón para siempre…

En todo esto pueden salir tocadas las empresas de nieve catalanas que no han sabido dar el paso y los andorranos que además andan con disputas internas.

No me cabe más que aplaudir una decisión histórica que debería traer otras.

Isaro.com

 

 

Elección de esquís 14-09-18

 
Hoy te damos algunas ideas para elejir tus nuevas tablas  
 
Empezamos a pensar en blanco, nueva temporada y en muchos casos cambio de equipación.
 
Aquí dejamos unas pequeñas pinceladas para que tu elección sea lo más correcta posible. 
 
Eso si, nuestra primera recomendación, que te asesore por un profesional.
 
¿Pensamos que elegir unas tablas para esquiar es tan sencillo cómo comprarlas sin más?
 
Nos dejamos aconsejar por los amigos, las compramos por internet o las adquirimos en modo chollo de segunda mano, ect…
 
Si acertamos con la elección conseguiremos disfrutar al 100% de la nieve y evitaremos posibles accidentes que pueden terminar en lesiones importantes.
 
Para ello debes tener presente los factores que te indico seguidamente.
 
¿Cuánto pesas?
 
¿Cuánto mides?
 
¿Qué nivel tienes? 
 
¿Qué botas tienes?
 
Y cuantos días esquias en la temporada
 
Con estos datos vas a ayudar al profesional que te asesore a que te pueda recomendar la mejor opción para ti. 
 
Recueda que cuanto más claro tengas la manera en la que practicas el esquí y cuáles son tus expectativas más fácil será hacer una elección adecuada.
 
A grades rasgos podríamos dividir los modelos que existen en el mercado en cuatro categorías: los de alpino, los polivalentes, los todo terreno de freeride, los de freestyle y los de travesía. Tu elección dependera de la modalidad que quieras practica o el nivel.
 
Esquí para alpino
 
Si practicas el esquí alpino mira unas tablas estándar que son para todos los publicos y tienes de muchos modelos. Funcionan en cualquier tipo de nieve y además las utilizaras en pistas balizadas. Son los más usados.
 
Los polivalentes o todo terreno
 
Un modelo en auge que te permiten adaptarse a cualquier situación y terreno.  
 
Es un tipo de esquí que en todas sus variantes nos va a ofrecer la oportunidad de encararnos a cualquier tipo de nieve, son de manejo facil y versátiles,  capaces de satisfacer la expectativas de la mayoría de esquiadores en la mayoría de situaciones. Suelen tener un patín más ancho que los esquís de pista, y su flexibilidad tiende a ser mayor a la par que no se van a enganchar tanto sobre el terreno duro al realizar el giro.
 
Una opción ideal si solo pensamos tener un par de tablas o no somos excesivamente exigentes.
 
Esquís de Freeride
 
Si tienes un buen nivel y anteriormente has hecho tus pinitos por fuera de las pistas, puede que esta opción te interese. Si lo que te gusta son las pendientes vírgenes, hundirte en nieve polvo hasta las rodillas y bajar por donde nadie ha pasado antes, es lo que estas buscando no te lo pienses.
 
Tienen un patín más ancho con el que ganas estabilidad y seguridad en altas velocidades sobre nieve no pisada. 
 
Esquís de Freestyle 
 
Esquís de doble espátula
 
Otra historia. Si eres de los que hacen saltos imposibles y figuras en el aire, probablemente ya sepas que esquís te freestyle te convienen. 
 
Esquís de travesía o montaña
 
Para nivel medio-alto 
 
El esquí de travesía ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años. Y es que el hecho de subir ‘a pie’ te permite aquellos lugares más recónditos donde se esconden kilómetros y kilómetros de nieve fresca.  
 
Cómo siempre te recomiendo que no lo hagas fuera depistas en las estaciones de esquí.
 
TE PUEDE INTERESAR LEER MÁS SOBRE; esquís, botas, bastones
 
Te dejamos un dato para hoy
 
 
 
 
 
 
Por isaro.com
 
 
2013 © Isabel y Roberto S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·...
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com