Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta Valle de tena     |    Venta otras zonas     |    Alquiler    |    Zona Clientes          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> #esquiandoenlatierra - el blog de la nieve
#esquiandoenlatierra - el blog de la nieve ||
Fecha: 14-09-2018
Blog de isaro #esquiandoenlatierra 14 septiembre 2018
 
Empezamos la recta para llegar a una nueva temporada de esquí, será la 18/19
 
Ya empezamos a escuchar las primeras voces que preludian un invierno sin fin. Al margen de predicciones que podrian ser atrevidas, queremos empezar nuestro Blog paraticular, #esquiandoenlatierra, de la mano de profesionales de la nieve y la montaña.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Te contaremos cosas que posiblemente no conozcas e intentaremos ser rigurosos sin tener detrás ningún patrocinador.
 
 

 

 

EL BLANCO NIEVE 02-04-19
 
A fecha de hoy más de nueve estaciones de esquí han tenido que desconectar la nevera antes de lo previsto. El resto hacen lo que pueden para poder llegar a Semana Santa. Una de las medidas tomadas ha sido usar un horario más racional para las circunstancias impuestas por la climatología.
 
Una temporada que prometía ser inmejorable, las primeras precipitaciones en forma de nieve llegaban a las montañas en noviembre y por la duración, la previsión, comenzar para primeros de diciembre y finalizar casi a finales de abril.
 
El sector, va otro año, saldrá tocado, hay estaciones en España que no han abierto ni dos meses y las que han abierto no han podido ordeñar la vaca lo suficiente. Muy pocas se salvarán.
 
Hay que reconocer el esfuerzo que se ha realizado en las estaciones de esquí en las condiciones climáticas que hemos tenido durante los pasados meses.
 
No solo el sector ha sufrido las inclemencias meteorológicas, el tejido empresarial y los puestos de trabajo que giran en torno a las estaciones también van a salir con secuelas.
 
Nos podemos flagelar todo lo que queramos, no conducirá a nada, ahora toca mirar para adelante e intentar salvar la Semana Santa.
 
En positivo, las previsiones que apuntan para los próximos días una bajada considerable de las temperaturas y nieve…
 
Hemos conocido meses de abril muy buenos y hemos esquiado en estas fechas con unas condiciones inmejorables.
 
En Aragón el sector de la nieve es estratégico en nuestra economía y no termino de entender (será que estamos en periodo electoral) que las administraciones no hayan movido ficha para contraatacar en una situación así… 

 

 

 

Marzo avanza sin piedad 18-03-19

Ayer comenzó la primavera a las 22h 58m según el Observatorio Astronómico Nacional, durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Es cierto que las temperaturas han bajado, la nieve ha mejorado como es lógico, pero lo cierto es que sigue sin nevar…

Un invierno que se prometía interesante para la economía de la zona y que nos puede resultar rana. No hay que tirar la toalla, veremos nevar otra vez, aunque sea en el comienzo de la primavera.

Aquí hemos visto nevadas importantes a finales de marzo y avanzado abril, estamos seguros que esto llegará., os imagináis una semana Santa de Navidad…

 

Seguro que será así, hay en juego mucho.


 

LA ELECCIÓN DE LOS REMONTES MECANICOS 12-03-19

La elección de los remontes es esencial en una estación de esquí. La ubicación y el tipo de remonte, la seguridad y la comodidad de los clientes para su circulación debería ser el objetivo principal cuando se instala un remonte.
 
Un remonte es una de las partes más costosas en la cuenta de explotación de una estación de esquí. Antes de tomar una decisión de adquisición para su instalación se ha de elaborar un cálculo específico en cada caso, y también examinar la gestión de mantenimiento y operaciones, así como su rentabilidad. 
 
QUE PROBLEMAS MAS FRECUENTES PRESENTA LA INCORRENTA INSTALACIÓN DE UN REMONTE.
 
Una elección incorrecta en el tipo de remonte por no ser adecuado para el volumen de esquiadores, o un perfil inadecuado, puede causar incoherencias con el flujo de esquiadores, lo que puede revertir en costes adicionales innecesarios en la inversión y el mantenimiento, además de crear un perjuicio para los clientes. 
 
Una ubicación inapropiada en la construcción de un remonte puede acarrear problemas relacionados con avalanchas, paradas debido a fuertes vientos y atasco de esquiadores.  Además, puede interferir en otras operaciones con otros servicios de la estación, como restaurantes, aparcamientos, actividades, escuela de esquí y alquiler…
 
PARA LA CORRECTA INSTALACIÓN DE UN REMONTE SON ESENCIALES LOS SIGUIENTES FACTORES.
 
- El estudio de las condiciones climatológicas, incluyendo la información de viento, nieve y avalanchas. 
 
- El estudio del tráfico y el flujo de los esquiadores para evitar la congestión de la zona.
 
- La instalación de los remontes en un lugar que permita un fácil acceso a las áreas principales, por ejemplo, cerca de las áreas de parking y restauración.
 
- Un buen estudio de la montaña y las pistas para diseñar la instalación de remontes, de tal forma que, con un número mínimo de remontes, se maximice la longitud de pistas obtenida.
 
Fundamental para la selección de un remonte es analizar la demanda actual y futura, así como el tiempo de espera. No menos importante es analizar también el tipo de esquiador.
 
La formula pasaría por alinear el tipo de pista que tenemos con el nivel del esquiador y el remonte. 
 

 

Monrepós, una buena noticia 27-02-19
 
Ya se empieza a ver luz después de doce interminables años de obras, con su buena guarnición de atascos y tiempo perdido en el puerto de Monrepós.
 
Parece el cuento de nunca acabar y supongo que se han dado cuenta que es un tema estratégico para un sector tan importante como es el del turismo en Aragón.
 
Es una gran noticia la que nos han dado hoy, dentro de unos días abrirán varios tramos de la nueva autovía, 12 kilómetros más que descongestionarán la antigua carretera, sobre todo en días punta, además de evitar accidentes como el del pasado domingo que provocó retenciones importantes.
 
No nos servirá de nada ampliar y modernizar estaciones de esquí si no somos capaces de ver el sector del turismo en Aragón con perspectiva.
 
La perspectiva pasaría a grandes rasgos por terminar la autovía de Monrepós que nos acercará más la zona de levante y zona centro, darle un empujón a la autovía que viene de Navarra y País Vasco, trabajar destinos con el aeropuerto de Zaragoza o el de Huesca (en dique seco desde su construcción) y sobre todo que de una vez por todas se tenga una visión de conjunto y uniforme sobre el potencial turístico, no solo de nieve, que tenemos en esta tierra… 
 
Hay otros destinos, dentro y fuera de España, que si no “espabilamos” se nos van a comer el pastel de la nieve, ya de por si complicado en este país. 
 
 

 

Aramón trabaja en la instalación de un nuevo telesilla en Formigal 20-02-19
 
Hace unos días nos levantamos con la noticia de que Aramón volvía al ataque con la posible instalación de un nuevo remonte para reforzar la unión entre el valle del Anayet y el valle de Izas. La noticia no es nueva y la idea tampoco. El grupo de la nieve Aragonés ya lo tenía en sus planes desde la última gran ampliación.
 
Por hacer un poco de historia, hay que recordar que en la década de los ochenta con José Luis Gonzalez Rendueles como Director General Formigal se abrió una nueva zona esquiable en Formigal que se llama Izas.
 
A Gonzalez le cayeron airadas críticas, que pienso, fueron más por el desconocimiento que por otra cosa.
 
Le paso lo mismo con la modernización de Formigal, con Pirineos Sur, con La Asociación Turística Valle de Tena, el Embarcadero de Bubal y con otras iniciativas que consiguió poner en funcionamiento y que hoy en día perduran con éxito en el Valle de Tena…
 
Pero la realidad en muy tozuda, Izas salvó a Formigal de más de una temporada mala cuando los cañones de nieve artificial no existían en la estación. 
 
Décadas después encontramos un Valle de Izas prácticamente igual que el diseñado en la época de Gonzalez, ha nevado mucho desde entonces; los telesquí Escarra, Lanuza y Huegas , y  la vieja  cafetería siguen igual, bueno, mucho más viejos… 
 
De aquella ampliación de los ochenta yo sólo le pondría un “pero” la telesilla triplaza con parada intermedia que tardaba en llegar alrededor de media hora y que fué sustituida por una biplaza en la última gran ampliación de la estación. También es cierto que en aquella época en España los remontes desembragables se llevaban muy poco, o nada.
 
La idea para mí, no es ni mala, ni descabellada, lo que está claro es que es bueno que se invierta en nuestras estaciones de esquí, es bueno que se abra un nuevo remonte a Izas y sería bueno que se invirtiera (es fácil ponerlo en un papel) en el Valle de Izas, por aquello de que, si nos fijamos, se pone mucha carne en el asador en las partes bajas de las estaciones y no hemos cuidado las más altas que terminarán siendo “posiblemente” las más productivas en un futuro.
 
Anayet es un punto estratégico dentro de la estación y, por lo tanto, tener una mejor conexión con un valle como el de Izas podrá dar más fluidez a la circulación de esquiadores, lo notaremos. 
 
Esperemos que esto no sea otro “globo sonda” y veamos para la próxima temporada el nuevo remonte.

 

 
ESTAMOS VERDES 05-02-19
 
Nos llama la atención una noticia aparecida en prensa hace uno días y que hace referencia a la presión que podrían estar ejerciendo grupos ecologistas sobre el Gobierno para grabar con impuestos la caza, EL ESQUÍ y los envases es de usar y tirar, entre otros sectores.
 
Según dice la prensa, esto formaría parte de la propuesta de reforma fiscal ambiental, una carga de profundidad alentada por la alianza de las organizaciones verdes de nuestro país.
 
Nosotros hablamos del esquí:
 
Que le quieran aplicar una fiscalizad más dura argumentando que este sector puede formar parte de “actividades y hábitos dañinos para el medio ambiente” simplemente, y seguramente será así, me parece un desconocimiento absoluto sobre la industria de la nieve en España.
 
Hablan de “costes ecológicos” que deberían ser trasladados a las empresas de “actividades económicas perjudiciales”
 
Seguramente y en eso les doy la razón que las cosas se podrían haber hecho mejor o lo que se podría haber hecho de más. 
 
Lo que está claro es que los lunes es fácil acertar la quiniela de fútbol de la semana anterior...
 
Un sector que por su estacionalidad aporta más de lo que recibe, de él viven muchas PERSONAS, la mayoría en zonas rurales, que de no ser por la INDUSTRIA de la nieve estarían en la lista de zonas despobladas, sin relevo generacional y por lo tanto con fecha de caducidad obligada.
 
La nieve tan apenas genera beneficios a las empresas que las explotan, si al entorno y área de influencia de las mismas.
 
De las poco más de treinta estaciones de alpino que existen en España, entre 4 o 5 viven, el resto sobreviven...
 
Las que viven han realizado alguna inversión en modernización en la última década, las que sobreviven solamente se pueden limitar a mantenerse...
 
En el caso de Aragón el turismo de nieve es una aportación muy alta para nuestra economía, se debería invertir más en modernización y en futuro.
 
Deberíamos mirar solamente un poco a nuestros vecinos; Francia, Suiza, Austria, Italia., estamos más verdes que ellos ?
 
Primero fue el impuesto sobre el cable experimentado en Aragón, error que se subsanó con acierto, ahora volvemos a la carga, para, valga la redundancia, TERMINAR DE CARGARNOS EL SECTOR.
 

 

Todo llega, incluida la nieve…-24-01-19
 
Por fin los focos se han empezado a encender y comenzamos a salir del negro-oscuro, que va a dar paso al blanco.
 
Las previsiones se están cumpliendo y la borrasca anunciada ha entrado en el Valle con fuerza.
 
Hoy se ven otras caras, muchos días esperando con la mirada puesta en el cielo, mucho en juego, ya han pasado casi 48 días desde el Gran Puente de diciembre.
 
A partir del próximo sábado vamos a poder disfrutar de las estaciones de esquí en unas condiciones inmejorables; nieve nueva y temperaturas bajas.
 
Esquiar con las condiciones meteorológicas que hemos tenido, ha sido todo un lujo, y hay que decirlo, en una situación tan complicada se ha realizado un trabajo de cirugía en las estaciones de esquí.
 
Los que vivimos de la nieve tenemos que cambiar de tema, por muy tocados que estemos, ahora toca mirar al frente, creo que no podemos caer en el derrotismo, la gente viene a esquiar y pasárselo bien…
 
Lo que iba a ser una temporada larga, pasará a ser una temporada no tan larga, y tengamos presente que todavía no hemos esquiado ni el final de enero, ni febrero, ni marzo, ni abril…
 
Queda mucha temporada para disfrutar
 
Que lo esquiéis bien.
 
© isaro.com 
 

17 de enero 2019 14-01-19

 
Por fin se empieza a ver luz al final del túnel, eso es lo que indican las previsiones meteorológicas para los próximos siete días, plazo que damos para tener un cambio cuantitativo a esta situación.
 
Las estaciones han estado fabricando nieve como si fuera el fin del mundo, las temperaturas han permitido que los kilómetros esquiables hayan ido aumentando día tras día desde el final de las navidades.
 
En la imagen podemos ver la pista Estrimal en Panticosa, es del pasado domingo día 13, no está para esquiar todavía, pero con un pequeño empujón la vamos a poder disfrutar en “cero”.
 
Apostamos que a partir del sábado 26 de enero tendremos las estaciones de esquí operativas.

 

© isaro.com 


Bueno, y ahora que… !! 04-01-19

Seguimos a cuestas con la nieve.

En pocos días estamos a mediados de enero, se nos indigesto el gran puente de diciembre y se pusieron las esperanzas en las Navidades, que al final han salido rana…

Al sector de la nieve (las estaciones de esquí) y a los que vamos en el mismo remonte nos costará olvidar un comienzo de temporada tan negro.

Lo olvidaremos seguro y dentro de unos años volverá a pasar lo mismo, que intentaremos recordar cual fue el último año que no nevó para Navidades…

Esto ha sucedido antes, no es nuevo, pero no lo recordamos. Que el cambio climático influye cada vez más, seguro, ahora tenemos que mirar con perspectiva, queda la mitad de enero y muchos más días hasta final de abril.

La industria que gira en torno a la nieve en España ha tenido un mal sueño que dura desde principios de diciembre del 2018. La situación en nuestro país es conocida por todos; estaciones de esquí cerradas o a menos de medio gas, tiendas llenas de ropa, hoteles con habitaciones libres, restaurantes que reservan sin problema, carreteras sin atascos, etc., etc., etc.

A corto plazo lo que si os podemos decir es que los sistemas de nieve artificial de las estaciones de esquí (las que tengan) van a poder fabricar nieve en abundancia. Esto significa que desaparece la tan temida inversión térmica. Las condiciones en las estaciones van a cambiar en los próximos días a mejor.

Además, y por fin, entran borrascas, lo que no me gusta es que vengan del norte. Tendremos nieve, con el matiz que he indicado antes, preferiría que fueran de sur. Veremos a ver que pasa en los próximos días.

© isaro.com 


 

La situación de la nieve en el Pirineo Aragonés. 26-12-18
 
Podemos esquiar en Formigal en la zona de Anayet y de Portalet con un total de 10 km. abiertos. Panticosa abrirá para uso turístico con la Telecabina, Astún cuenta con poco más de 16 km. esquiables y Cerler que tiene 44 km.
 
En cuanto a los precios todas tienen tarifas reducidas.
 
Para estos días como podéis ver, no hay mucha superficie esquiable. Si vas a subir a pistas lo mejor es madrugar, aunque creo que todos vamos a hacer lo mismo…
 
Recuerda que hay poco espesor y fuera de las pistas con nieve suele haber piedras, precaución es lo más recomendable… 
 
En cuanto a la meteorología las previsiones hasta el día 30 hablan de cielos despejados, eso sí, las temperaturas van a ir bajando progresivamente durante los tres días. Esto tiene su parte positiva ya que las estaciones de esquí podrán producir nieve artificial ampliando así el área esquiable.
 
Salvo cambios importantes esta situación podría seguir así hasta pasado Año Nuevo. A partir del día 4 de enero se puede producir alguna variación.
 
 
Bueno,  disfrutar
 
© isaro.com 
 

 

CAMBIAMOS DE ESTACIÓN 18-12-18
 
Cambio de estación, llega el invierno y “ahora sí que debería caer” la tan ansiada nieve.
 
El invierno intento comerle el terreno al otoño, casi lo consigue, no pudo ser, otro año será.
 
Casi a finales de octubre empezamos a quitarle el polvo a nuestro equipo de esquí, se quedó en una intentona.
 
La Masella en el pirineo catalán fue la primera en inaugurar la temporada, a día de hoy han abierto casi todas las estaciones catalanas, Cerler en Aragón y Sierra Nevada…
 
Todo indica que en los próximos días comenzará la temporada Formigal en el Pirineo Aragonés y Valdelinares y Javalambre en Teruel.
 
La travesía para comenzar está siendo lenta, pero llegará, esto no es nuevo y querer adelantar en España la apertura de estaciones es toda una lotería.
 
Necesitamos que nieve y que se abran las estaciones para que el sector y toda la industria que le rodea pueda salvar la campaña navideña.
 
Tenemos por delante una temporada larga y tiempo para esquiar… 
 
© isaro.com 
 

 
Un puente en negro para el esquí. 03-12-18
 
 
Los peores augurios se han cumplido y no esquiaremos, por lo menos en el Valle de Tena, durante el gran puente de diciembre.
 
La nieve nos ha visitado demasiado pronto y el otoño no se quiere marchar, mala combinación.
 
La meteorología no ha favorecido nada a las estaciones de esquí en los últimos días, temperaturas altas que han provocado que, además, no se pueda producir nieve artificial.
Tenemos otra opción que es visitar Cerler en el Valle de Benasque, ellos sí que han podido abrir y del Valle de Tena nos separa dos horas en coche, aunque deberás madruga para evitar los atascos…
 
Llegará la nieve y podremos inaugurar la temporada, esto que está pasando no es nuevo…
 
Llegados a hasta aquí, hay que seguir pasándolo bien, tenemos por delante un puente de cuatro días con un tiempo estable, la isoterma de cero grados estará por encima de los 3.000 m. con nubes y claros la mayoría de los días. 
 
Si no podemos esquiar por lo menos disfrutaremos de un tiempo agradable para estas fechas del año. 
 
Además de descansar tenemos un montón de actividades para hacer durante estos cuatro días.
 
Las propuestas pasan por el relax que nos pueden proporcionar las aguas del Balneario de Panticosa, para los más aventureros soltar adrenalina en la Tirolina de Hoz de Jaca o visitar el Parque Faunístico de Lacunicha, en Piedrafita.  Y si quieres conocer la historia y monumentos que nos deja la zona, una buena opción será visitar las Iglesisa de la Ruta del Serrablo, El Monasterio San Juan de La Peña y el Castillo Museo de Dibujo Ángel Orensaz.  
 
Jaca es otra opción para pasar casi el día haciendo un poco de deporte en la Pista de Hielo, conociendo la Ciudadela, la catedral, su casco viejo y la gastronomía. 
 
Bueno, hagáis lo que hagáis disfrutar y pasarlo bien. 
 
© isaro.com
 
 

 

COMIENZA EL SHOW DE LA NIEVE 26-11-18
 
No ha terminado el otoño, pero el invierno lleva días salido de su letargo.
 
Primero abrió La Masella y el pasado fin de semana lo hicieron La Molina, Valter 2000 y Sierra Nevada. Para el próximo fin de semana no descartamos que comiencen la temporada en Formigal y Cerler, y que se unan al grupo Astún y Candanchu en el Pirineo Aragonés. Baqueira lo tendrá que hacer también, siendo conscientes que los frentes que han entrado no le han beneficiado mucho, ellos son más de norte, nunca llueve a gusto de todos…
 
Es cierto que ha nevado muy pronto, ahora bien, la nieve la tenemos en cotas altas.
 
A unos cuantos días para el día 1 de diciembre los partes meteorológicos hablan de más nieve, pero también de una subida importante de las temperaturas hasta el sábado.
 
Se lo van a tener que currar mucho para poder abrir kilómetros por lo menos para el fin de semana próximo, de aquí al gran puente quedan muchos días y seguro que la situación mejora.
 
Seguiremos hablando de la apertura de estaciones.
 

© isaro.com


 

UNA VEZ MÁS EL MINISTERIO DE FOMENTO IMPROVISANDO 21-11-18
 
Ayer apareció en cotas bajas la primera nevada importante de la temporada, lo de importante no es por la cantidad, menos mal que en un periodo de poca actividad en las carreteras.
 
Lo habitual, la subida de Bubal, punto crítico en la entrada del Valle de Tena, con retenciones por salida de vehículos de la vía. 
 
Lo que ayer vimos fue nuevamente improvisación por parte de los responsables de tener ese tramo de carretera controlado, seguimos un año más sin cambios…
 
Menos mal que las dos patrullas de la Guardia Civil organizaron todo en un visto y no visto.
 
Alguien debería reflexionar sobre esto, que ya llueve demasiado sobre mojado…
 
© isaro.com
 

 

LOS RESCATES EN MONTAÑA POR IMPRUDENCIAS 21-11-18
 
Hoy nos hemos despertado con un gran titular en los medios de comunicación aragoneses.
 
“La DGA multará a las personas que tengan que ser rescatadas por una imprudencia en la montaña”
 
Entiendo que es el primer paso, pero espero que no se quede en “agua de borrajas”
 
Hace poco leía que a una familia catalana la habían rescatado dos veces en los dos últimos años en el mismo lugar y por lo mismo, una imprudencia…
 
Desde luego que salvar una vida no tiene precio, esa no es la cuestión.
 
El coste, por poner un ejemplo, de una torcedura de tobillo en el Paseo de la Castellana en Madrid no es el mismo que si te sucede haciendo una excursión por el pirineo.
 
En el segundo caso se movilizaría un helicóptero con dos pilotos y un médico, además de un mínimo de dos miembros de los Grupos de Rescate de la Guardia Civil de Montaña.
 
Aragón es la primera comunidad autónoma que tiene un convenio de colaboración entre la Guardia Civil y la Seguridad Social para que los rescates de montaña siempre estén asistidos por un médico especialista.
 
Sabemos diferenciar “la imprudencia” que en definitiva es LA FALTA DE PRUDENCIA
 
Quien actúa con imprudencia lo hace con mal juicio
 
Salir a la montaña en periodos en los que la meteorología es adversa y hacerlo sin consultar la previsión es una imprudencia.
 
Salir a la montaña sin pensar en nuestras posibilidades es una imprudencia. Hay que saber renunciar, la montaña no se marchara y podremos volver cuando queramos.
 
En la montaña no encontraremos tiendas para comprar un paraguas, ni restaurantes, ni taxis, ni marquesinas para resguardarnos de la lluvia, etc., etc., etc…
 
Esta nueva estrategia del Gobierno de Aragón, aunque llega tarde, me parece acertada por lo que conllevará a corto y medio plazo.  
 
Cuando nos tocan el bolsillo respetamos casi todo. Bienvenida sea la noticia…
 
© isaro.com

 

ESTO ya ha empezado!! 05-11-18
 
La temporada de esquí ha comenzado, La Masella en el pirineo catalán ha sido la primera estación de esquí que ha abierto sus puertas a primeros de noviembre.
 
Según nos cuentan, cantidad y calidad en cotas altas y algo flojo en la parte baja, normal para estas fechas por mucho que nos empeñemos, el terreno todavía no está lo suficientemente frio para que se consolide la nieve.
 
Lo que está claro es que en La Masella tienen las cosas muy claras y a la primera de cambio arrancan sin que les tiemble la mano, no es el primer año que lo hacen, ósea, que no es casualidad…  ¡Es para felicitarles!
 
Las estaciones de esquí trabajan y suelen tener todo preparado para abrir en el primer gran puente del invierno en diciembre.
 
El sector de la nieve en España lleva unas cuantas décadas teniendo como referencia estas fechas, ya que supone un buen porcentaje de lo que serán los ingresos de la temporada. La tendencia en el esquí cambio en nuestro país a principios de los años noventa con la instalación en los sistemas de nieve artificial. Hasta principios de los noventa se empezaba a esquiar por regla general en Navidades y se alargaba la temporada hasta pasada la Semana Santa.
 
La carrera por ser la primera en abrir la ha ganado La Masella, el resto de estaciones tendrán que abrir…
 
Se avecina una temporada muy larga
 
Para las estaciones de esquí una temporada larga no es sinónimo de una temporada buena por mucha nieve que caiga. 
 
Vamos a prever que, si o si, algunas abrirán el UNO de diciembre, hay mucho en juego. La Semana Santa será del 15 al 21 de abril, siendo el gran puente de final de temporada del 18 al 21, este último día la mayoría de estaciones bajarán seguro la persiana, otras, las de siempre, igual lo alargan una semana más, dependiendo de la despensa de nieve, pero podríamos asegurarlo al 100% que ninguna intentará abrir hasta mayo.
 
Para las estaciones de esquí hay semanas muy malas de ocupación, para ti pueden ser las mejores si lo que te gusta es esquiar sin agobios, con buena nieve y ofertas interesantes.
 
Aprovecha las dos semanas que van desde el final del puente de diciembre y hasta las navidades. La semana de después de Reyes es también interesante y por regla general puedes asegurar más los espesores. En abril tendremos también las dos primeras semanas, aunque cómo sabes la calidad de la nieve podrá no ser la misma que en los anteriores meses.
 
isaro.com
 

 

Abre bien los ojos!!  Abonos de Temporada en Aragón 23-10-18
 
Por fin ha llegado el precio del pescado para la próxima temporada de esquí. Un año más, cómo nos comentaba hace unos días un amigo, no nos han decepcionado.
 
Llegan las tarifas del abono de temporada, eso sí, con regalo y a casi un mes para la apertura de las estaciones, al margen de estrategias empresariales, tarde cómo todos los años.
 
Dejando lo anterior a un lado, es evidente que hemos mejorado cuantitativamente y ya podemos sumar kilómetros de pistas.  
 
La incorporación de Astún y Candanchu desde luego que va a ser algo de lo que nos podremos beneficiar. 
 
Tener cinco estaciones de esquí a pocos kilómetros de distancia suma y mucho. Difícil será que visitemos las estaciones de Teruel por distancia, que conste que un viaje así es todo un planazo y no descartes valorarlo. 
 
En definitiva, pagar tal vez un poco más y tener la oferta que nos proponen seguro que nos va a merecer la pena. Posiblemente de no incorporarse las estaciones del Valle del Aragón en la temporada actual hubieras pagado lo mismo. 
 
VER AQUÍ LAS TARIFAS 18/19
 
 
© isaro.com
 

 

NUESTRO VEHÍCULO EN INVIERNO 17-10-18

 
Por regla general deberíamos desconfiar siempre del estado de las carreteras nevadas o cubiertas por placas de hielo. 
 
PREPARACIÓN DEL VEHICULO 
 
1.- Si no tienes tú vehículo guardado en un garaje deberemos de cepillar y raspar las lunas del coche en caso de heladas o nevadas nocturnas.  Es importante también quitar la nieve y el hielo de las ventanas ya que nos puede dificultar la visibilidad. 
 
La nieve que se acumulada en el techo puede llegar a ser peligrosa, para nosotros y para otros vehículos que circulen por la misma vía, por eso es importante retirarla antes de emprender viaje y evitar así que empiece a caer una vez hayamos arrancado
 
Debernos limpiar las luces y faros, tanto delanteros como traseros.
 
2. Hay que utilizar líquido limpiaparabrisas  para evitar que no se congela y se rompe el pulverizador del 'limpia', que nos  impediría poder limpiar la suciedad y la sal. 
 
Es importante no que no  derritamos el hielo vertiendo agua caliente, ya que corremos el riesgo de romper el sistema limpiaparabrisas.
 
3. Lavar el coche periódicamente para eliminar la suciedad y la sal que recoge en la carretera evitará el deterioro del vehículo antes de tiempo. 
 
4.- Como es lógico siempre que salimos a la carretera el deposito debe llevar combustible, en invierno es esencial que al menos lo llevemos a mitad de depósito, ya que si nos sorprende un imprevisto por condiciones meteorológicas  necesitarnos calefacción hasta que las carreteras se desbloqueen.
 
Igual de importante es revisar los niveles del resto de líquidos  que utiliza el vehículo.
 
 
© isaro.com 
 

 

LAS CADENAS 09-10-18

 
Uno de los elementos que nunca debería faltar en nuestro coche son las cadenas, en cualquiera de sus versiones. Lo recomendable ruedas de nieve, más caro pero muy eficaz.
 
Estamos en el preludio de una nueva temporada de esquí. En breve empezaremos a viajar para disfrutar de la nieve.
 
Posiblemente si salimos mucho a esquiar llegaremos a ser parte del reparto de un atasco en una carretera de montaña.
 
Una parte de esos conductores no llevarán cadenas, otros las llevarán, pero nunca las han utilizado y luego están los que llevan una tracción 4 con ruedas de carretera. Sumado a lo anterior están los que ante un atasco optan por no detenerse y adelantar sin piedad provocando que los servicios de emergencia no puedan circular en ninguna dirección.
 
A continuación, te damos unos consejos y te decimos cómo funciona todo esto.
 
Las cadenas son imprescindibles en invierno, más aún si vas a circular por carreteras de montaña. Recuerda que lo importante no es llevar cadenas, es saber colocarlas.
 
Las cadenas para la nieve son un sistema antideslizante que se coloca en las ruedas motrices de un vehículo a motor para que estas no patinen, debido a la existencia de nieve o hielo en la carretera.
 
Pueden no ser cadenas propiamente dichas. Hay sistemas que van desde una pieza de plástico a una funda de tela. Su uso no está recomendado para velocidades altas y se debería limitar a 50 km/h.
 
El principio de funcionamiento se basa en un aumento del coeficiente de rozamiento, o de fricción, entre el neumático y el pavimento cubierto de nieve o hielo. El coeficiente de rozamiento neumático-asfalto, es lo que popularmente se conoce como agarre del neumático. En condiciones normales, el coeficiente de rozamiento entre neumático y asfalto es idóneo (entre 0.4 y 0.6), pero al producirse nevadas y/o heladas, el coeficiente de rozamiento disminuye sustancialmente, generando la pérdida de tracción y maniobrabilidad, y la consiguiente pérdida de control sobre el vehículo.
 
Cuáles pueden ser las causas de los fallos o roturas en las cadenas:
 
Conducción demasiado rápida. Las cadenas no soportan circular a más de 50 km/h.
 
Conducción sobre asfalto seco. Las cadenas se deterioran rápidamente sobre superficies inadecuadas.
 
Ajuste poco firme. Se deben reajustar los tensores de las cadenas a unos pocos metros de haberlas colocado, moviendo el coche despacio. Se podrían enrollar en el eje de transmisión causando una costosa avería.
 
Tensores necesarios o innecesarios. La mayoría de cadenas necesitan tensores, si no se usan se descolocan. Las que no los necesitan, si se ponen, pueden resultar gravemente dañadas.
 
Desgaste natural. Algunas fuentes citan que su duración se reduce a unos 500 km.
 
IMPORTANTE. Recuerda que cuando tengas que colocar cadenas debes hacerlo en lugares destinados para tal fin y evitar siempre hacer parar al resto de vehículos. Todos los años se producen accidentes graves a conductores que paran a poner cadenas en cualquier sitio.
 
© isaro.com 
 

 

 
HISTORIA DE LA NIEVE ARTIFICIAL O PRODUCIDA  02 -10-18
 
Hemos empezado el camino para llegar a una nueva temporada de esquí. Hoy os dejamos una curiosidad sobre la nieve artificial que cuando menos es curiosa
 
La Invención de la nieve artificial se debió principalmente a otro accidente feliz de la ciencia. Se puede agradecer al Dr. Ray Ringer que precisamente no estaba tratando de inventar una manera de extender la temporada de esquí. 
 
Ray Ringer estaba trabajando con otros científicos canadienses para estudiar los efectos del hielo de la escarcha en los motores a reacción. Un intento de reproducir las condiciones climáticas naturales conducen al descubrimiento de cómo hacer nieve. Los científicos estaban rociando agua en el aire de un túnel de viento a baja temperatura justo antes de una admisión del motor a reacción para crear hielo escarcha sobre la aeronave. En lugar de crear hielo,  fabricaron nieve. 
 
Y como estos brillantes científicos no estaban interesados en la fabricación de nieve,  sí que publicaron sus investigaciones sobre los motores a reacción en revistas científicas. Estas publicaciones condujeron a la invención de la máquina de fabricación de nieve.
 
La primera máquina de nieve artificial comercial fue inventada por tres hombres que tenían una empresa de fabricación de esquís en Connecticut. Arte Hunt, Wayne Pierce y Dave Richey  y que estaban pasando por momentos malos en su empresa debido a un invierno sin nieve.
 
Wayne Pierce tuvo una idea para hacer nieve artificial basada en el mismo principio que el Dr. Ringer en sus investigaciones sobre la escarcha en los motores a reacción. 
 
Ellos sabían que si sacabas  gotitas de agua a través de la congelación del aire, el agua se convertiría en copos de nieve. Pierce y sus socios crearon una máquina que crearía la nieve con un compresor de pulverización de pintura, boquilla y alguna manguera de jardín.
 
En diciembre de 1949 los tres socios probaron con éxito su máquina de nieve artificial en Mohawk Mountain en Cornwall. 
 
Entre 1950 y 1951, Mohawk Mountain instaló el primer sistema de nieve artificial que fue una colaboración entre Tey fabricación y una compañía de riego agrícola, Larchmont Granjas de Lexington MA. Tey proporcionó las boquillas y Larchmont Granja proporcionó la tubería. El primer fin de semana, el sistema de nieve produjo tres pulgadas de nieve artificial cada noche.
 
Y como hemos dicho anteriormente durante todos estos años la tecnología ha seguido evolucionando, pero la idea básica para fabricar nieve ha permanecido igual. Comenzaron  a ser utilizados comercialmente en la década de 1970.
 
 
© isaro.com 
 

 

LA PREDICCIÓN DE MONTAÑA 20-09-18
 

Hoy os hablamos de la importancia que tiene la predicción meteorológica en la montaña. Seguimos con un monte apetecible y en ciernes de un otoño que será espectacular. 

Aunque salgamos mucho a la montaña y seamos unos expertos andarines, no nos irán mal recordar algunas cosas.

 
La montaña, un medio específico
 
El tiempo puede ser, a causa del relieve, completamente diferente en puntos situados a pocos kilómetros de distancia.
Las condiciones meteorológicas evolucionan muy rápidamente y los fenómenos son a menudo más violentos que en las llanuras.
Las malas condiciones atmosféricas aumentan las dificultades y crean riesgos adicionales.
 
La predicción meteorológica: un factor de confort y de seguridad
 
La predicci
2013 © Isabel y Roberto S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com