Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta Valle de tena     |    Venta otras zonas     |    Alquiler    |    Zona Clientes          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> #esquiandoenlatierra - nuestro blog
#esquiandoenlatierra - nuestro blog ||
Fecha: 14-09-2018
Blog de isaro #esquiandoenlatierra
 
Empezamos la recta para llegar a una nueva temporada de esquí, será la 18/19
 
Ya empezamos a escuchar las primeras voces que preludian un invierno sin fin. Al margen de predicciones que podrian ser atrevidas, queremos empezar nuestro Blog paraticular, #esquiandoenlatierra, de la mano de profesionales de la nieve y la montaña.
 
 
 
ARAGÓN   ESPAÑA
 

 

 

 

Te contaremos cosas que posiblemente no conozcas e intentaremos ser rigurosos sin tener detrás ningún patrocinador.
 
 
 
ESTO ya ha empezado!! 05-11-18
 
La temporada de esquí ha comenzado, La Masella en el pirineo catalán ha sido la primera estación de esquí que ha abierto sus puertas a primeros de noviembre.
 
Según nos cuentan, cantidad y calidad en cotas altas y algo flojo en la parte baja, normal para estas fechas por mucho que nos empeñemos, el terreno todavía no está lo suficientemente frio para que se consolide la nieve.
 
Lo que está claro es que en La Masella tienen las cosas muy claras y a la primera de cambio arrancan sin que les tiemble la mano, no es el primer año que lo hacen, ósea, que no es casualidad…  ¡Es para felicitarles!
 
Las estaciones de esquí trabajan y suelen tener todo preparado para abrir en el primer gran puente del invierno en diciembre.
 
El sector de la nieve en España lleva unas cuantas décadas teniendo como referencia estas fechas, ya que supone un buen porcentaje de lo que serán los ingresos de la temporada. La tendencia en el esquí cambio en nuestro país a principios de los años noventa con la instalación en los sistemas de nieve artificial. Hasta principios de los noventa se empezaba a esquiar por regla general en Navidades y se alargaba la temporada hasta pasada la Semana Santa.
 
La carrera por ser la primera en abrir la ha ganado La Masella, el resto de estaciones tendrán que abrir…
 
Se avecina una temporada muy larga
 
Para las estaciones de esquí una temporada larga no es sinónimo de una temporada buena por mucha nieve que caiga. 
 
Vamos a prever que, si o si, algunas abrirán el UNO de diciembre, hay mucho en juego. La Semana Santa será del 15 al 21 de abril, siendo el gran puente de final de temporada del 18 al 21, este último día la mayoría de estaciones bajarán seguro la persiana, otras, las de siempre, igual lo alargan una semana más, dependiendo de la despensa de nieve, pero podríamos asegurarlo al 100% que ninguna intentará abrir hasta mayo.
 
Para las estaciones de esquí hay semanas muy malas de ocupación, para ti pueden ser las mejores si lo que te gusta es esquiar sin agobios, con buena nieve y ofertas interesantes.
 
Aprovecha las dos semanas que van desde el final del puente de diciembre y hasta las navidades. La semana de después de Reyes es también interesante y por regla general puedes asegurar más los espesores. En abril tendremos también las dos primeras semanas, aunque cómo sabes la calidad de la nieve podrá no ser la misma que en los anteriores meses.
 
isaro.com
 

 

Abre bien los ojos!!  Abonos de Temporada en Aragón 23-10-18
 
Por fin ha llegado el precio del pescado para la próxima temporada de esquí. Un año más, cómo nos comentaba hace unos días un amigo, no nos han decepcionado.
 
Llegan las tarifas del abono de temporada, eso sí, con regalo y a casi un mes para la apertura de las estaciones, al margen de estrategias empresariales, tarde cómo todos los años.
 
Dejando lo anterior a un lado, es evidente que hemos mejorado cuantitativamente y ya podemos sumar kilómetros de pistas.  
 
La incorporación de Astún y Candanchu desde luego que va a ser algo de lo que nos podremos beneficiar. 
 
Tener cinco estaciones de esquí a pocos kilómetros de distancia suma y mucho. Difícil será que visitemos las estaciones de Teruel por distancia, que conste que un viaje así es todo un planazo y no descartes valorarlo. 
 
En definitiva, pagar tal vez un poco más y tener la oferta que nos proponen seguro que nos va a merecer la pena. Posiblemente de no incorporarse las estaciones del Valle del Aragón en la temporada actual hubieras pagado lo mismo. 
 
VER AQUÍ LAS TARIFAS 18/19
 
 
© isaro.com
 

 


 
NUESTRO VEHÍCULO EN INVIERNO 17-10-18
 
Por regla general deberíamos desconfiar siempre del estado de las carreteras nevadas o cubiertas por placas de hielo. 
 
PREPARACIÓN DEL VEHICULO 
 
1.- Si no tienes tú vehículo guardado en un garaje deberemos de cepillar y raspar las lunas del coche en caso de heladas o nevadas nocturnas.  Es importante también quitar la nieve y el hielo de las ventanas ya que nos puede dificultar la visibilidad. 
 
La nieve que se acumulada en el techo puede llegar a ser peligrosa, para nosotros y para otros vehículos que circulen por la misma vía, por eso es importante retirarla antes de emprender viaje y evitar así que empiece a caer una vez hayamos arrancado
 
Debernos limpiar las luces y faros, tanto delanteros como traseros.
 
2. Hay que utilizar líquido limpiaparabrisas  para evitar que no se congela y se rompe el pulverizador del 'limpia', que nos  impediría poder limpiar la suciedad y la sal. 
 
Es importante no que no  derritamos el hielo vertiendo agua caliente, ya que corremos el riesgo de romper el sistema limpiaparabrisas.
 
3. Lavar el coche periódicamente para eliminar la suciedad y la sal que recoge en la carretera evitará el deterioro del vehículo antes de tiempo. 
 
4.- Como es lógico siempre que salimos a la carretera el deposito debe llevar combustible, en invierno es esencial que al menos lo llevemos a mitad de depósito, ya que si nos sorprende un imprevisto por condiciones meteorológicas  necesitarnos calefacción hasta que las carreteras se desbloqueen.
 
Igual de importante es revisar los niveles del resto de líquidos  que utiliza el vehículo.
 
 
© isaro.com 
 

 

LAS CADENAS 09-10-18

 
Uno de los elementos que nunca debería faltar en nuestro coche son las cadenas, en cualquiera de sus versiones. Lo recomendable ruedas de nieve, más caro pero muy eficaz.
 
Estamos en el preludio de una nueva temporada de esquí. En breve empezaremos a viajar para disfrutar de la nieve.
 
Posiblemente si salimos mucho a esquiar llegaremos a ser parte del reparto de un atasco en una carretera de montaña.
 
Una parte de esos conductores no llevarán cadenas, otros las llevarán, pero nunca las han utilizado y luego están los que llevan una tracción 4 con ruedas de carretera. Sumado a lo anterior están los que ante un atasco optan por no detenerse y adelantar sin piedad provocando que los servicios de emergencia no puedan circular en ninguna dirección.
 
A continuación, te damos unos consejos y te decimos cómo funciona todo esto.
 
Las cadenas son imprescindibles en invierno, más aún si vas a circular por carreteras de montaña. Recuerda que lo importante no es llevar cadenas, es saber colocarlas.
 
Las cadenas para la nieve son un sistema antideslizante que se coloca en las ruedas motrices de un vehículo a motor para que estas no patinen, debido a la existencia de nieve o hielo en la carretera.
 
Pueden no ser cadenas propiamente dichas. Hay sistemas que van desde una pieza de plástico a una funda de tela. Su uso no está recomendado para velocidades altas y se debería limitar a 50 km/h.
 
El principio de funcionamiento se basa en un aumento del coeficiente de rozamiento, o de fricción, entre el neumático y el pavimento cubierto de nieve o hielo. El coeficiente de rozamiento neumático-asfalto, es lo que popularmente se conoce como agarre del neumático. En condiciones normales, el coeficiente de rozamiento entre neumático y asfalto es idóneo (entre 0.4 y 0.6), pero al producirse nevadas y/o heladas, el coeficiente de rozamiento disminuye sustancialmente, generando la pérdida de tracción y maniobrabilidad, y la consiguiente pérdida de control sobre el vehículo.
 
Cuáles pueden ser las causas de los fallos o roturas en las cadenas:
 
Conducción demasiado rápida. Las cadenas no soportan circular a más de 50 km/h.
 
Conducción sobre asfalto seco. Las cadenas se deterioran rápidamente sobre superficies inadecuadas.
 
Ajuste poco firme. Se deben reajustar los tensores de las cadenas a unos pocos metros de haberlas colocado, moviendo el coche despacio. Se podrían enrollar en el eje de transmisión causando una costosa avería.
 
Tensores necesarios o innecesarios. La mayoría de cadenas necesitan tensores, si no se usan se descolocan. Las que no los necesitan, si se ponen, pueden resultar gravemente dañadas.
 
Desgaste natural. Algunas fuentes citan que su duración se reduce a unos 500 km.
 
IMPORTANTE. Recuerda que cuando tengas que colocar cadenas debes hacerlo en lugares destinados para tal fin y evitar siempre hacer parar al resto de vehículos. Todos los años se producen accidentes graves a conductores que paran a poner cadenas en cualquier sitio.
 
© isaro.com 
 

 

 
HISTORIA DE LA NIEVE ARTIFICIAL O PRODUCIDA  02 -10-18
 
Hemos empezado el camino para llegar a una nueva temporada de esquí. Hoy os dejamos una curiosidad sobre la nieve artificial que cuando menos es curiosa
 
La Invención de la nieve artificial se debió principalmente a otro accidente feliz de la ciencia. Se puede agradecer al Dr. Ray Ringer que precisamente no estaba tratando de inventar una manera de extender la temporada de esquí. 
 
Ray Ringer estaba trabajando con otros científicos canadienses para estudiar los efectos del hielo de la escarcha en los motores a reacción. Un intento de reproducir las condiciones climáticas naturales conducen al descubrimiento de cómo hacer nieve. Los científicos estaban rociando agua en el aire de un túnel de viento a baja temperatura justo antes de una admisión del motor a reacción para crear hielo escarcha sobre la aeronave. En lugar de crear hielo,  fabricaron nieve. 
 
Y como estos brillantes científicos no estaban interesados en la fabricación de nieve,  sí que publicaron sus investigaciones sobre los motores a reacción en revistas científicas. Estas publicaciones condujeron a la invención de la máquina de fabricación de nieve.
 
La primera máquina de nieve artificial comercial fue inventada por tres hombres que tenían una empresa de fabricación de esquís en Connecticut. Arte Hunt, Wayne Pierce y Dave Richey  y que estaban pasando por momentos malos en su empresa debido a un invierno sin nieve.
 
Wayne Pierce tuvo una idea para hacer nieve artificial basada en el mismo principio que el Dr. Ringer en sus investigaciones sobre la escarcha en los motores a reacción. 
 
Ellos sabían que si sacabas  gotitas de agua a través de la congelación del aire, el agua se convertiría en copos de nieve. Pierce y sus socios crearon una máquina que crearía la nieve con un compresor de pulverización de pintura, boquilla y alguna manguera de jardín.
 
En diciembre de 1949 los tres socios probaron con éxito su máquina de nieve artificial en Mohawk Mountain en Cornwall. 
 
Entre 1950 y 1951, Mohawk Mountain instaló el primer sistema de nieve artificial que fue una colaboración entre Tey fabricación y una compañía de riego agrícola, Larchmont Granjas de Lexington MA. Tey proporcionó las boquillas y Larchmont Granja proporcionó la tubería. El primer fin de semana, el sistema de nieve produjo tres pulgadas de nieve artificial cada noche.
 
Y como hemos dicho anteriormente durante todos estos años la tecnología ha seguido evolucionando, pero la idea básica para fabricar nieve ha permanecido igual. Comenzaron  a ser utilizados comercialmente en la década de 1970.
 
 
© isaro.com 
 

 

LA PREDICCIÓN DE MONTAÑA 20-09-18
 

Hoy os hablamos de la importancia que tiene la predicción meteorológica en la montaña. Seguimos con un monte apetecible y en ciernes de un otoño que será espectacular. 

Aunque salgamos mucho a la montaña y seamos unos expertos andarines, no nos irán mal recordar algunas cosas.

 
La montaña, un medio específico
 
El tiempo puede ser, a causa del relieve, completamente diferente en puntos situados a pocos kilómetros de distancia.
Las condiciones meteorológicas evolucionan muy rápidamente y los fenómenos son a menudo más violentos que en las llanuras.
Las malas condiciones atmosféricas aumentan las dificultades y crean riesgos adicionales.
 
La predicción meteorológica: un factor de confort y de seguridad
 
La predicción meteorológica anticipa los fenómenos y permite la difusión rápida de la posibiliLas condiciones excelentes pueden paradójicamente generar otros riesgos.dades de evolución del tiempo, pero no incluye sin embargo         todos los fenómenos. En consecuencia debe ser bien interpretada y utilizada.
Además, los boletines meteorológicos y nivológicos se deben acompañar con la observación personal sobre el terreno, lo cual requiere una buena experiencia.
 
Conocer las predicciones meteorológicas de montaña
 
El Instituto Nacional de Meteorología facilita directamente a los practicantes de los deportes de montaña la mejor información meteorológica posible, actualizada diariamente.
 
Por teléfono *:           Pirineos                    807.170.380
                                  Picos de Europa      807.170.381
                                  Sierra de Madrid      807.170.382
                                  Sistema Ibérico        807.170.383
                                  Sierra Nevada          807.170.384
                                  Sierra de Gredos      807.170.385
 
Estos telefonos tiene coste de llamada y recuerda que podrían variar a lo largo del tiempo.
 
Por Internet:              www.inm.es
 
La vigilancia Meteorológica
 
Es relativamente frecuente en las áreas de montaña que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos, entendiendo por tales aquellos eventos atmosféricos capaces de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración. En sentido menos estricto, también puede considerarse como adverso cualquier fenómeno susceptible de alterar la actividad humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado.
           
La predicción a muy corto y corto plazo de estos fenómenos y la verificación de su presencia real se lleva a cabo mediante las técnicas de vigilancia meteorológica y la aplicación del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, con sus adaptaciones a escala autonómica. Entre las funciones que debe desarrollar la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, determinadas en el Real Decreto 20761995 de 22 de diciembre, se establece la de “elaborar y suministrar la información meteorológica, los avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos, potencialmente peligroso para las vidas humanas, a las autoridades responsables de la protección civil y a aquellos otro órganos de las Administraciones Públicas que lo requieran para el ejercicio de sus competencias; ...”.
 
Fenómenos meteorológicos adversos considerados
 
Entre todos los fenómenos adversos considerados hay unos que afectan de una manera más directa y específica a las áreas de montaña:
        – Lluvias intensas                                     – Nevadas de diferente intensidad según las cotas
        – Vientos fuertes                                      – Tormentas severas
        – Olas de frío                                           – Nieblas
        – Deshielos                                               – Aludes
 
Para cada una de las variables hay acordados unos umbrales de peligrosidad que permiten, cuando se prevé que se alcancen, o en su defecto se observen, activar automáticamente el plan mediante la confección y emisión de los boletines establecidos.
 
La generación de información sobre la ocurrencia real o prevista de fenómenos meteorológicos adversos, con especial atención a las Comunidades Autónomas y a sus singularidades comarcales e incluso locales, permite la adopción de mediadas de prevención o protección ante posibles emergencias originadas por los distintos fenómenos.
 
Los boletines elaborados se difunden entre los organismos con responsabilidades en la protección de vidas y bienes y también el público en general puede acceder a ellos a través de la página web del INM: www.inm.es. Las provincias o Comunidades Autónomas para las que hay uno o más avisos meteorológicos en vigor aparecen resaltadas en amarillo en el mapa de España y se puede obtener el texto completo del aviso pinchando en dicha zona del gráficos. El texto incluye información sobre el fenómeno o fenómenos considerados, el periodo de validez, las zonas afectadas y el grado de probabilidad de ocurrencia del fenómeno, en el caso de tratarse de una predicción.
 
Los boletines de fenómenos meteorológicos adversos pueden incluir predicciones a muy corto (algunas horas), corto (hasta 24 horas) y medio plazo (hasta 48 horas) y/o hacer referencia a fenómenos ya observados y su posible e inmediata evolución (nowcasting).
 
Boletines meteorológicos de montaña
 
El Instituto Nacional de Meteorología elabora para algunas de las cordilleras españolas unos boletines de predicción diarios específicos en los que se hace referencia a determinados parámetros de especial interés en la meteorología de montaña. Estos boletines se difunden cada día a las 15 hora oficial peninsular.
 
Las cordilleras que dispone de estos boletines, sin perjuicio de que el número de éstas pueda variar en el futuro son:
 
- Cordillera Cantábrica
-  Pirineos
- Sistema Ibérico
- Sistema Central
- Sierra Nevada
- Sierra de Gredos
 
La información que incluyen estos boletines es la siguiente:
 
Día de hoy:
 
- Estado del cielo: predicción de la nubosidad y nieblas.
- Precipitaciones o tormentas.
- Viento (dirección y velocidad): incluye opcionalmente información sobre el viento en diferentes niveles de la atmósfera libre.
- Temperaturas mínimas y máximas previstas.
- Altura prevista de la isocero en la atmósfera libre.
- Altura prevista de la isoterma de – 10 °C en la atmósfera libre.
 
Y también una predicción general de la situación meteorológica para los siguientes tres días. 
 
© isaro.com 
 
 

 

ABONO ÚNICO PARA LAS ESTACIONES DE ESQUI ARAGONESAS 18-09-18

Por fin tenemos una novedad de calado para la próxima temporada.

Importante es que las estaciones de esquí inviertan en remontes y pistas, pero dar el paso que han dado tiene otra lectura para mí, si lo situamos en el tiempo.

Si esto se sabe gestionar, a medio lago plazo será la mejor inversión que realicen las tres empresas implicadas; Aramón y las de Candanchu y Astún, colocando, ahora sí, a la nieve aragonesa en el lugar que se merece, además de optar si las cosas se hacen meramente bien a conseguir cota del mercado internacional.

Entiendo que no será fácil, pero estoy convencido que primará el interés del grupo al individual.

De acuerdo histórico lo calificaban ayer los medios de comunicación y no les falta razón. La repercusión a todos los niveles que puede tener esta decisión, sigo pensando acertada, será importante en la región. Yo añadiría por poner algún pero,  ¡ ya era hora !

Recordemos que esto no es nuevo, probatinas hemos visto muchas durante las últimas décadas y por cierto con poco acierto…

Seamos optimistas y confiemos que de una vez por todas se nos ponga en la cabeza que en solitario no llegaremos a ningún sitio.

Por fin el sector de la nieve aragonesa empieza a tomar decisiones y a plantear estrategias de grupo con criterios empresariales, confiemos que no se trate de un calentón y que los cuchillos se guarden en el cajón para siempre…

En todo esto pueden salir tocadas las empresas de nieve catalanas que no han sabido dar el paso y los andorranos que además andan con disputas internas.

No me cabe más que aplaudir una decisión histórica que debería traer otras.

© isaro.com 
 
 

 

Elección de esquís 14-09-18

 
Hoy te damos algunas ideas para elejir tus nuevas tablas  
 
Empezamos a pensar en blanco, nueva temporada y en muchos casos cambio de equipación.
 
Aquí dejamos unas pequeñas pinceladas para que tu elección sea lo más correcta posible. 
 
Eso si, nuestra primera recomendación, que te asesore por un profesional.
 
¿Pensamos que elegir unas tablas para esquiar es tan sencillo cómo comprarlas sin más?
 
Nos dejamos aconsejar por los amigos, las compramos por internet o las adquirimos en modo chollo de segunda mano, ect…
 
Si acertamos con la elección conseguiremos disfrutar al 100% de la nieve y evitaremos posibles accidentes que pueden terminar en lesiones importantes.
 
Para ello debes tener presente los factores que te indico seguidamente.
 
¿Cuánto pesas?
 
¿Cuánto mides?
 
¿Qué nivel tienes? 
 
¿Qué botas tienes?
 
Y cuantos días esquias en la temporada
 
Con estos datos vas a ayudar al profesional que te asesore a que te pueda recomendar la mejor opción para ti. 
 
Recueda que cuanto más claro tengas la manera en la que practicas el esquí y cuáles son tus expectativas más fácil será hacer una elección adecuada.
 
A grades rasgos podríamos dividir los modelos que existen en el mercado en cuatro categorías: los de alpino, los polivalentes, los todo terreno de freeride, los de freestyle y los de travesía. Tu elección dependera de la modalidad que quieras practica o el nivel.
 
Esquí para alpino
 
Si practicas el esquí alpino mira unas tablas estándar que son para todos los publicos y tienes de muchos modelos. Funcionan en cualquier tipo de nieve y además las utilizaras en pistas balizadas. Son los más usados.
 
Los polivalentes o todo terreno
 
Un modelo en auge que te permiten adaptarse a cualquier situación y terreno.  
 
Es un tipo de esquí que en todas sus variantes nos va a ofrecer la oportunidad de encararnos a cualquier tipo de nieve, son de manejo facil y versátiles,  capaces de satisfacer la expectativas de la mayoría de esquiadores en la mayoría de situaciones. Suelen tener un patín más ancho que los esquís de pista, y su flexibilidad tiende a ser mayor a la par que no se van a enganchar tanto sobre el terreno duro al realizar el giro.
 
Una opción ideal si solo pensamos tener un par de tablas o no somos excesivamente exigentes.
 
Esquís de Freeride
 
Si tienes un buen nivel y anteriormente has hecho tus pinitos por fuera de las pistas, puede que esta opción te interese. Si lo que te gusta son las pendientes vírgenes, hundirte en nieve polvo hasta las rodillas y bajar por donde nadie ha pasado antes, es lo que estas buscando no te lo pienses.
 
Tienen un patín más ancho con el que ganas estabilidad y seguridad en altas velocidades sobre nieve no pisada. 
 
Esquís de Freestyle 
 
Esquís de doble espátula
 
Otra historia. Si eres de los que hacen saltos imposibles y figuras en el aire, probablemente ya sepas que esquís te freestyle te convienen. 
 
Esquís de travesía o montaña
 
Para nivel medio-alto 
 
El esquí de travesía ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años. Y es que el hecho de subir ‘a pie’ te permite aquellos lugares más recónditos donde se esconden kilómetros y kilómetros de nieve fresca.  
 
Cómo siempre te recomiendo que no lo hagas fuera depistas en las estaciones de esquí.
 
TE PUEDE INTERESAR LEER MÁS SOBRE; esquís, botas, bastones
 
© isaro.com 

 

2013 © Isabel y Roberto S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·.
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com