Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Elaboración de nuestro propio pacharán casero
Elaboración de nuestro propio pacharán casero ||
Elaboración de nuestro propio pacharán casero ||
Fecha: 30-10-2015

El pacharán es un licor, cuyo contenido alcohólico está comprendido entre 25 y 30% del volumen, obtenido por la maceración de endrinas, fruto de color negro-azulado del endrino en aguardiente anisado.

El pacharán ya era bien conocido y bebido en Navarra desde la Edad Media. El destilado de licores a partir de bayas de endrino ha sido común en toda Europa desde la Edad Media. El endrino se encuentra en estado silvestre por todo el pirineo, aquí se le denomina arañonera y al fruto arañón.

El brillo de su caldo es señal de juventud y los tonos opacos de vejez. Ha de tener aroma intenso y afrutado y no se debe notar el olor a alcohol. La endrina contiene vitamina C, es tónico, astringente y fortifica el estómago. Las flores del arbusto son diuréticas y suavemente laxantes cuando se utilizan como infusión. Dicen que tiene propiedades medicinales, que resulta ser bueno para el estómago, aliviar los achaques de la vejez y prevenir la arterioesclerosis, además, actúa como sedante sobre el sistema nervioso.

El endrino necesita humedad  y recomendamos cogerlos en el mes de noviembre con unos días de temperatura baja que estén blanquecinos a la vista.

 

Elaboración casera

Para su elaboración son necesarios de 125 a 250 gramos de endrinas, a ser posible maduras, por cada litro de aguardiente anisado Se maceran desde 1 hasta los 3 o 4 meses, pudiendo llegar hasta los 7 u 8 meses, siempre en un sitio fresco y oscuro. Pasado este tiempo se filtra y se embotella sin necesidad de añadirle nada ni de rebajarlo. También se puede añadir en el período de maceración una hoja de laurel o granos de café tostado, para darle un toque especial. Otros añadidos durante la maceración, muy utilizados en algunas regiones, son unas flores de manzanilla, amapolas, pétalos de rosas o canela en rama entre otros.

El procedimiento más antiguo y tradicional de preparar este licor según algunas fuentes, era mediante el uso de alcohol o aguardiente, en vez de anís, y después de 1 o 2 semanas de maceración, mezclado posteriormente con la misma cantidad de agua azucarada, dejándolo a continuación reposar unos días.

La elaboración que nosotros proponemos

Para un litro de pacharán

-       Entre 125 y 150 gr. de endrinas

-       75 cl. de anís dulce

-       Terminar de rellenar la botella con  de anís seco

-       Un trocito de canela en rama

-       7 granos de café tostado

A ser posible que la botella sea oscura. Lo dejaremos macerar en un lugar oscuro y fresco como mínimo unos 8 meses.

Y después a disfrutarlo…

isaro.com 2015

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com