Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> El Megalitismo en el Valle de Tena
Fecha: 29-10-2015
 
EL MEGALITISMO EN EL VALLE DE TENA 
 
El Menhir: Es la forma megalítica más simple. Consiste en un bloque de piedra hincado verticalmente sobre el terreno.
El Dolmen: Enterramiento colectivo que consta de dos grandes losas verticales y una horizontal sobre ellas, formando una cámara funeraria. Según sus dimensiones, los dólmenes pueden ser simples, de corredor o galerías cubiertas.
El Túmulo: Es un amontonamiento de piedras y tierra que puede albergar en su interior alguna estructura dolménica.
El Cromlech: Se trata de un circulo de piedras con un diámetro variable, aislado en ocasiones o formando conjuntos que hay que relacionar con ritos de iniciación.
 
 
FORMIGAL: Urbanización de Formigal.
Se pueden encontrar restos de túmulos y dólmenes en el Barranco de Troya, un túmulo en la Corona de ros Faballons, varios túmulos en las cercanías del ibón de Culibillas y un dolmen en el Puerto Viejo de Sallent y en las cercanías del ibón de Espelunziecha.
 
PANTICOSA: Población de Panticosa
Aunque ya no se puede visitar el dolmen, pues no se conserva en la actualidad, se puede aprovechar la ocasión para visitar el ibón de Sabocos, cercano al antiguo emplazamiento megalítico. En la mesa de interpretación se explican las características más relevantes de este dolmen y un acceso más detallado.
 
TRAMACASTILLA: Población de Tramacastilla de Tena.
Se pueden encontrar túmulos, dólmenes y cromlechs, la mayoría en las cercanías del ibón de Tramacastilla, barranco de d’Ordezit y del puente sobre el barranco del Escarra.
 
PIEDRAFITA: Aparcamiento de Piedrafita de Jaca.
Se pueden ver túmulos en dos zonas proximas al ibón de Piedrafita; una a la derecha de la presa, donde se han contabilizado unos ocho y otra en un cercano collado en dirección sureste.
 
SANTA ELENA: Dolmen de Santa Elena
En los años 30 se descubrieron dos dólmenes que fueron destruidos durante la Guerra Civil y reutilizados en otras construcciones. Posteriormente fue restaurado uno de ellos, el de mayor tamaño, que es el que se puede contemplar en la actualidad.
Acceso: Desde la N-330 y tras pasar Biescas en dirección a Francia, a la altura de la fuente de Santa Elena, se toma una pista a la derecha que en breve se bifurca. Seguir de frente hasta una explanada donde se ubica el dolmen.
 
fuente: Comarca Alto Gallego
2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com