Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Esquiar con cabeza, la utilización del casco...
Fecha: 27-12-2014

Prologo Los datosProteger la cabezaHomologadosCaracteristicasConsejor para adquirir un casco

PROLOGO

Desde hace años hay abierto un debate en nuestro país sobre una legislación que regule el deporte del esquí y las estaciones de esquí en España.

Se ha intentado por activa y por pasiva, el sector de la nieve ha participado junto a los agentes políticos a nivel nacional para intentar sacar una Ley que regule este deporte sin conseguirlo hasta la fecha.

En febrero del año 2006 los vocales de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado intentaron promover un marco regulatorio que sirviera para establecer, con criterios de seguridad, un régimen normativo estable que proporcionará entre otras, una norma que estableciera con la menor intervención pública posible el fenómeno de las estaciones de esquí, mediante un control regulatorio sobre las mismas, con el fin de dotar de la seguridad requerida la actividad de los deportes invernales.

La ponencia pretendía canalizar las preocupaciones personales e institucionales de los senadores y por otro lado recoger las inquietudes del sector.

El 24 de febrero de 2006 se constituyó la primera Ponencia mediante un acuerdo plenario de la comisión, que recogió las solicitudes formuladas en dos mociones presentadas en noviembre de 2004; en la primera de ellas la número 661/52 de Grupo Parlamentario Popular en el Senado planteaba la elaboración de un plan global de desestacionalización en relación con el sector turístico de la nieve, en la segunda con número 661/75 el Grupo Parlamentario Socialista pedía del Gobierno la creación de una normativa que asegurase el uso racional de las estaciones de esquí, potenciando la seguridad.

A iniciativa del Presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio D. Francisco Xabier Albistur Marín participaron en la misma empresas del sector; estaciones de esquí,   Asociaciones Turísticas, Escuelas de Esquí, Juristas y deportistas, entre otros.

El informe completo sobre la ponencia que consta de 348 páginas, está disponible en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Senado, VIII Legislatura, Serie I, Boletín General, nº 438 de fecha 24 de marzo de 2006.

En las ponencias salió el tema que tratamos "la obligación de la utilización del casco en las estaciones de esquí"

Lo dicho anteriormente es para que veamos la importancia que los profesionales y el sector de la nieve en general le da a la utilización de un material que puede llegar a ser vital para nuestra seguridad en caso de un posible accidente.


ALGUNOS DATOS

Por haceros una idea de lo que puede llegar a suponer, en un estudio realizado por la Universidad de Innsbruck en Austria, de 207 accidentes mortales en 5 años, el 46% de las muertes fueron producidas por traumatismos craneales, principal causa de muerte en las pistas de esquí.

Las principales causas de accidentes con fallecimiento por traumatismos craneales fueron:

- Caídas (41%)

- Choque contra un objeto sólido como una roca o parte de las instalaciones deportivas (35%)

- Colisiones contra otro esquiador (18%)

- La mayoría de los accidentados fueron hombres (85%)

Los estudios revelan que una quinta parte de las lesiones en el esquí se produce en la cabeza y el uso generalizado del casco integral o con férula protectora podría evitar hasta el 60% de estas lesiones.


PROTECCIÓN DE LA CABEZA

En las pistas de esquí podemos llegar a  alcanzar velocidades de más de 100 kilómetros por hora, te imaginas una caída a estas velocidades o un golpe por alcance, las consecuencias podrían ser fatales.

Hoy en día no se concibe viajar en un vehículo sin el cinturón de seguridad aun cuando estamos protegidos de alguna manera por la carrocería y los Airbag,  por lo tanto, carece de sentido que en los deportes invierno en los que hay gran velocidad no se exija ninguna protección.

El uso del casco es obligatorio en países como Italia y Austria en los niños, aunque en algunas provincias de Canadá la obligación se extiende a los adultos.

Aun cuando no suelen existe campañas informativas para concienciarnos de su utilización, muy pocas estaciones de esquí y escuelas realizan labores pedagógicas para concienciarnos de la importancia de su utilización, lo cierto es que cada año aumenta el número de esquiadores que deciden, de manera voluntaria, utilizarlo. Entre los niños el porcentaje de usuarios es casi del 100%, algunas estaciones ya lo obligan.

Las recomendaciones por un lado y la obligatoriedad en otros nos están llevando a que los niños ya crecen con el casco y es probable que se queden con este elemento de protección y que dentro de unos años se incremente el porcentaje de usuarios que lo utilizan


HOMOLOGADOS

Todos los cascos deben pasar, para su homologación, las pruebas (CE) En1077 o la Astm F 2040.

Sin embargo, un casco convencional no protege de lesiones en la boca y la mandíbula, que en su mayoría son graves y pueden dejar secuelas. Un mito falso y muy extendido dice que los protectores para boca y mandíbula sólo son para los profesionales del esquí, que alcanzan velocidades de vértigo, cualquiera puede sufrir un traumatismo grave.

Es pues recomendable el casco integral, que proteja todo el rostro, o en su defecto, del sencillo junto con una máscara protectora facial, como la que utilizan los jugadores de rugby.

Es fundamental también llevar un modelo de casco apropiado para cada persona. Se debe ajustar a la medida y anatomía de nuestra cabeza, y debe quedar por encima de las cejas y no comprimir la cara.


CARACTERISTICAS

La estructura y diseño de estos cascos de esquí se encuentra entre los que se usan para las bicis y los de moto.

Podemos distinguir tres partes: carcasa exterior, intermedia e interior.

La exterior, fabricada de material plástico: ABS, PVC o policarbonato. Los  podemos encontrar también realizados en fibra de carbono, un material que une ligereza y una increíble dureza.

La intermedia, cuya función es la de absorción de impactos. Se utilizan materiales como el EPS, el polietileno y la poliamida, los cuales son de gran ligereza, al tiempo que cuentan con la densidad adecuada para la absorción de golpes.

La capa interior, necesaria para dar calor al tiempo que deberá cumplir la función de absorción del sudor,  se utilizan materiales como el Coolmax o el Thermastat.


PARA ADQUIRIR UN CASCO

1.-  Que este homologado. Todos los cascos han de pasar al menos la Homologación (CE) en 1077, o la Astm F 2040 , que son pruebas que aseguran que el casco resiste a unos impactos mínimos.

2.- Para que cumpla su función nos deberá de proporcionar un perfecto ajuste y esto se consigue eligiendo la talla adecuada que se adapte correctamente a nuestra cabeza. De esta forma el casco nos ajustará a la perfección.

3.- El casco debe quedar por encima de las cejas, sin impedirnos la visión, que no comprima nuestra cara, que permita una audición clara y muy importante que la hebilla nos ajuste bien en la barbilla, sin que esta quede holgada.

4.- Tener presente el peso ya que cuanto mayor peso soporte nuestro cuerpo mayor será la fatiga de los músculos del cuello.

5.- Es importante que cuente con el mayor número posible de espacios de ventilación para que el aire pueda circular por la cabeza sin problemas.

Y sobre todo, si necesitas adquirir un casco no te dejes influir por el precio, lo mejor tiendas especializadas...

© isaro.com 2014

2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com