Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Acciones de Apoyo Económico y Social a las Zonas de Montaña
Fecha: 09-12-2014
Luis Estaún, alcalde de Biescas, ha intervenido este lunes en Madrid ante la Comisión Especial de Estudio del Senado sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña, invitado por este órgano de la Cámara Alta. Estaún ha defendido acciones concretas para luchar contra este problema al tiempo que ha expuesto la experiencia local de Biescas y las iniciativas llevadas a cabo para el desarrollo y el bienestar en el municipio.
 
El alcalde biesquense ha explicado que el censo oficial de habitantes de Biescas quedó reducido a la mitad entre 1950 y 2001, con la desaparición de localidades por diversos motivos, pero en los últimos diez años se ha pasado de 1.244 habitantes a 1.568 vecinos. Inversiones eficientes y útiles en servicios para los vecinos como la guardería, la biblioteca, el espacio joven, las mejoras urbanísticas en todos los núcleos, el mantenimiento de la residencia y de centros de enseñanza… y esfuerzos en dinamización de la economía, con la organización de eventos y el respaldo al sector empresarial, han sido claves para variar la tendencia negativa según Estaún, junto a factores como el desarrollo turístico o de las comunicaciones y a pesar de los inconvenientes de la dispersión. Para el alcalde, la perspectiva de profundizar en esa labor y en el aprovechamiento de los recursos propios es el desafío más inmediato.
 
Con ese objetivo, Luis Estaún ha reclamado la eliminación de trabas generales a la actividad y a los proyectos locales mediante una legislación específica que contemple el problema de la despoblación y ha defendido también organizar el territorio a una escala superior a la municipal, como es el caso de la comarcalización para prestar servicios o las asociaciones de ayuntamientos para la reivindicación. También ha propuesto la dotación de fondos autonómicos, españoles o europeos en apoyo de las zonas de montaña, la tarea de dar visibilidad a la importancia de estos espacios geográficos y humanos, o la obligación de implicar a todos los habitantes en la gestión territorial y en concreto, valorar las compensaciones económicas a las poblaciones locales por el beneficio que aportan al conjunto de la sociedad a través de la protección ambiental de amplias extensiones, que impone restricciones.
 
El alcalde de Biescas ha detallado estos aspectos con ejemplos de su experiencia al frente del ayuntamiento y ha respondido a las cuestiones formuladas por los senadores de esta Comisión especial, que han valorado las aportaciones concretas que ha planteado Estaún.

 
 
 
 
2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com