Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Ciudad de las Estrellas en Laguarta
Fecha: 20-12-2014
 
Laguarta albergará una `Ciudad de las Estrellas´ única en el mundo
 
Antes de comentaros el proyecto que se va a realizar en Laguarta, os contamos algo de este pueblo situado en la Comarca del Alto Gallego y que pertenece al municipio de Sabiñanigo.
 
Fue de esos pueblos de Aragón que sufrieron la despoblación,  actualmente la vida ha vuelto a sus calles gracias al esfuerzo de las gentes que hoy lo habitan.
 
La situamos a mitad de camino entre Sabiñanigo y Boltaña en la Guarguera. Según el censo de 2103 lo habitan 14 personas.
 
Se divide en dos barriadas donde podemos apreciar sus accesos a modo de portones decorados, grandes balconadas con arduo trabajo de rejería, pendientes techumbres, etc. siguiendo las características constructivas de la zona. Junto a la iglesia se alzan los ejemplos más sobresalientes como es el caso de la "Casa de los Villacampa" también denominada "Casa del Señor". Presenta una división en tres bloques con infinidad de elementos decorativos como son los canetes de madera tallados, blasones y dinteles trabajados que dan forma a los vanos.
 
Podemos encontrar la Iglesia parroquial del siglo XVII, compuesta por una nave que termina en ábside plano cubriéndose todo con bóveda de lunetos.
 
El Proyecto
 
Un  proyecto de carácter internacional que está promovido por la Agrupación Astronómica de Huesca y se ubicará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.
 
La “Ciudad de las estrellas” en Laguarta ya tiene proyecto constructivo y surge para dar servicio a astrónomos aficionados, centros educativos y profesionales de la astronomía de cualquier parte del mundo.
 
La altitud, entorno y condiciones de visibilidad nocturna convierten a Laguarta en un lugar idóneo para contemplar el cielo a unos 1200 metros de altura, con más de 200 días despejados al año, sin contaminación lumínica y atmosférica, y rodeados de un paisaje admirable. 
 
Estas instalaciones serán únicas en España y solo hay dos proyectos similares en Europa. 
 
El proyecto acogerá la construcción de 34 cabinas independiente de observación, a las que también se podrá acceder de modo remoto, y  17 alojamientos tipo estudios, con salón dormitorio, cocina americana y baño y un observatorio en la parte superior, para que tanto profesionales como aficionados de la astronomía puedan disfrutar de este cielo de forma más detenida.
 
La idea es alquilar a los usuarios, en principio por meses y con un precio asequible, y está previsto la puesta en marcha de un software específico para la gestión de las reservas, crear paquetes turísticos en la zona y ofrecer acciones de formación y otros talleres complementario. 
 
Fuente: Ayto. Sabiñanigo, Isaro.com
 
2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com