Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Noticias >> Cincuenta aniversario de Formigal
Cincuenta aniversario de Formigal ||
Fecha: 15-11-2014
En primer lugar queremos felicitar a Formigal y a los vecinos de Sallent de Gállego por estos 50 años.
 
La sociedad Formigal, S.A. se constituyó el 2 de mayo de 1964, impulsada por el abogado Ramón Sainz de Varanda (1925-1986), que fue alcalde de Zaragoza con el PSOE (1979-1986).
Sainz de Varanda no dudo en buscar  apoyos en Madrid, a través del Ministerio de Información y Turismo, que por aquel entonces dirigía el poderoso Manuel Fraga Iribarne. 
 
Como no podía ser de otra forma  el proyecto estuvo respaldado por los  propios habitantes de Sallent  y su alcalde en aquel momento, Ángel Franca.
 
Con un capital inicial de 12 millones de las antiguas pesetas (72.121 €.) se suscribieron unos 200 accionistas incluidos los Sallentinos, cuyas familias compraron al menos una acción con un valor de  5.000 pesetas (30 €.) 
 
Algunos accionistas fueron el historiador Alberto Martínez Embid, autor del libro “El esquí en Sallent: tras las huellas del centenario”  el repostero de Huesca Jesús Ortiz, el médico donostiarra Juan Manuel Sansirenea, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, la Empresa Parra y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja” hoy en día Ibercaja. 
 
El primer Consejo de Administración lo formaban, Ignacio Bosqued, José Parra, Teodoro y Fernando Ríos,  Pepe Tricas, Sainz de Varanda, Ángel Franca, Antonio Fanlo, Eduardo Blanchard, Juan Miguel Bergua, Federico Laguna, José J. Sancho Dronda, Santiago Parra y Jesús Ortíz.
En enero de 1965 se inaugura La Telesilla Furco  con  la presencia del entonces ministro Fraga Iribarne. Tenía una longitud de 2.500 metros y podía transportar 600 esquiadores a la hora. 
 
Más tarde se construiría  el telesilla de dos plazas Tres hombres de  un kilómetro de longitud y el telesquí Cantal de 600 metros.
Entre los responsables que han dirigido la estación a lo largo de estos años hay que recordar a Lapetra, Roberto Franco, José Luis González y José Maria Abos. 
 
Además de la construcción de los primeros remontes, Formigal ha pasado por diversas etapas hasta convertirse en una de las mejores estaciones de España. La construcción de los remontes para llegar al Valle de Izas  en los años ochenta, quien no recuerda aquel interminable Telesilla de tres plazas, la apertura  de los dos nuevos accesos por carretera a Crestas y Sarrios, la instalación de los primeros cañones de nieve artificial a finales de los años ochenta y por último la gran revolución de la estación hace unos pocos años, con la apertura de nuevos dominios esquiables.    
 
2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com