Inicio
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Venta    |    Alquiler    |    Comunidades de Props.          El Tiempo  |  Esquí & Montaña
Isaro
Esqui & montaña >> CONDUCCIÓN EN INVIERNO
PREPARACIÓN DEL VEHICULO
   • Neumáticos 
LAS CADENAS 
LA CONDUCCIÓN
CONSEJOS DE SEGURIDAD
 
Por regla general deberíamos desconfiar siempre del estado de las carreteras nevadas o cubiertas por placas de hielo. 
 
PREPARACIÓN DEL VEHICULO 
 
1.- Si no tienes tú vehículo guardado en un garaje deberemos de cepillar y raspar las lunas del coche en caso de heladas o nevadas nocturnas.  Es importante también quitar la nieve y el hielo de las ventanas ya que nos puede dificultar la visibilidad. 
La nieve que se acumulada en el techo puede llegar a ser peligrosa, para nosotros y para otros vehículos que circulen por la misma vía, por eso es importante retirarla antes de emprender viaje y evitar así que empiece a caer una vez hayamos arrancado
Debernos limpiar las luces y faros, tanto delanteros como traseros.
 
2. Hay que utilizar líquido limpiaparabrisas  para evitar que no se congela y se rompe el pulverizador del 'limpia', que nos  impediría poder limpiar la suciedad y la sal. 
Es importante no que no  derritamos el hielo vertiendo agua caliente, ya que corremos el riesgo de romper el sistema limpiaparabrisas.
 
3. Lavar el coche periódicamente para eliminar la suciedad y la sal que recoge en la carretera evitará el deterioro del vehículo antes de tiempo. 
 
4.- Como es lógico siempre que salimos a la carretera el deposito debe llevar combustible, en invierno es esencial que al menos lo llevemos a mitad de depósito, ya que si nos sorprende un imprevisto por condiciones meteorológicas  necesitarnos calefacción hasta que las carreteras se desbloqueen.
Igual de importante es revisar los niveles del resto de líquidos  que utiliza el vehículo.
 
Los Neumáticos 
 
5.- Es imprescindible que los neumáticos se encuentren en buenas condiciones, incluido el de repuesto, que tanto nos cuesta mirar y que es tan importante como el resto. Deben de tener la presión precisa y la banda de rodamiento en buen estado.
 
Un neumático diseñado específicamente para climas fríos puede proporcionar más tracción y control a bajas temperaturas. 
Están diseñados para una conducción más segura con temperaturas inferiores a 7 °C, mejoran el  rendimiento cuando caen las temperaturas. Fabricados con compuestos especiales con un alto contenido de sílice, que mejora el control del vehículo en carreteras frías que permiten arrancar, parar y girar con mayor facilidad que con un neumático de verano o multiestación. Tienen una sólida tracción en pavimentos fríos y helados 
Las bandas de rodadura de estos neumáticos cuentan con una mayor anchura e incisiones adicionales denominadas "entalladuras" que les proporcionan un mayor agarre en carreteras invernales y les permiten dispersar la nieve que  acumulan. 
Los expertos dicen que el tiempo de frenado aumenta hasta diez veces cuando hay hielo en la carretera y hasta dos veces cuando la carretera está mojada, por ello la importancia que tienen los neumáticos en buen estado en la época invernal. 
 
6.- Deberíamos llevar preparado el vehículo para una eventual emergencia;  algo de ropa de abrigo, unas botas,  pala, linterna con la batería revisada, algo de comida, agua y teléfono con cargador de coche por si tuviéramos que realizar una llamada de emergencia. Todo esto además de lo ya obligatorio, chaleco reflectante y triángulos de señalización.
 
LAS CADENAS
 
Son imprescindibles en invierno, más aun si vas a circular por carreteras de montaña. Recuerda que lo importante no es llevar cadenas, es saber colocarlas.
 
Las cadenas para la nieve son un sistema antideslizante que se coloca en las ruedas motrices de un vehículo a motor para que estas no patinen, debido a la existencia de nieve o hielo en la carretera.
 
Pueden no ser cadenas propiamente dichas. Hay sistemas que van desde una pieza de plástico a un funda de tela. Su uso no está recomendado para velocidades altas y se debería limitar a 50 km/h.
El principio de funcionamiento se basa en un aumento del coeficiente de rozamiento, o de fricción, entre el neumático y el pavimento cubierto de nieve o hielo. El coeficiente de rozamiento neumático-asfalto, es lo que popularmente se conoce como agarre del neumático. En condiciones normales, el coeficiente de rozamiento entre neumático y asfalto es idóneo (entre 0.4 y 0.6), pero al producirse nevadas y/o heladas, el coeficiente de rozamiento disminuye sustancialmente, generando la pérdida de tracción y maniobrabilidad, y la consiguiente pérdida de control sobre el vehículo.
 
Cuáles pueden ser las causas de los fallos o roturas en las cadenas:
 
Conducción demasiado rápida. Las cadenas no soportan circular a más de 50 km/h.
 
Conducción sobre asfalto seco. Las cadenas se deterioran rápidamente sobre superficies inadecuadas.
 
Ajuste poco firme. Se deben reajustar los tensores de las cadenas a unos pocos metros de haberlas colocado, moviendo el coche despacio. Se podrían enrollar en el eje de transmisión causando una costosa avería.
 
Tensores necesarios o innecesarios. La mayoría de cadenas necesitan tensores, si no se usan se descolocan. Las que no los necesitan, si se ponen, pueden resultar gravemente dañadas.
 
Desgaste natural. Algunas fuentes citan que su duración se reduce a unos 500 km.
 
IMPORTANTE. Recuerda  que cuando tengas que colocar cadenas debes hacerlo en lugares destinados para tal fin y evitar siempre hacer parar al resto de vehículos. Todos los años se producen accidentes graves a conductores que paran a poner cadenas en cualquier sitio.
 
LA CONDUCCIÓN 
 
La conducción, sobre todo en invierno y en carreteras de montaña debe observar una serie de reglas fundamentales para la seguridad.
 
1.- Debemos mantenernos atentos mientras conducimos a todo lo que sucede en la carretera, con especial atención a los puntos ciegos desde el puesto del conductor y a los movimientos de otros vehículos.
 
2.- Respetar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, los expertos aconsejan pasar por una misma referencia con al menos cuatro segundos de diferencia. Los frenos antibloqueo ayudan a mantener el control en condiciones resbaladizas, pero no reducen la distancia de frenado. 
 
3.- Es importante conducir con precaución, evitando cambios bruscos de dirección y manteniendo una velocidad prudente y aceleración suave.  El volante hay que  sujetarlo con firmeza,  evitando movimientos bruscos. 
 
4. No podemos frenar repentinamente,  ni realizar derrapajes. Si el derrape se produce por exceso de frenada, lo primero que hay que hacer es dejar de frenar inmediatamente, levantando el pie del pedal del freno. El coleo del vehículo se puede corregir con un ligero movimiento de la dirección, girando el volante en el mismo sentido en que se desplaza o derrapa el eje trasero, sin dejar de acelerar, para que las ruedas recuperen la trayectoria. 
 
5. Las prisas no son buenas consejeras nunca, en invierno mucho menos.  Es mejor llegar tarde que no llegar nunca. Te recordamos que invierno y poniendo como ejemplo un fin de semana normal con condiciones meteorológicas normales, los atascos en carreteras de montaña que acceden a las estaciones de esquí,  se producen los viernes entre las 20:00 h. y las 22:00 h., los sábados a primera hora de la mañana y los domingos entre las 17:00 h. y las 20:00 h.  de regreso.
 
CONSEJOS DE SEGURIDAD
 
1.-  Consulte las condiciones meteorológicas antes de iniciar el viaje. De esta manera sabrá las condiciones que le depara la carretera. Puede comprobar las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras en
 
2.- Si nos encontramos atrapados en un temporal de nieve no debemos de abandone el coche a menos que disponga de un sitio donde refugiarnos a una distancia cercana, en cuyo caso recuerde equipar el chaleco refractante para que pueda ser visto por otros vehículos. 
 
3.- Si necesita encender el motor para mantener la cabina con calor, asegúrese de que el tubo de escape no está obstruido por la nieve y que, en ningún caso, llega el mortífero monóxido de carbono al habitáculo.
 
4.-  Manténgase despejado y alerta al volante. Descanse periódicamente y, si fuera necesario, tome bebidas estimulantes para evitar la somnolencia mientras conduce. Y, sobre todo, absténgase de ingerir alcohol. Que las fiestas de estas fechas no pongan en peligro su integridad, la de quienes le acompañan o la del resto de conductores que circulan a su alrededor.
 
 
5.- Deberíamos dejar dicho a algún familiar o conocido  cuales son nuestros planes de  viaje y avisarle cuando lleguemos a nuestro destino. 
 
6.- Deberíamos de llevar anotados en nuestro teléfono móvil los datos de contacto de los servicios de emergencia y compañía aseguradora por si los podemos llegar a necesitar en algún momento.
 
fuente: DGT, isaro.com
 
 
2013 © Isabel y Roberto S.L. All Rights reserved.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
LA EMPRESA
·Quienes somos
·..
Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com linea 974 48 74 40
panticosa@isaro.com